MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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viernes, 20 de septiembre de 2024

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 14: Zen Coreano de Chamson (meditación), Kanwa (iluminación súbita) y Panjo (cultivo gradual)

 



EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 14: Zen Coreano de Chamson (meditación), 
Kanwa (iluminación súbita) y Panjo (cultivo gradual)

Charla Dharma 19/SEP/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoejin


“Todo el mundo entiende donde está la casa de Buda. Se llama el Palacio de Calma y Extinción.  Las columnas del palacio están hechas de cuernos de conejo, y el techo de pelos de tortuga. Si encuentras este palacio y abres la puerta, conocerás al verdadero Buda.”       (Maestro Zen Coreano Gum Oh)

1. ¿Dónde está el Palacio de Calma y Extinción?
2. ¿Cómo se hacen columnas de conejo y un techo de pelos de tortuga?
3. ¿Cómo se abre la puerta del palacio y cómo conocer al verdadero Buda?


Para solucionar estos enigmas, hay que aprender “chamson.” 
Chamson = práctica auténtica. 
Practica = Iluminación súbita y Cultivo Gradual.
Zen es una práctica basada en iluminación súbita y cultivo gradual. 
¿Cómo encontrar la mente verdadera? 
Si la buscas, no la encuentras.


La mente verdadera eres tú.  Ya la tienes. No es algo exterior. Ya reside en ti. Siempre es presente. Es súbita desde el primer momento se sienta en zazen. Es súbita desde el momento se le considera la posibilidad intelectualmente que “Soy Buda.” Es súbita desde el momento se da cuenta que la mente calma y lúcida es la mente verdadera.


La mente calma y lúcida es la iluminación original, aunque no esté todavía constante ni profunda. La mente se distrae fácilmente por pensamientos discriminantes de la mente chica. 


Los pensamientos discriminativos se forman como tendencias a reaccionar de la misma forma una y otra vez ante estímulos en nuestro entorno, lo que crea patrones de hábitos que se llaman kleshas. 


Las kleshas son codicia, aversión, y delirios basados en una creencia falsa de un ego. Las kleshas obstaculizan la percepción clara de nuestra mente verdadera basada en la calma lucidez.


Un momento estoy sentado sobre el cojín totalmente tranquilo, la mente calma lúcida, y observo los pensamientos fluir por ésta. De repente, comienzo a fantasear sobre lo que después voy a comer. Ya no estoy presente, sino perdido en mis fantasías de deseo e ilusiones mentales.


Cuando estamos pensando en el futuro o el pasado, o en sueños de lo que queremos o no, sufrimos; o porque no tenemos lo que queremos, o tememos perder lo que tenemos, o estamos planeando cómo conseguir lo que no tenemos todavía. 


Cada vez que percatamos que hemos desviado nuestra atención en pensamientos discriminativos, podemos volver a este momento aquí y ahora. La intención de volver al presente, y soltar los pensamientos, es la práctica auténtica de chamson.





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