FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 2.2. Bodhidharma - El Patriarca del Occidente
Charla Dharma 11/JUL/2021
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Quizás
quiso decir que todas las enseñanzas en el budismo no son más que métodos para
practicar, medios hábiles o recursos, y que lo que constituye la esencia para
un hombre puede no ser la esencia para otro. Quizás quiso decir que todos los
fenómenos están condicionados, son relativos y vacíos y, por lo tanto, no
contienen ninguna esencia en absoluto. O tal vez quiso decir que la Mente
original de la Iluminación es el Vacío que todo lo ilumina, en el que no hay
nada a qué agarrar y no hay quien agarra, y por lo tanto no hay esencia en
absoluto. Pero Bodhidharma no era el tipo de hombre para desperdiciar palabras.
Por lo tanto, corta y nítida, la respuesta vino: "Ninguna esencia en
absoluto".
Esta
respuesta no agradó al emperador. Sin embargo, trató de ser paciente y le hizo
una pregunta más a Bodhidharma: "Usted dice que, según el budismo, todo es
nada, que todas las cosas no tienen esencia. Bueno, entonces, ¿quién es el que
está hablando conmigo ahora?" "No sé." Esta respuesta
escandalizó al Emperador. Perdió la paciencia, despidió a Bodhidharma de su
corte y se retiró a su habitación, con la cabeza girando en confusión.
Mientras
tanto, abandonado a sí mismo, Bodhidharma pensó: “Este hombre es un erudito
budista y, sin embargo, ni siquiera él podía entenderlo. Quizás las condiciones
aún no sean lo suficientemente favorables para que yo enseñe." Así que se
fue al monasterio de Shao-Lin en el estado de Wei, se sentó con las piernas
cruzadas frente a una pared y entró en un profundo estado de meditación. Se
sentó así durante nueve años, esperando que maduren las condiciones, esperando
que alguien apareciera, alguien que sería capaz de recibir la transmisión de la
maravillosa Mente de Buda, ese tesoro invaluable que había viajado desde la
India hasta China para ser transmitido.
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