FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 9.2. Las Tres Metas del Zen
Charla Dharma 18/AGO/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 9.2. Las Tres Metas del Zen
Charla Dharma 18/AGO/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
A través de la concentración, la mente puede adquirir muchos poderes paranormales, como la clarividencia, la clariaudiencia, la proyección del pensamiento y similares. Estos poderes, aunque en efecto son raros, no son sobrenaturales, sino simplemente superiores a lo normal. De hecho, son inherentes a la forma latente en la mente de toda persona y solo requieren un esfuerzo en meditación para manifestarse.
El Buda poseía estos poderes en un nivel superlativo, pero podemos encontrarlos ejemplificados levemente a diario. A veces, por instantes, pensamos en alguien a quien amamos cuando esa persona también está pensando en nosotros.
Hace varios años me senté a escribir una carta a un amigo de quien no había sabido en mucho tiempo. En el mismo momento en que comencé a escribirle, él me estaba escribiendo una carta a mí también. ¿Por qué sucedió esto? Porque a través de los pensamientos, la mente puede comunicarse con la mente, a pesar de la distancia.
Otro ejemplo puede encontrarse entre la relación de una madre y su hijo. Cuando un hijo sufre una lesión lejos de casa, la madre quizá no sepa que pasa, pero muchas veces sentirá una inquietud en su corazón.
Muchos monjes budistas que han desarrollado el poder de la meditación conocen eventos que tienen lugar en áreas más allá del alcance de la percepción sensorial. Maestros iluminados pueden leer profundamente los corazones de las personas con un solo vistazo. Mediante el poder de la mente, la maestra Zen puede conocer todo lo que está ocurriendo en la mente de sus estudiantes y guiarlos en formas que se ajusten a su disposición y etapas de logro.
El poder de la meditación incluso permite a una persona trascender su entorno. Una vez había un maestro Zen que caminaba en meditación en el jardín de su monasterio. Mientras caminaba su mente entró en un estado de gran absorción, tan profunda que entró directamente en el estanque de lotos sin darse cuenta. Continuó caminando, entrando cada vez más profundo en la meditación y más y más profundo en el estanque.
Aunque el agua subió hasta su cuello, todavía no le prestó atención. Entonces un estudiante llegó al jardín y vio al maestro dentro del estanque con el agua hasta el cuello. El estudiante gritó en alarma, brincó al agua y sacó al maestro. Cuando el maestro estaba afuera del agua, el estudiante le dijo: “¿No se dio cuenta de que estaba caminando en el estanque y podría haberse ahogado?” El Maestro miró al estudiante, notablemente callado, y respondió: "¿Es así? ¿Es así?"
¿Cómo es que el maestro pudo caminar en el agua sin sentirlo como agua? Porque se encontraba en un estado de gran meditación. En tal estado de conciencia, podría haber ido a aguas más profundas sin ningún problema. ¡Tal vez se pudo haber seguido hasta que hubiera estado completamente sumergido sin ahogarse!
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DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
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