MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


viernes, 12 de agosto de 2022

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 9.1. Las Tres Metas del Zen



FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 9.1. Las Tres Metas del Zen
Charla Dharma 11/AGO/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


Siempre que hacemos alguna actividad en nuestra vida diaria, ponemos una meta que da sentido a nuestra acción e infunda significado. Lo mismo pasa con nuestra practica Zen. Hay muchas metas en la práctica de la meditación Zen, pero hay tres que sobresalen como las más importantes. Son estas las que necesitan ser examinadas.


La primera meta es llamada en japonés “joriki”. Jo significa concentración, y riki significa poder. Así, joriki es el poder de la concentración, el cual se desarrolla durante la práctica de la meditación. La concentración es una parte integral del “entrenamiento triple” reconocido por el budismo como esencial para el logro de la iluminación. El entrenamiento triple consiste en la disciplina moral o ética (sila), concentración (samadhi) y sabiduría (prajna). Desde el punto de vista de la práctica, el Zen destaca la concentración sobre la moralidad o la sabiduría. 


La razón por la cual el Zen tiene este énfasis es porque la práctica Zen presupone la disciplina moral y resulta en el surgimiento de la sabiduría. Así que los otros dos, en cierto sentido, están incluidos en la concentración. El poder que se acumula a través de la concentración de la mente es “joriki”. Este, en consecuencia, es la primera meta Zen.


La mente que ha sido disciplinada a través de la práctica de la meditación se transforma en un depósito de poder. En medio de las vicisitudes del mundo exterior, la mente concentrada permanece fuerte, firme e inmovible. No salta, como la mente no adiestrada, de un pensamiento a otro y de un deseo a otro, sino que permanece siempre en equilibrio en la ecuanimidad de sus propias y tranquilas profundidades. 


La mente concentrada se mantiene suprema sobre el entorno que la presiona desde afuera, y suprema nuevamente sobre las pasiones y emociones que amenazan desde adentro. No sucumbe a las propensiones de lujuria, enojo, orgullo, envidia o a lo ilusorio, sino que controla, restringe, conquista y extingue estas pasiones encontrando así la libertad de su naturaleza incondicional.



Gracias por su aportación voluntaria en apoyo del maestro.

PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.