MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


domingo, 21 de junio de 2020

EL SUTRA DE LA PERFECTA ILUMINACIÓN (Texto y Pelicula) Capítulo 5 “Cómo Convertir Samsara en Nirvana” 21/JUN/2020





EL SUTRA DE LA PERFECTA ILUMINACIÓN

Capítulo 5

“Cómo Convertir Samsara en Nirvana”

Venerable Dr. Hyoenjin Prajna

21/JUN/2020

 

TEXTO

5. Bodhisattva Maitreya 彌勒 菩薩


Entonces, el Bodhisattva Maitreya se levantó de su asiento en la gran asamblea e inclinó la cabeza a los pies del Buda. Él lo circumambuló tres veces a la derecha, y luego se arrodilló con las manos unidas. Se dirigió al Buddha, diciendo: "Gran Compasivo Honrado del Mundo, usted ha abierto ampliamente el tesoro secreto por los bodhisattvas y ha hecho que todos en la gran asamblea profundamente despierten a la transmigración y distingan entre lo correcto y lo equivocado. Ha sido capaz de impartir el Ojo Sin Miedo del Camino y la fe inquebrantable en Gran Nirvana a los seres sensibles de la edad degenerada; no van a volver a perseguir la existencia cíclica o dar lugar a puntos de vista cíclicos."


"Honrado del Mundo; si los bodhisattvas y seres sensibles de la edad degenerada aspiran a flotar en el gran océano tranquilo del Tathagata, ¿cómo deben cortar la raíz de la existencia cíclica? En las diferentes clases de la existencia cíclica, ¿cuántos tipos de seres hay? ¿Cuántas diferencias hay en los tipos de práctica del bodhi de Buda? Cuando volvamos a entrar en el mundo sucio y difícil, ¿qué tipos de métodos de enseñanzas debemos establecer para salvar a todos los seres sensibles? Le imploro que no se afloje en su gran compasión para salvar al mundo – que aclare el Ojo de la Sabiduría de todos los bodhisattvas y seres sentientes que practican de la edad degenerada, ilumine su mente-espejo, y les despierte por completo la percepción intuitiva sin igual del Tathagata." Después de decir esto, se postró totalmente al suelo. Él hizo esta pregunta tres veces seguidas.


Entonces, el Honrado del Mundo, dirigiéndose al Bodhisattva Maitreya, dijo: "¡Excelente, excelente! Buen hijo, has cuestionado bien en el nombre de los bodhisattvas y seres sensibles de la edad degenerada acerca de la misteriosa y sutil doctrina misteriosa del Tathagata. Has habilitado a los Bodhisattvas purificar su Ojo de la Sabiduría, y permitido a todos los seres sintientes de la edad degenerada separarse permanentemente a sí mismos de la existencia cíclica. Sus mentes se despertarán a su verdadera característica y poseerán el equilibrio que viene con la atención a la no-surgida característica de la existencia. Ahora escucha bien, y te lo explicaré." Maitreya recibió esta instrucción con alegría y gran reverencia. Todos los de la gran asamblea guardaron silencio y escucharon.


"Buenos hijos, todos los seres sentientes transmigran a causa de su posesión, desde tiempo sin principio, del afecto, el amor de apego, las ansias y el deseo.


"Dado que todos los diferentes tipos de seres – los nacidos a partir de huevos, los que nacieron del vientre, los que nacieron de la humedad y los nacidos por transformación, todos reciben su nacimiento y vida por deseo sexual, debes darse cuenta de que la existencia cíclica tiene el amor de apego como su base. Esta tendencia a ser agarrado por el amor de apego está instigada por la existencia de todos los deseos, por lo tanto, es capaz de potenciar la continuidad de samsara. El deseo surge dependiendo del amor de apego; la fuerza vital existe dependiendo del deseo. Por otra parte, el amor del apego y la vida de los seres sentientes tienen el deseo como su raíz. El amor de apego y el deseo son las causas, el amor apegado y la vida son los resultados.


