MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: Arzopispo y Abad Regional de México de la Orden Zen de Cinco Montañas, es monje y guía maestro de la sangha MBZ, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 2 de agosto de 2021

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN Capítulo 2.5. Bodhidharma - El Patriarca del Occidente

 


FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 2.5. Bodhidharma - El Patriarca del Occidente
Charla Dharma 01/AGO/2021
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin

    


Aprender Zen también es como aprender a nadar. Cuando la persona va a una clase de natación, el instructor le mostrará algunos métodos básicos y técnicas, y luego el resto depende de él. Si no salta al agua y trata de nadar, nunca será un nadador. La única manera de aprender es saltar al agua y comenzar a practicar lo que el instructor le enseña, y si practica lo suficiente, puede convertirse en un buen nadador. En el Budismo Zen es de la misma manera. Si queremos iluminarnos, debemos acudir a un maestro y recibir algunas instrucciones. Pero una vez que recibimos instrucciones, la cosa más importante es ponerlas en práctica. Sólo a través de la práctica esperamos alcanzar la iluminación. 

En las dos últimas líneas del mensaje de Bodhidharma también encontramos reconocimiento de que todos tienen una naturaleza de Buda. Todos somos Budas potenciales. Pero ¿por qué no somos Budas, de hecho? No somos Budas porque nuestras mentes están llenas de preocupaciones, deseos, apegos y egoísmo. Si queremos descubrir nuestra naturaleza de Buda y convertirnos en Budas, debemos dejar que nuestras mentes se mantengan calmadas y puras; entonces se puede lograr el camino de Buda. 


El Zen nos da el método para descubrir nuestra naturaleza búdica. A través de la meditación, aprendemos a mantener nuestras mentes calmadas y tranquilas, y cuando nuestras mentes están calmadas y tranquilas, podemos ver nuestra mente pura, descubrir nuestra verdadera naturaleza y alcanzar la Budeidad. El Buda y todo el universo están presentes en la mente tranquila. No podemos encontrarlos por fuera, sino solo por dentro. Descubrir nuestra verdadera naturaleza es la realización más elevada, y esta realización puede tener lugar en la vida presente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.