MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


viernes, 20 de enero de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 12.3. Auto-poder y Otro-poder


 FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, 
Capítulo 12.3. Auto-poder y Otro-poder

Charla Dharma 19/ENE/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


Según el Buda, había en el pasado otros Budas quienes eran sus predecesores, y habrá en el futuro otros Budas quienes serán sus sucesores. El Buda quien es el principal enfoque de la devoción en las escuelas de Tierra Pura y en Zen Obaku es un Buda del remoto pasado llamado Buda Amita. 


Hace muchos eones, como relata la historia según Shakyamuni Buda, vivió un Bodhisattva llamado Dharmakara, quien practicaba las meditaciones de compasión y bondad amoroso. En sus meditaciones vio que todos los seres vivientes están sujetos al sufrimiento, a las penas de nacimiento, vejez, enfermedad, y muerte. Ser testigo de este sufrimiento despertó en él una gran compasión, y debido a esta compasión juró que cuando lograra la Budeidad crearía un paraíso especial en la región Occidental donde no habría más sufrimiento. Mediante el poder de su voto, permitiría que cualquier ser vivo que recordara su nombre y pidiera su ayuda renaciera en el paraíso occidental. 


Puesto que el Bodhisattva Dharmakara, después de varios largos eones de autocultivo, de hecho, alcanzó la Perfecta Iluminación y se convirtió en el Buda Amita, esto significa que su Gran Voto es ahora una realidad. El paraíso ha sido establecido y es accesible a todos los que con una mente de fe sincera se refugian en la compasión y la gracia del Buda Amita. 


El paraíso occidental no es, sin embargo, la meta final para el budista de Tierra Pura, ni siquiera para los que busquen el renacimiento allá. Más bien, es una morada intermedia donde se han establecido y asegurado las condiciones más favorables para el autocultivo. A pesar de que hay algunas personas que al practicar pueden alcanzar la iluminación en este mundo, muchas encuentran dificultades obstaculizándolas en el camino. La necesidad para trabajar, las atracciones de los sentidos, la amenaza de enfermedad y debilidad y los enredos de materialidad todos surgen como barreras en nuestro camino. 


En el Paraíso Occidental ninguna de estas barreras es presente. Todo allá es radiante, pacífico, y hermoso. No se encuentra ninguna impureza, ya que todo brilla con pureza. Por lo tanto, el país del Buda Amita se llama la Tierra Pura. Los que renacen en la Tierra Pura habitan en medio de flores de loto. Siempre están en la presencia de Buda Amita y las asambleas de Bodhisattvas presididas por el Bodhisattva Kwan-Yin, la personificación de compasión universal. En medio de estas puras condiciones es fácil desarrollar la concentración y la sabiduría y lograr la Perfecta Iluminación. 


La manera de alcanzar renacimiento en el Paraíso Occidental es por medio de devoción al Buda Amita. Esta devoción se expresa a través de recitar los sutras que enseñan sobre Amita, cantar Su Nombre, meditar sobre Su Imagen y recordar Su Sabiduría, Virtud y Compasión. Los que son capaces de poner completa fe en el Gran Voto de Amita entrarán la Tierra Pura donde encontrarán todas las condiciones favorables para la práctica y jamás caerán en este mundo de sufrimiento. Este camino se llama “el camino fácil” (Jap. igyo) en contraste al “camino difícil” (nangyo) del auto-poder. 




APORTACIONES VOLUNTARIAS
para el Maestro:

PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.