MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: Arzopispo y Abad Regional de México de la Orden Zen de Cinco Montañas, es monje y guía maestro de la sangha MBZ, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 16 de agosto de 2021

FILOSOFÍA ZEN. PRÁCTICA ZEN Capítulo 3.1. LA MEDITACIÓN DE TRABAJO

 


FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 3.1.: La Meditación De Trabajo
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
15/AGO/2021






Cuando Bodhidharma llegó a China, trajo consigo un mensaje especial. Este mensaje anunciaba la posibilidad de una experiencia de iluminación inmediata y la obtención directa de la budeidad. Bodhidharma también trajo consigo como parte esencial de su mensaje el método que lleva a la iluminación, el método de la meditación interna perfectamente representado por sus nueve años de práctica de contemplar la pared (pi-kuan). Al invertir la luz de la conciencia hacia sí misma, fue posible para él penetrar la capa de ilusiones y pasiones y llegar a una comprensión intuitiva de su verdadera naturaleza.


La práctica de Bodhidharma de contemplar la pared estableció el precedente para el desarrollo de la meditación Zen en los siglos siguientes a su llegada. Desde Sakyamuni Buda, a través de Mahakashyapa y toda la línea de patriarcas de la India que culminan en Bodhidharma, la forma esencial de práctica para obtener la iluminación fue la meditación sentada. Bodhidharma llevó este método a China, y los primeros patriarcas del Zen chino siguieron su ejemplo. El Segundo Patriarca, Hui-Ke (468-543), el Tercero, Seng-Tsan (año de su muerte 606), el Cuarto, Tao-Hsin (580-651), y el Quinto, Hung-Jen (601-675), todos continuaron con el énfasis en la meditación sentada. 


Con el tiempo, sin embargo, la situación cambiaría. Con el crecimiento interés por el budismo Zen en China, más y más personas de China fueron llegando a los monasterios a estudiar y practicar la meditación. Por lo tanto, crecieron grandes monasterios capaces de albergar y sustentar a muchas personas. El Quinto Patriarca Hung-Jen tenía más de 500 discípulos estudiando con él, viviendo todos juntos en el mismo monasterio. Pero si todas estas personas practicaran la meditación sentada todo el día, todos los días, ¿qué pasaría? ¿Quién limpiaría los cuartos? ¿Quién recortaría el jardín? ¿Quién traería el agua? ¿Quién cocinaría? Si no se realizaban estas tareas, el monasterio caería en un estado de desorden. Por lo tanto, el Quinto Patriarca introdujo un nuevo elemento en la práctica de meditación: la meditación debía realizarse no sólo cuando se estaba sentado en silencio, sino también cuando se participaba activamente en las tareas de la vida cotidiana. Ésta sería una meditación en acción, una extensión de los principios de la contemplación interior aplicada en las tareas y las rutinas de la existencia cotidiana. 


Se aceptan aportaciones voluntarias, 
las cuales son el único sustento del maestro. 
¡Gracias por tu generosidad!

Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL

www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen

DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.