MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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lunes, 14 de marzo de 2022

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN Capítulo 6.4. El Camino a la Acción

 

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 6.4. El Camino a la Acción
Charla Dharma 13/MAR/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin





Muchas religiones instan a las personas a hacer el bien a los demás, a ser amorosas, amables y caritativas. Pero el Zen introduce un concepto muy singular en su noción de virtud. Este es el concepto de “acto sin mérito.” Un ejemplo puede explicar en qué consiste este “acto sin mérito.”


Si una persona va a la iglesia, el sacerdote o ministro puede anunciar a la congregación que tiene algunos planes para el futuro y pedir contribuciones para realizar estos planes. Delante del sacerdote y la congregación, alguien puede levantar la mano y decir: “Contribuyo con $1000.” Esto puede resultarle muy fácil. Sin embargo, es un asunto muy diferente cuando se le pide a la misma persona que dé $10 a una persona necesitada cuando nadie más está mirando.



A muchas personas les gusta hacer el bien, siempre que al mismo tiempo pueden recibir crédito por hacerlo. Incluso Jesús, aunque insta a sus discípulos a que no permitan que su mano izquierda sepa lo que hace su mano derecha, los consuela diciendo: “Tu Padre que ve lo secreto te recompensará.” Esto no es aún un acto sin mérito. 


Mientras esté presente el pensamiento de cualquier recompensa, ya sea abierta o secreta, la acción es, desde el punto de vista del Zen, aún no completamente pura, pero todavía está marcada por huellas y sombras.


Para que una acción sea totalmente pura, debe realizarse sin ningún pensamiento de recompensa, ya sea mundana o divina. Es este tipo de acto el que se denomina "acto sin mérito". Y como no se busca ningún mérito, es un acto de mérito inmensurable, de mérito infinito. 


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