MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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jueves, 23 de enero de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 16.5. La Fe de Buda



 EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 16.5. La Fe de Buda

Charla Dharma 16/ENE/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin




La fe que nos lleva a la Iluminación se ve reflejada en el Sutra Avatamsaka, donde se encuentra el bodhisattva Samantrabhada que entrega el más entusiasta himno de elogio de todo el budismo al alabar la fe de bodhisattvas…

Fe profunda, creencia, y resolución siempre pura,
Ellos (bodhisattvas) honran y respetan todos los Budas…


Profundamente creen en el Buda y las enseñanzas del Buda,
También creen en el Camino atravesado por budas futuros,
Y creen en la suprema gran iluminación:
De este modo los seres iluminados (bodhisattvas) comienzan a despertar su voluntad…


La fe es la base del Camino, la madre de virtudes,
Alimenta y crece todas maneras buenas,
Corta la red de duda, libera del torrente de pasión,
Revela el sendero sin igual de la máxima paz.
Cuando la fe es inmaculada, la mente es pura;
Oblitera el orgullo, es la raíz de reverencia,
Y la riqueza más destacada en el tesoro de la religión…


Fe es generosa…
Fe felizmente puede entrar las enseñanzas del Buda;
Fe puede aumentar el conocimiento y la virtud;
Fe puede asegurar llegada a la iluminación…
Fe puede ir más allá de los senderos de demonios,
Y revela la vía sin par de liberación…


Fe es la semilla pura de la virtud,
Fe puede crecer la semilla de la iluminación.
Fe puede incrementar el entendimiento supremo,
Fe puede revelar los Budas…
Fe es la más poderosa, muy difícil poseer;
Es como tener en todos los mundos
La maravillosa perla cumple-deseos.


Cuando nos sentamos en zazen, es un acto de fe: confiamos que somos Budas, confiamos en las enseñanzas del Buda para abrirnos a esta verdad, y confiamos que es algo aquí y ahora a experimentar directamente, lo cual se percibe como la mente calma y lúcida del “no sé” de zen.


Nos abrimos a la mente original, al sentarnos sin movernos, observamos las kleshas y nuestro apego a los hábitos mentales que causan el sufrimiento, y al soltarlos nos purifica de su influencia.


Fe es tanto la voz de nuestra naturaleza búdica que nos llama a practicar como el resultado final de Iluminación.


Sin fe, nunca llegaremos a practicar, y así, nunca entenderemos nada.


Por tanto, la fe precede la práctica y es inseparable del entendimiento, ambos nos llevan por el río de ignorancia para reunirnos con la seguridad, la paz y la salvación más allá de la vida y la muerte, el mar de la mente de Buda.





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El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 
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