MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 22 de enero de 2018

Buscar el Buey según Ta Hui

Buscar el Buey



Un sabio anciano tenía un dicho: "Para buscar el buey, uno debe buscar sus huellas. Para estudiar el Sendero, busca No-Mente. Donde están las huellas, así debe estar el buey ". El camino de No-Mente es fácil de buscar. El llamado "No-Mente" no es ser inerte e ignorante como la tierra, la madera, el azulejo o la piedra; significa que la mente está estable e imperturbable cuando está en contacto con situaciones y enfrentando circunstancias; que no se aferra a nada, sino está clara en todos los lugares, sin obstáculos u obstrucciones; el no mancharse, sin embargo, sin morar en el no mancharse; ver el cuerpo y la mente como sueños o ilusiones, pero sin permanecer en la perspectiva de la nada vacía de sueños e ilusiones. Solo cuando se llega a un reino como este se lo puede llamar el verdadero No-Mente. No, no es el No-Mente con palabras hipócritas: si no has logrado el No-Mente verdadero y simplemente sigues el tipo verbal, ¿cómo es esto diferente del Chan pervertido de la "iluminación silenciosa"? (1)

"Solo ve a la raíz, no te preocupes por las ramas". Vaciar esta mente es la raíz. Una vez que obtengas la raíz, lo fundamental, entonces todo tipo de lenguaje y conocimiento y todas tus actividades diarias al responder a las personas y adaptarte a las circunstancias, a través de tantos trastornos y derrotas, ya sea alegre o enojado, bueno o malo, favorable o adverso – estos son todos asuntos triviales, las ramas. Si puedes ser espontáneamente atento y saber que estás fluyendo con las circunstancias, entonces no hay ni falta ni exceso.

~Ta Hui


(1) Ta Hui usa la "iluminación silenciosa" de una manera peyorativa para criticar a aquellos que enfatizaron la calma y la quietud (quietismo) en sí mismos como lo último, sin hacer el estándar el empoderamiento a través de la iluminación (la función basada en la esencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.