FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 6.6. El Camino a la Acción
Charla Dharma 27/MAR/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 6.6. El Camino a la Acción
Charla Dharma 27/MAR/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
El Zen sugiere que comencemos por nosotros mismos realizando pequeños actos de bondad. Por ejemplo, cuando caminamos, siempre debemos mirar hacia abajo a nuestros los pies. Hay muchos seres vivientes que se arrastran por el suelo.
Si somos descuidados al caminar, podemos matar una hormiga o algún otro tipo de insecto. Así que el budismo sugiere que miremos hacia abajo y tengamos cuidado al caminar. Esto es especialmente difícil de hacer porque no hay nadie que nos vigile y nos culpe o elogie. Hay muchas personas que hacen el bien cuando están en compañía de otras, pero no cuando están solas.
El Zen nos enseña a hacer el bien incluso cuando estamos solos. Cuando vemos una botella rota en la calle, debemos quitarla para que no lastime a nadie. Cuando caminamos solos, debemos tener cuidado de dar un paso más largo para salvar a la hormiga en nuestro camino. Dar a los pobres, ayudar a los necesitados, cuidar de los enfermos, son pequeñas formas de beneficiar a los demás que, a su manera, son grandes.
En el budismo vietnamita existe un dicho: “Una boca llena con hambre es mejor que un plato lleno sin hambre.” Además, dar no tiene por qué ser material. Una sonrisa, una palabra amable, un pensamiento compasivo; estas son maneras de dar también, que pueden ser más importantes y efectivas que los regalos materiales.
Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. ¡Gracias por su generosidad!
Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764