Buscar el Buey
Un
sabio anciano tenía un dicho: "Para buscar el buey, uno debe buscar sus
huellas. Para estudiar el Sendero, busca No-Mente. Donde están las huellas, así
debe estar el buey ". El camino de No-Mente es fácil de buscar. El llamado
"No-Mente" no es ser inerte e ignorante como la tierra, la madera, el
azulejo o la piedra; significa que la mente está estable e imperturbable cuando
está en contacto con situaciones y enfrentando circunstancias; que no se aferra
a nada, sino está clara en todos los lugares, sin obstáculos u obstrucciones; el
no mancharse, sin embargo, sin morar en el no mancharse; ver el cuerpo y la
mente como sueños o ilusiones, pero sin permanecer en la perspectiva de la nada
vacía de sueños e ilusiones. Solo cuando se llega a un reino como este se lo
puede llamar el verdadero No-Mente. No, no es el No-Mente con palabras
hipócritas: si no has logrado el No-Mente verdadero y simplemente sigues el
tipo verbal, ¿cómo es esto diferente del Chan pervertido de la
"iluminación silenciosa"? (1)
"Solo
ve a la raíz, no te preocupes por las ramas". Vaciar esta mente es la
raíz. Una vez que obtengas la raíz, lo fundamental, entonces todo tipo de
lenguaje y conocimiento y todas tus actividades diarias al responder a las
personas y adaptarte a las circunstancias, a través de tantos trastornos y
derrotas, ya sea alegre o enojado, bueno o malo, favorable o adverso – estos
son todos asuntos triviales, las ramas. Si puedes ser espontáneamente atento y
saber que estás fluyendo con las circunstancias, entonces no hay ni falta ni
exceso.
~Ta
Hui
(1) Ta Hui usa la "iluminación silenciosa" de una
manera peyorativa para criticar a aquellos que enfatizaron la calma y la quietud
(quietismo) en sí mismos como lo último, sin hacer el estándar el
empoderamiento a través de la iluminación (la función basada en la esencia).
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