EL SUTRA DE LA PERFECTA ILUMINACIÓN
Capítulo 5
“Cómo Convertir Samsara en Nirvana”
Venerable Dr. Hyoenjin Prajna
21/JUN/2020
TEXTO
5. Bodhisattva Maitreya 彌勒 菩薩
Entonces, el Bodhisattva Maitreya se levantó de su asiento en la gran asamblea
e inclinó la cabeza a los pies del Buda. Él lo circumambuló tres veces a la
derecha, y luego se arrodilló con las manos unidas. Se dirigió al Buddha,
diciendo: "Gran Compasivo Honrado del Mundo, usted ha abierto ampliamente
el tesoro secreto por los bodhisattvas y ha hecho que todos en la gran asamblea
profundamente despierten a la transmigración y distingan entre lo correcto y lo
equivocado. Ha sido capaz de impartir el Ojo Sin Miedo del Camino y la fe
inquebrantable en Gran Nirvana a los seres sensibles de la edad degenerada; no
van a volver a perseguir la existencia cíclica o dar lugar a puntos de vista
cíclicos."
"Honrado del Mundo; si los bodhisattvas y seres sensibles de la edad
degenerada aspiran a flotar en el gran océano tranquilo del Tathagata, ¿cómo
deben cortar la raíz de la existencia cíclica? En las diferentes clases de la
existencia cíclica, ¿cuántos tipos de seres hay? ¿Cuántas diferencias hay en
los tipos de práctica del bodhi de Buda? Cuando volvamos a entrar en el mundo
sucio y difícil, ¿qué tipos de métodos de enseñanzas debemos establecer para
salvar a todos los seres sensibles? Le imploro que no se afloje en su gran
compasión para salvar al mundo – que aclare el Ojo de la Sabiduría de todos los
bodhisattvas y seres sentientes que practican de la edad degenerada, ilumine su
mente-espejo, y les despierte por completo la percepción intuitiva sin igual
del Tathagata." Después de decir esto, se postró totalmente al suelo. Él
hizo esta pregunta tres veces seguidas.
Entonces, el Honrado del Mundo, dirigiéndose al Bodhisattva Maitreya, dijo:
"¡Excelente, excelente! Buen hijo, has cuestionado bien en el nombre de
los bodhisattvas y seres sensibles de la edad degenerada acerca de la
misteriosa y sutil doctrina misteriosa del Tathagata. Has habilitado a los
Bodhisattvas purificar su Ojo de la Sabiduría, y permitido a todos los seres
sintientes de la edad degenerada separarse permanentemente a sí mismos de la
existencia cíclica. Sus mentes se despertarán a su verdadera característica y
poseerán el equilibrio que viene con la atención a la no-surgida característica
de la existencia. Ahora escucha bien, y te lo explicaré." Maitreya recibió
esta instrucción con alegría y gran reverencia. Todos los de la gran asamblea
guardaron silencio y escucharon.
"Buenos hijos, todos los seres sentientes transmigran a causa de su
posesión, desde tiempo sin principio, del afecto, el amor de apego, las ansias
y el deseo.
"Dado que todos los diferentes tipos de seres – los nacidos a partir de
huevos, los que nacieron del vientre, los que nacieron de la humedad y los
nacidos por transformación, todos reciben su nacimiento y vida por deseo
sexual, debes darse cuenta de que la existencia cíclica tiene el amor de apego
como su base. Esta tendencia a ser agarrado por el amor de apego está instigada
por la existencia de todos los deseos, por lo tanto, es capaz de potenciar la
continuidad de samsara. El deseo surge dependiendo del amor de apego; la fuerza
vital existe dependiendo del deseo. Por otra parte, el amor del apego y la vida
de los seres sentientes tienen el deseo como su raíz. El amor de apego y el
deseo son las causas, el amor apegado y la vida son los resultados.
