MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


sábado, 14 de enero de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 12.2. Auto-Poder y Otro-Poder


 FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 12.2. Auto-Poder y Otro-Poder

Charla Dharma 12/ENE/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


Es como si un barco naufragara mientras flotaba río abajo. Los que son buenos nadadores pueden salvarse a sí mismos, pero ¿qué deberían hacer los que no nadan bien? Deben pedir ayuda contando con los mejores nadadores para llevarlos a la seguridad de la otra orilla del río. En otras palabras, deben confiar en alguien más para salvarlos. 


De la misma forma, mientras tenemos todos la potencia volvernos Budas, muy pocos pueden alcanzar la budeidad a través de su propia aspiración sin ayuda. La mayoría debe depender de la ayuda de otros para llegar a la orilla segura de la iluminación. En las escuelas Zen de Obaku y Tierra Pura, practicantes confían en el poder compasivo de Buda Amita. 


Esto puede parecer muy lejos del Zen ortodoxo, pero si consideramos el asunto cuidadosamente, encontraremos que la diferencia entre el Obaku Zen y el Budismo de la Tierra Pura, por un lado, y las escuelas Rinzai y Zen Soto por el otro, es solo una diferencia de grado, no de tipo. La práctica en Rinzai y Soto requiere que el Maestro le enseñe al alumno cómo sentarse, cómo disciplinarse la mente, cómo trabajar con el koan o la práctica de Shikan-taza, y depende de la sabiduría y habilidad espiritual del Maestro para guiarlo hasta la iluminación. Sin la constante insistencia del Maestro, ¿cuántas personas alcanzarían el satori? Es cierto que el maestro Zen no puede dar la iluminación, pero aun así permanece como una mano que llega al discípulo desde la "otra orilla", siempre listo para extenderle cualquier ayuda que necesite. 


Ahora bien, si el maestro Zen puede ayudar en la lucha por alcanzar la iluminación, entonces, ¿cuánta ayuda más podemos esperar del Maestro que ha alcanzado la Iluminación Perfecta, el Buda? El maestro Zen puede ayudar porque ha realizado una cierta cantidad de sabiduría y compasión. Como tal, el Buda puede proporcionarnos una ayuda inagotable porque ha alcanzado el estado de sabiduría perfecta y compasión infinita. 


Incluso la mera existencia del camino de auto-poder es en cierto modo debido al “otro-poder” del Buda. Porque fue el Buda quien, en su compasión, enseñó el camino hacia la iluminación y, por lo tanto, hizo que ese camino fuera accesible a la humanidad. El Buda es la persona que nos ayuda mostrándonos el Camino, y nosotros somos las personas que lo trabajamos y practicamos por nosotros mismos. 


Esa es una unión de auto-poder y otro-poder. Si el auto-poder y el otro-poder trabajan juntos para asistir el uno con el otro, entonces podemos ir a cualquier parte, llegar a cualquier lugar que deseemos. Al fusionar estos dos poderes en nuestra práctica diaria, podemos pasar por la puerta de la iluminación y permanecer en la ciudad de Nirvana. 


APORTACIONES VOLUNTARIAS
para el Maestro:

PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.