MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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viernes, 21 de julio de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 14.5. Palabras y Acciones



FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 14.5. Palabras y Acciones 

Charla Dharma 20/07/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



El bodhisattva Jizo (Kshtigarbha) hizo el voto que siempre y cuando uno siga sufriendo en el infierno, él no entrará al Nirvana. Entrará al infierno una y otra vez para ayudar a cualquier ser que esté atrapado en el dolor de Samsara. 


Igualmente, el bodhisattva Kwan-Yin también permanecerá en el mundo de Samsara para ayudar a todos los seres sintientes con sus problemas y sufrimientos. Ella está representada de pie sobre una flor de loto. Aunque el loto crece desde el fango y tierra, ofrece su hermoso color y perfume. El bodhisattva Kwan-Yin siempre estará presente en el océano del sufrimiento para salvar a todos seres.

 

En China, Japón y Vietnam, muchos templos budistas y Monasterios Zen tienen una estatua en el altar de Kwan-Yin y una imagen de Jizo en el jardín. Estos santuarios recuerdan a los seguidores que, para desarrollarse a ellos mismos en una perfecta iluminación, deben practicar su bondad amorosa y actuar con compasión en la vida diaria. Sin la acción, uno nunca podrá experimentar la perfecta iluminación.


Hakuin Zenji, un gran maestro Zen de Japón dice en su canción “Canción del Zazen”

Los seres sintientes son principalmente todos Buddha.  
Es como hielo y agua.
Aparte del agua, no puede existir hielo.
Afuera de los seres sintientes, ¿dónde se encuentra a Buddha?


Para poder desarrollar las cualidades del Bodhisattva, el estudiante de Zen debe siempre estar consciente de disciplinar sus tres karmas: la acción del cuerpo, la acción del habla y la acción de la mente. Cuando nos sentamos en meditación nos comportamos muy bien, pero si no disciplinamos la mente, cuando nos levantamos del zafu y dejamos el zendo, podemos actuar mal. 


Por lo tanto, debemos estar atentos, no sólo sentándonos con una postura perfecta, sino también manteniendo una acción y un habla perfectas en nuestras vidas cotidianas.  Mientras nos sentamos en meditación, la mente está quieta y nosotros controlamos nuestra habla, pero cuando nos levantamos del zafu y dejamos el zendo, es fácil criticar a otros o decir algo que causara dolor y lastimara a los demás. Debemos disciplinar el habla y controlar lo que decimos, así como desarrollamos la meditación y la sabiduría. 


Un proverbio chino lo pone de esta manera “Una palabra dicha, hasta cuatro fuertes caballos no la podrán echar para atrás”. Antes de decir cualquier cosa, debemos considerar el resultado, si será beneficioso o no para nosotros y los demás. Si lo que decimos nos lastima a nosotros y a los demás es mejor abstenernos de lo que vamos a decir. 






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