"Es en referencia a los objetos de deseo que creas todos tus gustos y
disgustos. Cuando el objeto es contrario a la mente de apego, creas aversión y
celos y te vas a todos lados creando todo tipo de karma. Es debido a esto que
renaces como un ser infernal o un fantasma hambriento. Pero
entonces, sabiendo que debes abandonar el deseo y siguiendo el camino del
abandono de la actividad kármica, te liberas del mal y disfrutas la bondad; de
ahí, renaces como un dios o un hombre. Una vez más, sabiendo que deberías
evitar todas las formas de apego, sueltas el apego y disfrutas el desapego.
Esto alimenta en gran medida la raíz del apego y automáticamente se producen
condicionalmente mejorados estados positivos. Pero como todo esto es la
existencia cíclica, todavía no logras la Vía de sabiduría. Por lo tanto,
los seres sentientes que desean estar libres de nacimiento y muerte y quieren
escapar de la existencia cíclica, primero tienen que eliminar el deseo y
librarse del amor de apego.
"Buenos hijos, cuando los bodhisattvas aparecen en el mundo para enseñar,
no está basado en el apego. Es sólo su intención compasiva de que todos los
seres sentientes abandonen sus apegos, que asumen de forma provisional todo
tipo de deseo y entran el nacimiento-y-muerte.
"Si todos los seres sentientes de la edad degenerada pueden desechar sus
deseos y eliminar amor y odio, terminarán de forma permanente su existencia
cíclica. Buscando el estado perfectamente iluminado del Tathagata en sus mentes
puras, alcanzarán directamente el despertar.
"Buenos hijos, seres sentientes, debido a su base de deseo, generan la
ignorancia y manifiestan las diferencias y desigualdades de las cinco
naturalezas. Debido a los Dos Obstáculos se manifiestan lo profundo y lo
superficial. ¿Cuáles son los dos Obstáculos? El primero es el obstáculo
nouménico (ideas) que obstruye la atención correcta; el segundo es el obstáculo
fenomenal (objetos) que permite la continuación de samsara.
"¿Cuáles son los ‘Cinco Naturalezas’? Buenos hijos, si los seres
sintientes aún no han sido capaces de destruir los Dos Obstáculos, esto se
llama el ‘no-realizar su propia budeidad.' Si los seres sensibles descartan de
forma permanente el deseo, primero quitando el obstáculo fenomenal, pero aún
sin cortar el obstáculo nouménico, pueden despertar al camino de los discípulos
directos y realizadores solitarios, pero no son capaces de manifestar y
vivir en el estado del bodhisattva.
"Buenos hijos, si todos los seres sensibles de la era degenerada quieren
flotar en el gran océano de la Perfecta Iluminación del Tathagata, deben
suscitar en primer lugar la determinación de acabar con los Dos Obstáculos. Una
vez que dominan los Dos Obstáculos, pueden despertar y entrar en el estado del
bodhisattva; después de destruir permanentemente los obstáculos nouménicos y
fenomenales, se puede entrar en la sublime perfecta Iluminación del Tathagata,
y lograr plenamente bodhi y gran nirvana.
"Buenos hijos, todos los seres sintientes sin excepción actualizan
Iluminación Perfecta.
"Cuando te encuentras con un auténtico maestro, confía en la
práctica-realidad de la etapa causal que te crea. Cuando sigues esta práctica,
contiene tanto lo súbito como lo gradual. Si te encuentras con el camino
correcto de la práctica del bodhi insuperable de los Tathagatas, entonces
no hay capacidades "superiores" o "inferiores" de la gente:
todos logran Budeidad. Si, mientras se busca un maestro genuino, los seres
sensibles se encuentran uno con enseñanzas equivocadas, no lograrán el
despertar correcto. Aunque esto se llama la "naturaleza heterodoxa,"
el error es culpa del maestro, y no la de los seres sentientes. Esto es la
"discriminación de las cinco naturalezas' de los seres sentientes.
