MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 13 de julio de 2020

EL SUTRA DE LA PERFECTA ILUMINACIÓN Capítulo 8: El Dedo del Maestro 12/JUL/2020




EL SUTRA DE LA PERFECTA ILUMINACIÓN

Capítulo 8: El Dedo del Maestro

Venerable Dr. Hyoenjin Prajna

12/JUL/2020


Texto

 

8. Voz de discernimiento Bodhisattva 辨音 菩薩

Entonces el Bodhisattva Voz de Discernimiento se levantó de su asiento en la gran asamblea, y se inclinó ante los pies del Buda. Se postró ante los pies del Buda y lo circumambuló tres veces a la derecha. Luego, se arrodilló con las manos unidas y se dirigió al Buda diciendo: "Gran Compasivo Honrado del Mundo, ¡esta enseñanza es bastante maravillosa! Honrado del Mundo, por todos los bodhisattvas dedicados a la enseñanza y práctica de la Iluminación Perfecta, ¿cuántos tipos diferentes de estos métodos hábiles hay? Le suplico usar medios hábiles para enseñar a las personas en esta gran asamblea y los seres sensibles de la edad degenerada, y causarles a despertarse a las marcas de la realidad." Al decir esto, se postró en el suelo. Él hizo esta pregunta tres veces seguidas.

 

Entonces, el Honrado del Mundo, dirigiéndose al Bodhisattva Voz de Discernimiento, dijo: "¡Excelente! ¡Excelente! Buen hijo; has preguntado bien por los bodhisattvas y seres sensibles de la edad degenerada acerca de las diversas prácticas del Tathagata. Ahora escucha bien, y te lo explicaré." El Bodhisattva Voz de Discernimiento recibió esta enseñanza con respeto y alegría. Todos los de la gran multitud guardaron silencio y escucharon.

 

"Buenos hijos, la pureza de la Perfecta Iluminación de todos los Tathagatas originalmente no tiene ni práctica ni practicante. Cuando practican, todos los bodhisattvas y seres sensibles de la edad degenerada dependen del poder de la ilusión no iluminada. En ese momento (el momento de la práctica que depende de la ilusión) hay veinticinco tipos de métodos de meditación pura."

 

"Algunos bodhisattvas exclusivamente comprenden la quietud suprema, y por el poder de la quietud cortan de forma permanente, absoluta y perfectamente el sufrimiento, y entran directamente en el nirvana sin levantarse de sus asientos. Estos bodhisattvas se llaman los practicantes de sólo shamatha."

 

"Algunos bodhisattvas exclusivamente contemplan todo-como-ilusión, y por medio del poder del Buda transforman el mundo y realizan diversas actividades, poniendo completamente en funcionamiento todas las maravillosas prácticas puras de bodhisattva. En todas las concentraciones continuas no fallan en el cese del pensamiento y la sabiduría de la mente calma. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de sólo samapatti."

 

"Algunos bodhisattvas exclusivamente extinguen todas las ilusiones, y sin actividad en el mundo individualmente cortan sufrimiento. El sufrimiento completamente cortado, se actualizan directamente los fenómenos de la realidad. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de sólo dhyana."

 

"Algunos bodhisattvas alcanzan primero la quietud perfecta, y a través de la sabiduría de la mente quieta se dan cuenta de todas las ilusiones y directamente dentro de estas ilusiones surgen las prácticas de bodhisattva. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero shamatha y luego samapatti."

 

"Algunos bodhisattvas actualizan la perfectamente quieta naturaleza a través de la sabiduría quieta, y luego cortan directamente el sufrimiento y escapan de forma permanente el nacimiento y la muerte. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero shamatha y luego dhyana."

 

"Algunos bodhisattvas utilizan la cese-quieta sabiduría para manifestar de nuevo la ilusión de poder y establecer todo tipo de transformaciones para salvar a los seres sensibles. Después cortan el sufrimiento y entran cesación-extinción. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primera shamatha, luego samapatti, y finalmente dhyana."

 

“Algunos bodhisattvas usan el poder de perfecta quietud para cortar todo tipo de sufrimiento. Entonces comienzan la pura práctica maravillosa de los bodhisattvas y salvan todos los seres sintientes. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero shamatha, luego Dhyana y finalmente samapatti.

 

"Algunos bodhisattvas usan la mente empoderada por la perfecta quietud para cortar todo el sufrimiento. Luego, salvan a los seres sensibles y establecen reinos objetivos. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero shamatha y luego simultáneo dhyana y samapatti."

 

"Algunos bodhisattvas usan el poder de la perfecta quietud para ayudar en la iniciación de transformaciones, entonces después cortan el sufrimiento. Estos bodhisattvas se llaman practicantes del simultáneo shamatha y samapatti, seguido por la práctica de dhyana."

 

"Algunos bodhisattvas utilizan perfecta quietud para ayudar en la extinción, y, luego, llevan a cabo actividades para transformar el mundo. Estos bodhisattvas se llaman practicantes del simultáneo shamatha y dhyana, quienes luego practican samapatti."

 

"Algunos bodhisattvas usan el poder de transformación para hacer varios tipos de acuerdos, y con ello alcanzar la perfecta quietud. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero samapatti y luego shamatha."

