MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 22 de agosto de 2022

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 9.2. Las Tres Metas del Zen


FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 9.2. Las Tres Metas del Zen
Charla Dharma 18/AGO/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



A través de la concentración, la mente puede adquirir muchos poderes paranormales, como la clarividencia, la clariaudiencia, la proyección del pensamiento y similares. Estos poderes, aunque en efecto son raros, no son sobrenaturales, sino simplemente superiores a lo normal. De hecho, son inherentes a la forma latente en la mente de toda persona y solo requieren un esfuerzo en meditación para manifestarse. 


El Buda poseía estos poderes en un nivel superlativo, pero podemos encontrarlos ejemplificados levemente a diario. A veces, por instantes, pensamos en alguien a quien amamos cuando esa persona también está pensando en nosotros. 


Hace varios años me senté a escribir una carta a un amigo de quien no había sabido en mucho tiempo. En el mismo momento en que comencé a escribirle, él me estaba escribiendo una carta a mí también. ¿Por qué sucedió esto? Porque a través de los pensamientos, la mente puede comunicarse con la mente, a pesar de la distancia. 


Otro ejemplo puede encontrarse entre la relación de una madre y su hijo. Cuando un hijo sufre una lesión lejos de casa, la madre quizá no sepa que pasa, pero muchas veces sentirá una inquietud en su corazón. 


Muchos monjes budistas que han desarrollado el poder de la meditación conocen eventos que tienen lugar en áreas más allá del alcance de la percepción sensorial. Maestros iluminados pueden leer profundamente los corazones de las personas con un solo vistazo. Mediante el poder de la mente, la maestra Zen puede conocer todo lo que está ocurriendo en la mente de sus estudiantes y guiarlos en formas que se ajusten a su disposición y etapas de logro. 


El poder de la meditación incluso permite a una persona trascender su entorno. Una vez había un maestro Zen que caminaba en meditación en el jardín de su monasterio. Mientras caminaba su mente entró en un estado de gran absorción, tan profunda que entró directamente en el estanque de lotos sin darse cuenta. Continuó caminando, entrando cada vez más profundo en la meditación y más y más profundo en el estanque. 


Aunque el agua subió hasta su cuello, todavía no le prestó atención. Entonces un estudiante llegó al jardín y vio al maestro dentro del estanque con el agua hasta el cuello. El estudiante gritó en alarma, brincó al agua y sacó al maestro. Cuando el maestro estaba afuera del agua, el estudiante le dijo: “¿No se dio cuenta de que estaba caminando en el estanque y podría haberse ahogado?” El Maestro miró al estudiante, notablemente callado, y respondió: "¿Es así? ¿Es así?"


¿Cómo es que el maestro pudo caminar en el agua sin sentirlo como agua? Porque se encontraba en un estado de gran meditación. En tal estado de conciencia, podría haber ido a aguas más profundas sin ningún problema. ¡Tal vez se pudo haber seguido hasta que hubiera estado completamente sumergido sin ahogarse!



APORTACIONES VOLUNTARIAS
para el Maestro:

PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.