FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 14.5. Palabras y Acciones
Charla Dharma 20/07/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 14.5. Palabras y Acciones
Charla Dharma 20/07/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
El bodhisattva Jizo (Kshtigarbha) hizo el voto que siempre y cuando uno siga sufriendo en el infierno, él no entrará al Nirvana. Entrará al infierno una y otra vez para ayudar a cualquier ser que esté atrapado en el dolor de Samsara.
Igualmente, el bodhisattva Kwan-Yin también permanecerá en el mundo de Samsara para ayudar a todos los seres sintientes con sus problemas y sufrimientos. Ella está representada de pie sobre una flor de loto. Aunque el loto crece desde el fango y tierra, ofrece su hermoso color y perfume. El bodhisattva Kwan-Yin siempre estará presente en el océano del sufrimiento para salvar a todos seres.
En China, Japón y Vietnam, muchos templos budistas y Monasterios Zen tienen una estatua en el altar de Kwan-Yin y una imagen de Jizo en el jardín. Estos santuarios recuerdan a los seguidores que, para desarrollarse a ellos mismos en una perfecta iluminación, deben practicar su bondad amorosa y actuar con compasión en la vida diaria. Sin la acción, uno nunca podrá experimentar la perfecta iluminación.
Hakuin Zenji, un gran maestro Zen de Japón dice en su canción “Canción del Zazen”
Los seres sintientes son principalmente todos Buddha.
Es como hielo y agua.
Aparte del agua, no puede existir hielo.
Afuera de los seres sintientes, ¿dónde se encuentra a Buddha?
Para poder desarrollar las cualidades del Bodhisattva, el estudiante de Zen debe siempre estar consciente de disciplinar sus tres karmas: la acción del cuerpo, la acción del habla y la acción de la mente. Cuando nos sentamos en meditación nos comportamos muy bien, pero si no disciplinamos la mente, cuando nos levantamos del zafu y dejamos el zendo, podemos actuar mal.
Por lo tanto, debemos estar atentos, no sólo sentándonos con una postura perfecta, sino también manteniendo una acción y un habla perfectas en nuestras vidas cotidianas. Mientras nos sentamos en meditación, la mente está quieta y nosotros controlamos nuestra habla, pero cuando nos levantamos del zafu y dejamos el zendo, es fácil criticar a otros o decir algo que causara dolor y lastimara a los demás. Debemos disciplinar el habla y controlar lo que decimos, así como desarrollamos la meditación y la sabiduría.
Un proverbio chino lo pone de esta manera “Una palabra dicha, hasta cuatro fuertes caballos no la podrán echar para atrás”. Antes de decir cualquier cosa, debemos considerar el resultado, si será beneficioso o no para nosotros y los demás. Si lo que decimos nos lastima a nosotros y a los demás es mejor abstenernos de lo que vamos a decir.
Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.