FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 6.3. El Camino a la Acción
Charla Dharma 6/MAR/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Para realizar las actividades diarias en el espíritu Zen, se debe realizarlas como formas de meditación. No debemos meditar sólo cuando estamos en silencio, sino que debemos aplicar el método de meditación a nuestra vida diaria. Cuando lavamos los platos, debemos meditar. Cuando cuidamos del jardín, medita. Cuando manejamos, medita. Cuando hacemos negocios, medita. En otras palabras, debemos meditar en todo momento, en cada actividad de nuestra vida diaria.
Hui-Neng, mientras trabajaba en la cocina para apoyar a sus quinientos amigos en el monasterio, alcanzó una profunda comprensión y finalmente fue elegido por el Quinto Patriarca Hung-Jen como su sucesor. Al ocuparnos de nuestros asuntos diarios, debemos distinguir el bien del mal y practicar el primero y abstenernos del segundo. Pero ¿qué es el bien y qué es el mal? El bien y el mal se definen de manera diferente en diferentes religiones.
En el budismo Zen, una acción se considera buena cuando trae felicidad y bienestar a uno mismo y a los demás, mala cuando trae sufrimiento y daño a uno mismo y a los demás. No debemos crear sufrimiento para los demás. ¿Y por qué? Porque, según el Zen, nosotros mismos y los demás no somos diferentes, sino estamos relacionados unos con otros por vínculos más íntimos de lo que podemos sospechar.
En realidad, somos extensiones el uno del otro. Tú eres mi extensión y yo soy tu extensión. Por lo tanto, el Zen sugiere que tengamos en cuenta a los demás antes de actuar y hablar, considerándolos como nos consideramos a nosotros mismos.
Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.