EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 3.5. Trabajando con Cuatro Formas de Ira
Charla Dharma 09/NOV/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 3.5. Trabajando con Cuatro Formas de Ira
Charla Dharma 09/NOV/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
La siguiente historia de Diana demuestra las distintas formas de ira. Ella asistió a un retiro de varios días de meditación. No obstante, aunque volvió a su casa muy tranquila, entró en una discusión con su hijo, al grado de gritarle con tanta furia que estuvo al punto de abofetearlo en la cara.
Ella se fue a su dormitorio y empezó a llorar, avergonzada por su reacción tan violenta ante algo tan insignificante. Pero en este momento algo profundo cambió en ella y dejó de llorar, se dio cuenta de que algo muy importante acababa de pasar, y que, en vez de llorar, sintiéndose culpable y preocupada, debería hacer algo drástico para cambiar el ambiente y el karma de su hijo.
Vio claramente que la escuela de su hijo no era buena para él, que ésta no le imponía ningún desafío, que sus amigos allá eran una mala influencia, siendo muy traviesos y apáticos. Aunque su hijo nunca había querido cambiar de escuela, ella sabía con certeza que necesitaba este cambio. Pase lo que pase, tenía que cambiarlo de escuela, a pesar de que su hijo le odiara por ello.
Entonces se levantó de su cama, entró en la cocina donde él estaba, y le dijo que tenía que cambiarse de escuelas, además de que no podía hablarla otra vez en esa forma tan irrespetuosa, causándole tanta ira. Al principio, él dijo que no, pero por primera vez, ella no dudaba y estaba muy firme y resuelta, por lo que dijo a su hijo que, si no experimentaba algo más desafiante y nuevo, entonces jamás llegaría al éxito.
Se sorprendió cuando en la noche, su hijo le informó que había cambiado de idea, que estaba dispuesto a cambiar de escuela por lo menos un par de días, sólo para experimentarlo.
La mamá estaba muy alegre por haber tomado la decisión por su hijo, ya que él no era suficientemente maduro para decidir por sí mismo.
Su determinación por el bien de su hijo había cambiado todo, y él entendía que ella tenía razón, por lo que aceptó su decisión y cambiando su actitud hacia ella.
Después de practicar Zen en el retiro, su mente era calmada y lúcida, como un espejo que refleja todo. Se enojó por completo con su hijo, sin rodeos y sin engaños. Era ira cien por ciento honesta y clara, como un espejo reflejando exactamente lo que aparece ante él.
Así que ella estaba consciente de su ira, que le causó pena y dolor, así mismo un deseo de hacer algo diferente con esta, la que es ira reflexiva.
Después, con más práctica, ella podría actuar basada más en compasión y menos en frustración, lo que es ira compasiva, sin apego a la emoción interior, y capaz de expresarse con una muestra de ira exterior por el bien de su hijo.
Aportaciones voluntarias
para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.