 

"Algunos bodhisattvas usan el poder de transformación para crear varios reinos, y de este modo alcanzan cese-extinción. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero samapatti y luego dhyana."

 

"Algunos bodhisattvas usan el poder de transformación para realizar trabajos de Buda. Entonces, al vivir en cese-quietud, cortan el sufrimiento. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero samapatti, luego shamatha y finalmente dhyana."

 

"Algunos bodhisattvas utilizan la función sin obstáculos del poder de transformación para cortar el sufrimiento, y por lo tanto pueden vivir en perfecta quietud. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero samapatti, luego dhyana y finalmente shamatha."

 

"Algunos bodhisattvas usan el poder de transformación para la actividad de enseñar medios hábiles y luego practican dentro de ambas, la perfecta quietud y la extinción juntas. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero samapatti, seguido por shamatha y dhyana simultáneos."

 

"Algunos bodhisattvas utilizan las varias funciones surgidas del poder de transformación para ayudar en lograr la perfecta quietud y luego cortar el sufrimiento. Estos bodhisattvas se llaman practicantes del samapatti y shamatha simultáneos seguidos por dhyana."

 

"Algunos bodhisattvas usan el poder de transformación para ayudar en la extinción, y luego viven en la pura quietud del pensamiento no creado. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de samapatti y dhyana simultáneos seguidos de shamatha."

 

"Algunos bodhisattvas usan el poder de la extinción para crear la quietud perfecta y vivir en la pureza. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero dhyana y luego shamatha."

 

"Algunos bodhisattvas usan el poder de extinción, sin embargo, entran en actividad, y esta función de negación está practicada dentro de todos los reinos. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero dhyana y luego samapatti.

 

“Algunos bodhisattvas usan las varias naturalezas propias del poder de la extinción, y al vivir en la quietud mental, producen transformaciones. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero dhyana, luego shamatha y finalmente samapatti."

 

"Algunos bodhisattvas utilizan la inactiva naturaleza propia del poder de la extinción para involucrarse en la actividad, entonces purifican el reino objetivo y vuelven a la quietud. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero dhyana, luego samapatti y finalmente shamatha."

 

"Algunos bodhisattvas utilizan los varios poderes puros de extinción, entonces, al vivir en equilibrio mental, producen transformaciones. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de primero dhyana, seguido por simultáneas shamatha y samapatti."

 

"Algunos bodhisattvas utilizan el poder de la extinción para ayudar en conseguir la quietud, y entonces crean transformaciones. Estos bodhisattvas se llaman practicantes de dhyana y shamatha simultáneos, seguidos por samapatti."

 

"Algunos bodhisattvas utiliza el poder de la extinción para ayudar en transformación, produciendo la perfecta quietud que purifica e ilumina al mundo. Estos bodhisattvas se llaman practicantes simultáneas de dhyana y samapatti, seguido por shamatha."

 

"Algunos bodhisattvas, al utilizar la sabiduría de la Perfecta Iluminación, armoniosamente combinan todos estos, y en conexión con todas las naturalezas y características, nunca se separan de la naturaleza iluminada. Estos bodhisattvas se llaman 'practicantes de los tres tipos de acuerdo con la pureza de la naturaleza propia."

 

"Buenos hijos, estos se llaman 'los veinticinco métodos' de los bodhisattvas. Las enseñanzas de los sutras son como el dedo apuntando a la luna. Si miras a la luna y entiendes por completo, entonces lo que apunta a la luna al final, no es la luna. Todas las diversas palabras y explicaciones del Tathagata utilizadas para despertar bodhisattvas son también de esta manera. Todos los bodhisattvas practican como así".

 

"Si ustedes los bodhisattvas y seres sensibles de la edad degenerada se dignan a utilizar estos "métodos", deben mantener además las prácticas de la pureza, la quietud y la contemplación y arrepentirse sinceramente. Luego de tres semanas, pueden elegir cualquiera de los veinticinco métodos según sus gustos y habilidades. Con toda su mente y un espíritu de arrepentimiento, elijan uno inmediatamente. Dependiendo de lo que se indique en el método elegido, sabrán de inmediato si van a practicar de manera súbita o gradual. Si hay un momento de duda, no podrán completar su método asignado".

 

Entonces, el Honrado por el Mundo, deseando reiterar la esencia de esto, habló un verso. Él dijo:

 

Voz de discernimiento, debes saber,

La sabiduría pura sin obstáculo

De todos los Bodhisattvas

Es sin excepción, producida a partir de la meditación.

El llamado shamatha

samapatti y dhyana –

Los tres métodos de práctica súbita y gradual,

Cuentan con veinticinco aplicaciones.

No hay ningunos entre los Tathagatas de las diez direcciones,

Y los practicantes de los tres mundos

Que no dependen de estos métodos

En su logro de la perfección de bodhi –

Excepto por la gente súbitamente iluminados

Y los que no tienen nada que ver con el Dharma.

Todos los bodhisattvas

y seres sentientes de la edad degenerada,

Siempre deben adoptar estas aplicaciones,

Siguiéndolas, tratando de practicarlas.

