MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


viernes, 3 de noviembre de 2023

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 3.4. Practicando con Cuatro Formas de Ira

 


EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 3.4. Practicando con Cuatro Formas de Ira

Charla Dharma 02/NOV/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


Hay cuatro formas de ira: instintiva, reflexiva, percibida y compasiva. 


La ira instintiva es una reacción apegada a nuestras emociones habituales y automáticas, basadas en karma del pasado, con consecuencias kármicas en el presente o en el futuro. Esta forma de ira es la más difícil, nos causa mucho dolor y sufrimiento, y puede tardar horas hasta días antes de que se vuelva a la calma y el equilibrio mental.  


Por otro lado, la ira reflexiva surge cuando estamos conscientes de nuestra ira instintiva, permite modificar nuestro comportamiento, quizá suavizando nuestra forma de hablar o interactuar con otros, para expresar lo que nos está molestando. Esto pasa cuando practicamos con la atención vigilante.  


Por ser conscientes y reflexivos sobre nuestra ira, ésta no dura tanto tiempo, y se puede volver a la mente calmada y tranquila, dispuestos ya a ayudar al otro. Es cuando creemos en nosotros cien por ciento, que “¡sí se puede!”, e intentamos seguir en nuestra práctica del Zen, soltando la ira y volviendo a paz interior.


El tercer tipo de ira es la ira percibida.  Aunque percibimos la ira adentro, no la mostramos exteriormente, elegimos abstenernos hasta que la calma regrese a la mente interior, cuando ya podemos decidir tranquilamente que hacer o no hacer, sin distorsión debido a la emoción.  


Finalmente, está la ira compasiva, que se expresa para ayudar a los demás, aunque no hay apego a la ira adentro. Es una ira que sirve para ayudar o proteger al otro con compasión y amor. Es la ira que la mamá expresa a su hijo, el que está a punto de correr en plena calle llena de tráfico, gritándole “¡ALTO!” Esta ira se manifiesta como la forma más adecuada según el contexto para apoyar, enseñar o salvar a los demás del sufrimiento, el ideal del bodhisattva, el que se compromete a salvar a todos los seres sensibles del universo hasta que todos lleguen a la Iluminación.  





Aportaciones voluntarias 
para el Maestro:

PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.