MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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sábado, 1 de marzo de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 18.3. Actitudes para la Práctica Zen


EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 18.3. Actitudes para la Práctica Zen
Charla Dharma 27/FEB/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


En cambio, la gran compasión se manifiesta a un nivel espiritual muy avanzado en un bodhisattva, cuando está a punto de convertirse en un buda perfecto.  Sólo budas y grandes bodhisattvas como Avalokiteshvara, Samantabhadra, Ksitigarbha, y Manjushri muestran esta especie de gran compasión.  Ellos no tienen ninguna idea de salvar a un ser sensible; de hecho, no hay un sujeto que salve a nadie, ni nadie a salvar, mucho menos hay seres sensibles a salvar. 


No obstante, la salvación del bodhisattva surge espontánea y naturalmente al salvar a todos.  Esto se debe a su estado de no-yo absoluto, sin objeto ni sujeto. Aunque nosotros como practicantes ordinarios no podamos practicar todavía así, debemos cultivar la intención de practicar con gran compasión como los budas. 


Otro requisito para la práctica del Zen es el cultivo de la renunciación. No es que tengamos que dejar nuestras casas para vivir en una cueva. La renunciación significa soltar los apegos para que estemos libres y contentos. 


Aprendemos a soltar el apego a la adquisición, la codicia, el odio, la avaricia, y la aversión. Nos liberamos del apego por medio de la renuncia, es decir, entrenamos en como soltarlos. Al renunciar a los apegos, nos los liberamos por completo. 


La actitud del no apego en tu práctica te dará libertad y tranquilidad. Eso incluye la experiencia de cosas buenas. Hay que decirse que son impermanentes y nada por lo que sentir orgullo. Si surgen pensamientos desviados que causan obstáculos y descontento, también son impermanentes y nada por preocuparse.  Al entender la impermanencia mientras practicas el no apego, es posible liberarte por completo. 


No es sólo algo intelectual. Hay que practicar estas actitudes en acción en el mundo cotidiano, saber que todo es transitorio y soltarnos de los apegos y el concepto del yo independiente. Así, la compasión surge naturalmente, y finalmente estamos atentos y conscientes de cómo realizar nuestra budeidad en cada momento de nuestra vida. 






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