LA
MENTE Y LA BUDEIDAD SEGÚN DAHUI
Charla
Dharma 14/ENE/2018
Ven. Dr. Hyoenjin Prajna
“El reino de
la Budeidad no es un mundo externo donde hay un "Buda" formal…”
~Maestro Zen Dahui Zonggao (1088-1163)
Biografía Dahui
Dahui es considerado el ancestro fundador de nuestro linaje de zen dentro
de La Orden Zen de Cinco Montañas. Dahui está conocido por siempre dirigir sus
enseñanzas a las personas laicas, las que están viviendo en el mundo cotidiano,
dándoles consejos de cómo aprender Chan (zen) y lograr la liberación prometida
por el Buddha.
Cuando tenía 16 años, Dahui se rapó y abandonó su casa para perseguir la
vida monástica. Hizo un recorrido de todos los maestros en las varias
comunidades de la región, buscando su instrucción y enseñanzas. Aunque dominó
todos los textos y lecciones clásicas de aquellas comunidades, no le gustaron
las ceremonias de certificación de transmisión, pensando que eran un desperdicio
de energía que se deben dirigir al cultivo espiritual. Sin embargo, por ser joven
y orgulloso de su talento de erudición, un maestro vio que estaba estancado en el
quietismo, el apego al estado de quietud y pureza, diciéndole que ya se había
muerto, pero era incapaz de reanimarse de nuevo, así que le comentó:
Colgando de
un acantilado, déjalo ir –
Y acordar a
aceptar la experiencia.
Después de la
aniquilación,
vuelve a la
vida –
no podría
engañarte.
Se hace
referencia en este poema a la diferencia entre 180° y 360° del círculo zen de
Seung Sahn en el libro Brújula del Zen. Allí se describe 180° como el darse
cuenta de la calma y verdadero vacío de la Esencia. Pero, si se apega a esto, el
quietismo resulta, y “estás muerto.” En cambio, al llegar al 360°, se vuelve a
la vida cotidiana de los seres vivientes, quedándote con ellos con todos sus
obstáculos y desafíos, para ayudarlos con servicio a su liberación, así que se
toma el voto del bodhisattva.
A fin de
cuentas, Dahui reconoció su error, y declaró, “Ya estoy alegre y animado; No
puedo entender nada más ". O sea, ya entiende la verdad suprema. Se dio
cuenta que, desde ahora en adelante, no
sé nada. (Es decir, “Mente no sé” o sea, “no mente”.) Por fin, logró la
gran penetración y pasó todas las pruebas de varios maestros. En su carrera
como maestro Chan, llevó a cientos de personas a la iluminación.
En 1163, el
emperador lo concedió el título de “Maestro Chan de Gran Sabiduría”, del cual
significa el nombre Dahui. En agosto del mismo año, se enfermó y anunció a la
congregación de monjes, “Mañana voy a morir.” Al amanecer, después de escribir
su testamento y una carta al emperador, el monje encargado le pidió un verso. Dijo
Dahui, “Sin un verso, no podría morir.” Así levantó su pincel y escribió:
El nacimiento
es así
La muerte es
así
Verso o no
verso
¿Cuál es el
alboroto?
Luego dejó caer la brocha y falleció.
Tenía 75 años cuando murió, 50 de ellos dedicados al Chan.
La Budeidad
“Buda dijo,
si deseas conocer el reino de la budeidad, debes dejar tu mente tan clara como
el espacio vacío y dejar atrás el pensamiento falso y todo aferramiento, causando
que tu mente sea libre de obstáculos donde quiera que vaya. El reino de la
Budeidad no es un mundo externo donde hay un "Buda" formal: es el
reino de la sabiduría de un sabio despierto a sí mismo.
Una vez que
estás decidido a querer conocer este reino, no necesitas adorno, cultivo o
realización para alcanzarlo. Debes limpiar las manchas de aflicciones de las
sensaciones ajenas que han estado en tu mente desde el tiempo sin comienzo,
(para que tu mente) sea tan amplia y abierta como el espacio vacío, separada de
todo el apego del intelecto discriminador, y tus falsos, irreales y vanos
pensamientos también están como espacio vacío. Entonces esta maravillosa mente
sin esfuerzo no se verá obstaculizada donde quiera que vaya.” ~Maestro Zen
Dahui [1]
Esta cita
describe la mente clara y lúcida, la cual es la mente búdica. Apego a los pensamientos
es lo que causa primero obstáculos al despertar y luego el sufrimiento. Hay que
despertarse a su propia sabiduría inherente. Es justo aquí y ahora, y no
requiere años de cultivo para experimentarla, simplemente suelta lo que la
obstaculiza, las kleshas de deseo, aversión, y espejismo. Suelta los pensamientos
discriminativos y tus creencias condicionadas desde la infancia y tu vanidad. Todos
son vacíos de realidad. Cuando vives sin opinión, atendiendo a lo que surge en
este momento, motivado por compasión a ayudar a otros a despertarse y eliminar
el sufrimiento, eso, entonces, es la budeidad.
[1] Cleary, J. C .. Swampland Flowers: Las cartas
y conferencias del Maestro Zen Ta Hui (Posición en Kindle281-284). Publicaciones Shambhala. Edición de Kindle.
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