EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 14: Zen Coreano de Chamson (meditación),
Kanwa (iluminación súbita) y Panjo (cultivo gradual)
Charla Dharma 19/SEP/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoejin
Capítulo 14: Zen Coreano de Chamson (meditación),
Kanwa (iluminación súbita) y Panjo (cultivo gradual)
Charla Dharma 19/SEP/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoejin
“Todo el mundo entiende donde está la casa de Buda. Se llama el Palacio de Calma y Extinción. Las columnas del palacio están hechas de cuernos de conejo, y el techo de pelos de tortuga. Si encuentras este palacio y abres la puerta, conocerás al verdadero Buda.” (Maestro Zen Coreano Gum Oh)
1. ¿Dónde está el Palacio de Calma y Extinción?
2. ¿Cómo se hacen columnas de conejo y un techo de pelos de tortuga?
3. ¿Cómo se abre la puerta del palacio y cómo conocer al verdadero Buda?
Para solucionar estos enigmas, hay que aprender “chamson.”
Chamson = práctica auténtica.
Practica = Iluminación súbita y Cultivo Gradual.
Zen es una práctica basada en iluminación súbita y cultivo gradual.
¿Cómo encontrar la mente verdadera?
Si la buscas, no la encuentras.
La mente verdadera eres tú. Ya la tienes. No es algo exterior. Ya reside en ti. Siempre es presente. Es súbita desde el primer momento se sienta en zazen. Es súbita desde el momento se le considera la posibilidad intelectualmente que “Soy Buda.” Es súbita desde el momento se da cuenta que la mente calma y lúcida es la mente verdadera.
La mente calma y lúcida es la iluminación original, aunque no esté todavía constante ni profunda. La mente se distrae fácilmente por pensamientos discriminantes de la mente chica.
Los pensamientos discriminativos se forman como tendencias a reaccionar de la misma forma una y otra vez ante estímulos en nuestro entorno, lo que crea patrones de hábitos que se llaman kleshas.
Las kleshas son codicia, aversión, y delirios basados en una creencia falsa de un ego. Las kleshas obstaculizan la percepción clara de nuestra mente verdadera basada en la calma lucidez.
Un momento estoy sentado sobre el cojín totalmente tranquilo, la mente calma lúcida, y observo los pensamientos fluir por ésta. De repente, comienzo a fantasear sobre lo que después voy a comer. Ya no estoy presente, sino perdido en mis fantasías de deseo e ilusiones mentales.
Cuando estamos pensando en el futuro o el pasado, o en sueños de lo que queremos o no, sufrimos; o porque no tenemos lo que queremos, o tememos perder lo que tenemos, o estamos planeando cómo conseguir lo que no tenemos todavía.
Cada vez que percatamos que hemos desviado nuestra atención en pensamientos discriminativos, podemos volver a este momento aquí y ahora. La intención de volver al presente, y soltar los pensamientos, es la práctica auténtica de chamson.
APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.
Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. ¡Gracias por tu generosidad!
PAYPAL
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.