"Es en referencia a los objetos de deseo que creas todos tus gustos y disgustos. Cuando el objeto es contrario a la mente de apego, creas aversión y celos y te vas a todos lados creando todo tipo de karma. Es debido a esto que renaces como un ser infernal o un fantasma hambriento. Pero entonces, sabiendo que debes abandonar el deseo y siguiendo el camino del abandono de la actividad kármica, te liberas del mal y disfrutas la bondad; de ahí, renaces como un dios o un hombre. Una vez más, sabiendo que deberías evitar todas las formas de apego, sueltas el apego y disfrutas el desapego. Esto alimenta en gran medida la raíz del apego y automáticamente se producen condicionalmente mejorados estados positivos. Pero como todo esto es la existencia cíclica, todavía no logras la Vía de sabiduría. Por lo tanto, los seres sentientes que desean estar libres de nacimiento y muerte y quieren escapar de la existencia cíclica, primero tienen que eliminar el deseo y librarse del amor de apego.


"Buenos hijos, cuando los bodhisattvas aparecen en el mundo para enseñar, no está basado en el apego. Es sólo su intención compasiva de que todos los seres sentientes abandonen sus apegos, que asumen de forma provisional todo tipo de deseo y entran el nacimiento-y-muerte.


"Si todos los seres sentientes de la edad degenerada pueden desechar sus deseos y eliminar amor y odio, terminarán de forma permanente su existencia cíclica. Buscando el estado perfectamente iluminado del Tathagata en sus mentes puras, alcanzarán directamente el despertar.


"Buenos hijos, seres sentientes, debido a su base de deseo, generan la ignorancia y manifiestan las diferencias y desigualdades de las cinco naturalezas. Debido a los Dos Obstáculos se manifiestan lo profundo y lo superficial. ¿Cuáles son los dos Obstáculos? El primero es el obstáculo nouménico (ideas) que obstruye la atención correcta; el segundo es el obstáculo fenomenal (objetos) que permite la continuación de samsara.


"¿Cuáles son los ‘Cinco Naturalezas’? Buenos hijos, si los seres sintientes aún no han sido capaces de destruir los Dos Obstáculos, esto se llama el ‘no-realizar su propia budeidad.' Si los seres sensibles descartan de forma permanente el deseo, primero quitando el obstáculo fenomenal, pero aún sin cortar el obstáculo nouménico, pueden despertar al camino de los discípulos directos y realizadores solitarios, pero no son capaces de manifestar y vivir en el estado del bodhisattva.

"Buenos hijos, si todos los seres sensibles de la era degenerada quieren flotar en el gran océano de la Perfecta Iluminación del Tathagata, deben suscitar en primer lugar la determinación de acabar con los Dos Obstáculos. Una vez que dominan los Dos Obstáculos, pueden despertar y entrar en el estado del bodhisattva; después de destruir permanentemente los obstáculos nouménicos y fenomenales, se puede entrar en la sublime perfecta Iluminación del Tathagata, y lograr plenamente bodhi y gran nirvana.


"Buenos hijos, todos los seres sintientes sin excepción actualizan Iluminación Perfecta.


"Cuando te encuentras con un auténtico maestro, confía en la práctica-realidad de la etapa causal que te crea. Cuando sigues esta práctica, contiene tanto lo súbito como lo gradual. Si te encuentras con el camino correcto de la práctica del bodhi insuperable de los Tathagatas, entonces no hay capacidades "superiores" o "inferiores" de la gente: todos logran Budeidad. Si, mientras se busca un maestro genuino, los seres sensibles se encuentran uno con enseñanzas equivocadas, no lograrán el despertar correcto. Aunque esto se llama la "naturaleza heterodoxa," el error es culpa del maestro, y no la de los seres sentientes. Esto es la "discriminación de las cinco naturalezas' de los seres sentientes.

