FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 14.2. Palabras y Acciones
Charla Dharma 29/JUN/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 14.2. Palabras y Acciones
Charla Dharma 29/JUN/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Bodhidharma enseñó que las escrituras de varios maestros y patriarcas, incluso las enseñanzas de Buddha, son herramientas convenientes. Así que no se debe depender sólo en ellas ni aferrarse a ellas. El método más importante para enseñar Zen es la experiencia directa, mirándose directamente a uno mismo para descubrir la naturaleza búdica y alcanzar la budeidad. En otras palabras, no hacia afuera sino la búsqueda hacia adentro es el corazón de la enseñanza del Zen.
Leyendo muchos libros de Zen puede darte preparación para entender el Zen, pero el conocimiento y la sabiduría no son lo mismo. El conocimiento se obtiene aprendiendo desde fuentes externas, mientras que la sabiduría se desarrolla desde la experiencia y realización interior. En Zen, la sabiduría es lo más importante y se obtiene a través de la práctica y la comprensión.
La práctica del Zen no está limitada a simplemente sentarse. Podemos sentarnos sólo una parte de las 24 horas en el día. Es difícil para nosotros sentarnos constantemente a menos que estemos participando en un entrenamiento especial o sesshin.
Por lo tanto, en la práctica china y japonesa se prolonga la práctica de meditación, aplicando técnicas de Zen durante las actividades diarias. Durante la jardinería, hay zazen. En la pintura, en la ceremonia de té, en leer, en estudiar hay zazen. Zazen puede ser lavando los trastes, preparando comida, llevando agua. En todas las actividades diarias, Zazen está ahí.
Hui-Neng practicó zazen por completo en su vida diaria. No tuvo tiempo de meditar sentado, porque estaba muy ocupado cocinando, llevando agua, lavando trastes para sus 500 amigos en el monasterio. Sin embargo, durante su labor manual, el practicaba la disciplina en su mente, controlando sus pensamientos hasta alcanzar la Unicidad de su mente y cuerpo, sujeto y objeto, sí mismo y el universo. Su realización profunda basada en la práctica de atención invertida fue aceptada por el Quinto Patriarca, Hung-Jen, quien le otorgó su tazón y túnica patriarcales como símbolos de su sucesión y autoridad.
Aportaciones voluntarias
para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.