MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


sábado, 14 de enero de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 12.1. Auto-Poder y Otro-Poder



FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 12.1. Auto-Poder y Otro-Poder

Charla Dharma 05/ENE/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin




El Budismo Zen enfatiza la habilidad humana de desarrollarse a través de poder interior y los estados que por su determinación y práctica constante puede alcanzar el estado de iluminación y perfección conocido como la Budeidad. Esta confianza en el propio esfuerzo como la vía a la iluminación es conocida como “auto-poder,” y la filosofía del auto-poder forma la base de la práctica en las escuelas Zen tanto Rinzai como Soto. 


Sin embargo, el budismo incluye no sólo el concepto de auto-poder, sino también el concepto de “otro-poder,” el poder compasivo que irradia del corazón de Buda Amita, el Buda glorificado del Gran Vehículo. 


La filosofía de “otro-poder” provee el concepto central del budismo de Tierra Pura, una forma devocional del budismo que floreció en China, Vietnam, Corea y Japón.


Pero el concepto de otro-poder no es del todo ajeno a Zen. En el budismo Zen había intentos de fusionar los conceptos de auto-poder y otro-poder en una síntesis completa, y el resultado de esta síntesis ha sido muy fructífero tanto para la teoría como la práctica.


La unión de auto-poder y otro-poder se extiende a lo largo de la práctica del Zen en China y Vietnam, y mientras las dos sectas principales de Zen, Rinzai y Soto, tienden a enfatizar el auto-poder exclusivamente, hay una tercera secta llamada Zen Obaku, la cual toma la fusión de los dos poderes como su método básico de cultivo. Algunos eruditos, tales como D. T. Suzuki, no consideran el confiar en “otro-poder” como Zen auténtico, no obstante, el punto de vista de este autor es diferente. Cualquier método que conduzca a la calma y purificación de la mente y la realización de nuestra verdadera naturaleza puede considerarse Zen. 


El Zen es el equivalente japonés de la palabra sánscrito dhyana, “concentración” o “meditación.” Si el método de combinar el auto-poder y el otro-poder como se practica en las escuelas Zen sincréticas conduce al logro de una mente concentrada y la apertura de la iluminación, entonces ese método es Zen legítimo. 


Los métodos de auto-poder y otro-poder fueron enseñados originalmente por Buda Shakyamuni, el fundador del budismo. Según la enseñanza del Buda, todo ser viviente tiene una naturaleza búdica. Por lo tanto, es dentro de la potencia de cada ser humano realizar esa naturaleza búdica e iluminarse. 


Pero alcanzar ese estado es una tarea tremendamente difícil, que requiere un coraje intrépido y una fuerza de voluntad inquebrantable. Así que, muy pocas personas son capaces de alcanzar la iluminación por sí mismas; muy pocas tienen las calificaciones espirituales requeridas. Para la mayoría de los practicantes es necesario contar con la ayuda de otros, y aquí se encuentra el germen de las escuelas de “otro-poder.” 




APORTACIONES VOLUNTARIAS
para el Maestro:

PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.