MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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lunes, 7 de marzo de 2022

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN Capítulo 6.3. El Camino a la Acción

 

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 6.3. El Camino a la Acción
Charla Dharma 6/MAR/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin 




Para realizar las actividades diarias en el espíritu Zen, se debe realizarlas como formas de meditación. No debemos meditar sólo cuando estamos en silencio, sino que debemos aplicar el método de meditación a nuestra vida diaria. Cuando lavamos los platos, debemos meditar. Cuando cuidamos del jardín, medita. Cuando manejamos, medita. Cuando hacemos negocios, medita. En otras palabras, debemos meditar en todo momento, en cada actividad de nuestra vida diaria. 


Hui-Neng, mientras trabajaba en la cocina para apoyar a sus quinientos amigos en el monasterio, alcanzó una profunda comprensión y finalmente fue elegido por el Quinto Patriarca Hung-Jen como su sucesor. Al ocuparnos de nuestros asuntos diarios, debemos distinguir el bien del mal y practicar el primero y abstenernos del segundo. Pero ¿qué es el bien y qué es el mal? El bien y el mal se definen de manera diferente en diferentes religiones. 


En el budismo Zen, una acción se considera buena cuando trae felicidad y bienestar a uno mismo y a los demás, mala cuando trae sufrimiento y daño a uno mismo y a los demás. No debemos crear sufrimiento para los demás. ¿Y por qué? Porque, según el Zen, nosotros mismos y los demás no somos diferentes, sino estamos relacionados unos con otros por vínculos más íntimos de lo que podemos sospechar. 


En realidad, somos extensiones el uno del otro. Tú eres mi extensión y yo soy tu extensión. Por lo tanto, el Zen sugiere que tengamos en cuenta a los demás antes de actuar y hablar, considerándolos como nos consideramos a nosotros mismos.



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