Confiando en el poder de la gran compasión del Buda,

En poco tiempo realizarán el nirvana. 

Comentario

El Bodhisattva del discernimiento pregunta al Buda cuántos tipos de medios hábiles hay en la práctica. El Buda responde que hay 25, aunque no hay ni practicante ni práctica. Es simplemente una ilusión en que creemos que no somos iluminados. Pero no es así. Somos iluminados del principio, es decir, todos somos esencialmente budas, pero creemos que somos seres humanos separados y defectuosos. Por eso, hay que practica unos de los 25 métodos basados en las tres clases de meditación: shamatha (quietud), samapatti (ilusiones) y dhyana (trascender el mundo objetivo).

1. Calmar la mente.

2. Ver todo como ilusión.

3. Transformar el mundo.

4.  Al calmar la mente, se da cuenta que todo es ilusión.

5.  Al calmar la mente, se corta el sufrimiento.

6.  Calmar la mente que genera sabiduría que puede cambiar el mundo.

7.  Calmar la mente, eliminar el sufrimiento en uno mismo, y luego salvar a todos los seres sintientes.

8. Calmar la mente, salvar los seres sintientes, cambiar el mundo.

9. Calmar la mente, cambiar el mundo, eliminar el sufrimiento.

10. Con la mente quieta, extinguen el sufrimiento, y luego cambian el mundo.

11. Con el poder de cambio, crean acuerdo en el mundo, y esto resulta en la quietud.

12. Con el poder de cambio, crean un mejor mundo, lo que extingue el sufrimiento.

13. Con el poder de cambio, trabajan como budas, viven en quietud y eliminan el sufrimiento en el mundo.

14. Ver que no hay obstáculo para cambiar el mundo y cortar el sufrimiento, y es crea quietud.

15. Con el poder de cambio, enseña medios hábiles a otros, entonces practica con la mente quieta y libre de ilusiones.

16. Con el poder de cambio, logras la mente quieta, y luego cortas el sufrimiento.

17. Con el poder de cambio, puedes eliminar la ilusión, y luego puedes vivir en paz y quietud.

18. Con el poder eliminar el sufrimiento, esto crea quietud y vives en paz.

19. Con el poder eliminar el sufrimiento, puedes activamente entrar en el mundo y eliminar la ilusión.

20. Con tus propios talentos capaces de eliminar el sufrimiento, puedes vivir en paz, lo que crea cambio en el mundo.

21. Sin hacer nada, puedes activamente purificar el mundo de ilusión y volver a la quietud mental.

22. Con el poder eliminar sufrimiento, puedes vivir en equilibrio, lo que transforma el mundo en Nirvana.

23. Con el poder eliminar sufrimiento, puedes lograr la quietud, lo que transforma el mundo en Nirvana.

24. Con el poder eliminar sufrimiento eliminar ilusión, puedes crear quietud en el mundo.

25.  Con la sabiduría de tu naturaleza búdica, puedes combinar todos los métodos para vivir íntimamente conectado con todos en el mundo sin desconectarte de tu esencia. 

Todos estos métodos son como el dedo que señala la luna. No te confundas los medios hábiles por la perfecta iluminación. Tampoco queremos simplemente imitar al maestro señalando la luna.

 


Hay un cuento japonés zen de un antiguo maestro que solo tenía un modo de enseñar. Este maestro era famoso porque siempre contestaba todas las preguntas que se le hacían levantando sencillamente un inescrutable dedo índice. Uno de los jóvenes monjes del monasterio se queda tan impresionado por esta forma de actuar del maestro que decide imitarlo. La próxima vez que alguien le haga a él una pregunta, también alzará el dedo índice. Y así lo hace una y otra vez. Si eso funciona bien con el maestro, ¿por qué no ha de funcionar bien con él?

  Un día el venerable maestro zen se entera del proceder del discípulo y, tras pensarlo un poco, manda llamar al joven monje.

–Dime – le pregunta –. ¿Quién es el verdadero Buda?

El joven monje levanta su índice imitador. Con un raudo movimiento, el maestro coge una espada y le corta el dedo al monje. El joven, atónito, da un alarido; un grito primario que, ese sí, es auténticamente suyo. Y mientras el grito del monje herido sacude la quietud del monasterio, el viejo maestro eleva su índice; y es en ese preciso momento cuando el joven discípulo alcanza la iluminación. Naturalmente, la moraleja de este curioso cuentecillo es que uno no puede alcanzar lo real mediante la imitación. Cuando el joven monje se liberó de ella, del falso dedo indicador, volvió a recuperar su Buda real. (Surya, 86)

Elegir desde esta lista el método que más te atraiga para que te ilumines al auténtico Buda. No te satisfaga con sólo imitar a otros, o seguir una práctica superficial. Cálmate con introspección, contempla la verdad, y arrepiéntete de tus errores. Así puedes cultivar la dulzura quieta en tu vida cotidiana trabajando como un bodhisattva y así cambiar el mundo por el bien de todos.

Bibliografía

Surya Das, Lama. (2004) El Despertar del Corazón Budista. Editorial Edaf, S.L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.