"Buenos hijos, es sólo a través de sus enormemente compasivos medios hábiles que los bodhisattvas entran en el mundo secular, despertando a los no iluminados, manifestando varias formas y aspectos, funcionando en circunstancias agradables y desagradables. Sólo basándose en la potencia pura sin comienzo de su voto de salvar a todos los seres que trabajan físicamente junto con estas personas y causándoles lograr la Budeidad. Cualquier ser sintiente de la edad degenerada que se quiere fomentar la mente reforzada hacia la gran Iluminación Perfecta, debe generar la gran determinación pura de los bodhisattvas. Debería decir 'Me comprometo ahora permanecer en la Perfecta Iluminación del Buda, buscar maestros genuinos y no asociarme con caminos heterodoxos o los practicantes de los Dos Vehículos (Hinayana y Mahayana).’ Practicando así, basado en este voto, eliminarás los obstáculos uno a uno. Cuando los obstáculos se han ido, se ha cumplido la promesa. Ascenderás automáticamente al Palacio del Dharma Puro de la Liberación, y actualizarás el maravillosamente adornado reino de la Gran Iluminación Perfecta."

Entonces, el Honrado del Mundo, deseando reafirmar la esencia de esto, habló un verso; él dijo:


Maitreya, usted debe saber

Que la no consecución de la gran liberación

Por todos los seres sensibles

Sólo se debe al deseo;

Por lo tanto, se dejan ser arrastrados al nacimiento y la muerte.

Si puedes separarte del gusto y disgusto,

Además del deseo, el odio y la ignorancia

Todos perfeccionarán la vía del Buda

Y destruirán permanentemente los Dos Obstáculos,

Sin necesidad de ningunas "discriminaciones de naturaleza."

Busca un maestro que tiene el despertar correcto

Practica el voto para despertar la mente-bodhi

Confía en la Gran Nirvana.

Los bodhisattvas en las diez direcciones

Todos aparecen en el mundo de samsara

Basándose en el voto Enormemente Compasivo.

Practicantes presentes

Además de los seres sentientes de la edad degenerada

Deben esforzarse eliminar toda idea de apego

Y volver directamente a la Gran Iluminación Perfecta.

 

COMENTARIO

Bodhisattva Maitreya meditabundo, estilo coreano.

¿Quién es el bodhisattva Maitreya? Maitreya representa el próximo Buda histórico, el que nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el Dharma.  El nombre “Maitreya” es femenina, y en sí significa “bondad amorosa,” entendida como “ternura y consideración hacia los demás.” Esta ternura y consideración hacia los demás son cualidades fundamentales para la perfecta iluminación. Así que, el bodhisattva Maitreya, un ser dedicado a la salvación de todos los seres del universo, el que representa la bondad amorosa en sí, pregunta al Buda como lograr la Perfecta Iluminación en la forma de cuatro preguntas: 

1. ¿Cómo cortar el renacimiento continuo en samsara?

2. ¿Cuántos tipos de seres hay en samsara?

3. ¿Cuántas diferencias hay en las prácticas de bodhi?

4. Al volver al mundo de samsara como bodhisattvas, ¿cuántos métodos para salvar los seres sensibles?

Vamos a considerar las respuestas del Buda.

1. ¿Cómo cortar el renacimiento en samsara?

            Buda responde diciendo que el deseo y el apego a objetos es la causa del renacimiento continuo en samsara. Debido a nuestro deseo por objetos, experimentamos gustos y disgustos, aversión, celos y karma. La consecuencia de estos deseos es el renacimiento en la forma de seres infernales o fantasmas hambrientos. Al abandonar el deseo y el apego, no generamos más karma y se renace como un dios o un hombre. Sin embargo, aunque puedes generar mejores estados de vida así, todavía es cíclica, o sea, aún estás sujeto a la insatisfacción de samsara.

