Capítulo 3.1.: La Meditación De Trabajo
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
15/AGO/2021
Cuando Bodhidharma llegó a China, trajo consigo un mensaje especial. Este mensaje anunciaba la posibilidad de una experiencia de iluminación inmediata y la obtención directa de la budeidad. Bodhidharma también trajo consigo como parte esencial de su mensaje el método que lleva a la iluminación, el método de la meditación interna perfectamente representado por sus nueve años de práctica de contemplar la pared (pi-kuan). Al invertir la luz de la conciencia hacia sí misma, fue posible para él penetrar la capa de ilusiones y pasiones y llegar a una comprensión intuitiva de su verdadera naturaleza.
La práctica de Bodhidharma de contemplar la pared estableció el precedente para el desarrollo de la meditación Zen en los siglos siguientes a su llegada. Desde Sakyamuni Buda, a través de Mahakashyapa y toda la línea de patriarcas de la India que culminan en Bodhidharma, la forma esencial de práctica para obtener la iluminación fue la meditación sentada. Bodhidharma llevó este método a China, y los primeros patriarcas del Zen chino siguieron su ejemplo. El Segundo Patriarca, Hui-Ke (468-543), el Tercero, Seng-Tsan (año de su muerte 606), el Cuarto, Tao-Hsin (580-651), y el Quinto, Hung-Jen (601-675), todos continuaron con el énfasis en la meditación sentada.
Con el tiempo, sin embargo, la situación cambiaría. Con el crecimiento interés por el budismo Zen en China, más y más personas de China fueron llegando a los monasterios a estudiar y practicar la meditación. Por lo tanto, crecieron grandes monasterios capaces de albergar y sustentar a muchas personas. El Quinto Patriarca Hung-Jen tenía más de 500 discípulos estudiando con él, viviendo todos juntos en el mismo monasterio. Pero si todas estas personas practicaran la meditación sentada todo el día, todos los días, ¿qué pasaría? ¿Quién limpiaría los cuartos? ¿Quién recortaría el jardín? ¿Quién traería el agua? ¿Quién cocinaría? Si no se realizaban estas tareas, el monasterio caería en un estado de desorden. Por lo tanto, el Quinto Patriarca introdujo un nuevo elemento en la práctica de meditación: la meditación debía realizarse no sólo cuando se estaba sentado en silencio, sino también cuando se participaba activamente en las tareas de la vida cotidiana. Ésta sería una meditación en acción, una extensión de los principios de la contemplación interior aplicada en las tareas y las rutinas de la existencia cotidiana.
Se aceptan aportaciones voluntarias,
las cuales son el único sustento del maestro.
¡Gracias por tu generosidad!
Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.