MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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sábado, 15 de julio de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 14.4. Palabras y Acciones


FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 14.4. Palabras y Acciones

Charla Dharma 13/JUL/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


El Buddha enseñó que el corazón de la práctica budista es cuidar a los seres sintientes. El budismo Mahayana, de donde pertenece el Zen, destaca la preocupación por todas las formas de vida. El mismo Buddha es un ejemplo de esta práctica. Al iluminarse, pudiera haber entrado en Nirvana, pero determinó, en cambio, permanecer en el mundo de Samsara para guiar a otros a experimentar la iluminación por sí mismos. 


Los fundamentos de la practica budista, en ambas tradiciones Theravada and Mahayana, pueden dividirse en tres clasificaciones principales: (1) no cometer el mal; (2) cultivar lo bueno; (3) purificar la mente. 


Purificar la mente es lo más importante y puede ser fácilmente atendido durante la meditación sentada, pero los primeros dos objetivos “no cometer el mal y cultivar lo bueno” no se practican fácilmente en la vida cotidiana. Estos toman gran concentración y desinterés propio. 


Para recordarle a los discípulos de estos principios, en muchos monasterios Zen se canta un gatha antes de cada comida: “Al aceptar esta comida, prometo abstenerme del mal y cultivar lo bueno y al beneficio de todos los seres sintientes”. 



La persona que practica el Zen y espera tener una experiencia de iluminación y Nirvana no debe cometer ningún mal. El maestro Zen puede decir: “De acuerdo con la verdad, de acuerdo con lo absoluto, nada es bueno, nada es malo, nada está correcto, nada está incorrecto”. 


A pesar de lo que el maestro diga, nadie jamás le verá cometer el mal. Esto es sólo después de que se haya trascendido su mente limitada y alcanzado la completa conciencia o iluminación, que no tiene que preocuparse por lo bueno o lo malo. Porque un ser perfecto tal como el Buddha nunca creará el mal.


La primera preocupación en convertirse en un ser perfecto es abstenerse de hacer el mal. Al mismo tiempo, se debe cultivar y practicar todo el bien, bien para uno mismo y para los otros. Zen enfatiza la unidad y la armonía de la vida. Cuando todos vivimos en la unidad y en la armonía, ayudando a cada uno, no hay discriminación entre unos y otros, no hay diferencias entre dar y recibir. Desde el punto de vista budista nadie está separado de nosotros. Todos somos partes el uno del otro. 


El maestro realizado no ve distinción entre sí mismo y otros, no se queda con el concepto de sujeto y objeto. Por lo tanto, una persona que verdaderamente practica el Zen no puede huir del sufrimiento. Está listo para compartir no sólo la felicidad, sino también el dolor de otras personas. Debido al énfasis de la unidad entre uno mismo y otros, el budista Mahayana nunca alcanzará el Nirvana si otros siguen sufriendo.



Aportaciones voluntarias para el Maestro:

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DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764


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