"Buenos hijos, es sólo a través de sus enormemente compasivos medios
hábiles que los bodhisattvas entran en el mundo secular, despertando a los no
iluminados, manifestando varias formas y aspectos, funcionando en
circunstancias agradables y desagradables. Sólo basándose en la potencia pura
sin comienzo de su voto de salvar a todos los seres que trabajan físicamente
junto con estas personas y causándoles lograr la Budeidad. Cualquier ser
sintiente de la edad degenerada que se quiere fomentar la mente reforzada hacia
la gran Iluminación Perfecta, debe generar la gran determinación pura de los
bodhisattvas. Debería decir 'Me comprometo ahora permanecer en la Perfecta
Iluminación del Buda, buscar maestros genuinos y no asociarme con caminos
heterodoxos o los practicantes de los Dos Vehículos (Hinayana y Mahayana).’
Practicando así, basado en este voto, eliminarás los obstáculos uno a uno.
Cuando los obstáculos se han ido, se ha cumplido la promesa. Ascenderás
automáticamente al Palacio del Dharma Puro de la Liberación, y actualizarás el
maravillosamente adornado reino de la Gran Iluminación Perfecta."
Entonces, el Honrado del Mundo, deseando reafirmar la esencia de esto, habló un
verso; él dijo:
Maitreya, usted debe saber
Que la no consecución de la gran liberación
Por todos los seres sensibles
Sólo se debe al deseo;
Por lo tanto, se dejan ser arrastrados al nacimiento y la
muerte.
Si puedes separarte del gusto y disgusto,
Además del deseo, el odio y la ignorancia
Todos perfeccionarán la vía del Buda
Y destruirán permanentemente los Dos Obstáculos,
Sin necesidad de ningunas "discriminaciones de
naturaleza."
Busca un maestro que tiene el despertar correcto
Practica el voto para despertar la mente-bodhi
Confía en la Gran Nirvana.
Los bodhisattvas en las diez direcciones
Todos aparecen en el mundo de samsara
Basándose en el voto Enormemente Compasivo.
Practicantes presentes
Además de los seres sentientes de la edad degenerada
Deben esforzarse eliminar toda idea de apego
Y volver directamente a la Gran Iluminación Perfecta.
COMENTARIO
Bodhisattva Maitreya meditabundo, estilo coreano.
¿Quién es el bodhisattva
Maitreya? Maitreya representa el próximo Buda histórico, el que nacerá en la
tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el Dharma. El nombre “Maitreya” es femenina, y en sí
significa “bondad amorosa,” entendida como “ternura y consideración hacia los
demás.” Esta ternura y consideración hacia los demás son cualidades
fundamentales para la perfecta iluminación. Así que, el bodhisattva Maitreya,
un ser dedicado a la salvación de todos los seres del universo, el que
representa la bondad amorosa en sí, pregunta al Buda como lograr la Perfecta
Iluminación en la forma de cuatro preguntas:
1. ¿Cómo cortar el renacimiento continuo en samsara?
2. ¿Cuántos tipos de seres hay en samsara?
3. ¿Cuántas diferencias hay en las prácticas de bodhi?
4. Al volver al mundo de samsara como bodhisattvas,
¿cuántos métodos para salvar los seres sensibles?
Vamos a considerar las respuestas del Buda.
1. ¿Cómo cortar el renacimiento
en samsara?
Buda
responde diciendo que el deseo y el apego a objetos es la causa del
renacimiento continuo en samsara. Debido a nuestro deseo por objetos,
experimentamos gustos y disgustos, aversión, celos y karma. La consecuencia de
estos deseos es el renacimiento en la forma de seres infernales o fantasmas
hambrientos. Al abandonar el deseo y el apego, no generamos más karma y se
renace como un dios o un hombre. Sin embargo, aunque puedes generar mejores
estados de vida así, todavía es cíclica, o sea, aún estás sujeto a la
insatisfacción de samsara.