            Así que hay básicamente dos obstáculos a la liberación de samsara. El primer obstáculo es nouménico, lo que significa el obstáculo de ideas discriminativas. Cuando se está discriminando entre me gusta y no me gusta, bueno y malo, esto obstruye la correcta atención. Es decir que al pensar así, no estamos operando con la concentración no conceptual, creando la ilusión de separación y descontento. El segundo obstáculo es fenomenal, lo que significa que estamos apegados a los objetos de nuestra percepción. Esta tendencia crea la ilusión de samsara. Hay que cortar los dos obstáculos para liberarse por completo del samsara de insatisfacción, descontento, estrés y sufrimiento.

2. ¿Cuántos tipos de seres hay en samsara?

            Buda aclara que hay cinco naturalezas según nuestra capacidad de eliminar estos obstáculos. Los que no practican y no eliminan los dos obstáculos son los 1. seres humanos. Los que cortan el apego a los objetos pero no cortan las ideas discriminativas son llegan a ser 2. discípulos directos del Buda (practicantes sinceros) o son 3. realizadores solitarios, es decir, están despiertos pero no sirven para nada. No obstante, al dominar los dos obstáculos mientras se dedica al servicio y salvación de otros, se llega al nivel de un     4. bodhisattva. Sin embargo, esto no es la perfecta iluminación todavía. Hay que destruir por completo los dos obstáculos, las ideas discriminativas y el apego a objetos, para lograr la 5. budeidad, en la que se está liberada para siempre de samsara y se experimenta el gran nirvana de la perfección, lo cual es la expresión de nuestra verdadera mente búdica. 

3. ¿Cuáles son los métodos de práctica para lograr la Perfecta Iluminación?

            Buda precisa que el método más importante para lograr la perfecta iluminación es entender que todos los seres en este momento manifiestan la realidad de la Perfecta Iluminación, o sea, que todos ya somos budas perfectos, aunque no nos damos cuenta. Si no puedes aceptar y funcionar desde esta perspectiva, entonces debes conseguir un auténtico maestro que puede enseñarte lo que significa la iluminación súbita y la iluminación gradual y cómo confiar en tu verdadero ser esencial. Además, te ayuda a ver que no hay capacidades superiores o inferiores en cuanto a ser un buda, puesto que todos son budas del principio. Un verdadero maestro enfatiza esto. Sólo los maestros inferiores, los equivocados, enseñan que hay cinco naturalezas, lo cual implica discriminación, dualidad, y la experiencia de samsara y renacimiento, muerte y sufrimiento.

4. Al volver al mundo de samsara como bodhisattvas, ¿cuántos métodos hay para salvar los seres sensibles?

            La clave más importante para lograr la perfecta iluminación es volver al mundo cotidiano de samsara y trabajar al lado de otros en todas las situaciones tanto agradables como desagradables, manifestándose en cualquier forma necesaria para despertar a otros a su verdadera naturaleza búdica. Esto requiere la gran determinación del bodhisattva que se basa en cuatro votos:

                        1. Me comprometo permanecer en la Perfecta Iluminación del Buda

                        2. Me comprometo buscar maestros genuinos

                        3. Me comprometo no asociarme con caminos equivocados

                        4. Me comprometo no asociarme con practicantes de tradiciones                                                       dualistas

Cuando trabajamos por el bien y beneficio de otros, libres del deseo y apego, basados en la bondad amorosa de ternura y consideración, entonces creamos un mundo basado en justicia, verdad, y armonía. La iluminación no es algo pasivo, un lindo diploma para colgar en la pared. La realidad es que la iluminación es activa y dinámica en el mundo cotidiano, una intención compasiva de que todos los seres sentientes abandonen sus apegos y se despierten a su verdadera naturaleza búdica. No se enseña esta realidad con palabras, sino con nuestro ejemplo en la vida cotidiana. Cuando actuamos como bodhisattvas, somos budas que iluminan el mundo a su alrededor. Así se convierte samsara en nirvana.


Meditación en línea los domingos con Hyoenjin Prajna 

11:00 - 13:30 en ZOOM

ID de reunión: 118 625 602
Contraseña: 460315

Aportaciones voluntarias para el Maestro:

PAYPAL
paypal.me/MeditacionBudistaZen


DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.