Así que hay básicamente dos obstáculos a la liberación de samsara. El primer obstáculo es nouménico, lo que significa el obstáculo de ideas discriminativas. Cuando se está discriminando entre me gusta y no me gusta, bueno y malo, esto obstruye la correcta atención. Es decir que al pensar así, no estamos operando con la concentración no conceptual, creando la ilusión de separación y descontento. El segundo obstáculo es fenomenal, lo que significa que estamos apegados a los objetos de nuestra percepción. Esta tendencia crea la ilusión de samsara. Hay que cortar los dos obstáculos para liberarse por completo del samsara de insatisfacción, descontento, estrés y sufrimiento.
2. ¿Cuántos tipos de seres hay en
samsara?
Buda aclara que hay cinco naturalezas según nuestra capacidad de eliminar estos obstáculos. Los que no practican y no eliminan los dos obstáculos son los 1. seres humanos. Los que cortan el apego a los objetos pero no cortan las ideas discriminativas son llegan a ser 2. discípulos directos del Buda (practicantes sinceros) o son 3. realizadores solitarios, es decir, están despiertos pero no sirven para nada. No obstante, al dominar los dos obstáculos mientras se dedica al servicio y salvación de otros, se llega al nivel de un 4. bodhisattva. Sin embargo, esto no es la perfecta iluminación todavía. Hay que destruir por completo los dos obstáculos, las ideas discriminativas y el apego a objetos, para lograr la 5. budeidad, en la que se está liberada para siempre de samsara y se experimenta el gran nirvana de la perfección, lo cual es la expresión de nuestra verdadera mente búdica.
3. ¿Cuáles son los métodos de
práctica para lograr la Perfecta Iluminación?
Buda precisa que el método más importante para lograr la perfecta iluminación es entender que todos los seres en este momento manifiestan la realidad de la Perfecta Iluminación, o sea, que todos ya somos budas perfectos, aunque no nos damos cuenta. Si no puedes aceptar y funcionar desde esta perspectiva, entonces debes conseguir un auténtico maestro que puede enseñarte lo que significa la iluminación súbita y la iluminación gradual y cómo confiar en tu verdadero ser esencial. Además, te ayuda a ver que no hay capacidades superiores o inferiores en cuanto a ser un buda, puesto que todos son budas del principio. Un verdadero maestro enfatiza esto. Sólo los maestros inferiores, los equivocados, enseñan que hay cinco naturalezas, lo cual implica discriminación, dualidad, y la experiencia de samsara y renacimiento, muerte y sufrimiento.
4. Al volver al mundo de samsara
como bodhisattvas, ¿cuántos métodos hay para salvar los seres sensibles?
La
clave más importante para lograr la perfecta iluminación es volver al mundo cotidiano
de samsara y trabajar al lado de otros en todas las situaciones tanto
agradables como desagradables, manifestándose en cualquier forma necesaria para
despertar a otros a su verdadera naturaleza búdica. Esto requiere la gran
determinación del bodhisattva que se basa en cuatro votos:
1.
Me comprometo permanecer en la Perfecta Iluminación del Buda
2.
Me comprometo buscar maestros genuinos
3. Me comprometo no asociarme con caminos equivocados
4. Me comprometo no asociarme con practicantes de tradiciones dualistas
Cuando trabajamos por el bien y
beneficio de otros, libres del deseo y apego, basados en la bondad amorosa de
ternura y consideración, entonces creamos un mundo basado en justicia, verdad,
y armonía. La iluminación no es algo pasivo, un lindo diploma para colgar en la
pared. La realidad es que la iluminación es activa y dinámica en el mundo cotidiano,
una intención compasiva de que todos los seres sentientes abandonen sus apegos y
se despierten a su verdadera naturaleza búdica. No se enseña esta realidad con
palabras, sino con nuestro ejemplo en la vida cotidiana. Cuando actuamos como
bodhisattvas, somos budas que iluminan el mundo a su alrededor. Así se
convierte samsara en nirvana.
Meditación en línea los domingos con Hyoenjin Prajna
11:00 - 13:30 en ZOOM
ID de reunión: 118 625 602
Contraseña: 460315
Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
paypal.me/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
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