MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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lunes, 30 de junio de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 23.3. La Fuente


EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 23.3. La Fuente

Charla Dharma 26/JUN/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



Puesto que el ego es una ilusión desde el principio, no hay nadie a liberar. Es sólo una ilusión, aunque sí, hay estados de sufrimiento y de insatisfacción que se manifiestan. 


Donde hay sufrimiento basado en la ignorancia de la Verdad, entonces surge el Dharma para aliviarlo. Es otra ley del Universo. El sufrimiento surge como un aspecto de un yo ilusorio. Sin embargo, si el yo no existe como algo real, entonces el sufrimiento tampoco existe como algo real. Son ilusiones. 


El Dharma es la expresión directa de la Fuente. Estamos aprendiendo a identificarnos con la Fuente y así dirigirnos a la ignorancia, que causa el sufrimiento, para enfocar nuestra luz de consciencia directamente a la enfermedad y disolverla con el brillo de la consciencia. 


Entonces, funcionamos como bodhisattvas, lo que significa “seres despiertos.” Puesto que todos somos esencialmente esta esencia, darnos cuenta de esto nos convierte en bodhisattvas. El cultivo continuo de nuestra práctica es el identificarnos más y más con esta verdad, estabilizándonos en esta realización.  


La mente pura y completa es la Fuente de nuestra consciencia actual. No es lo que queremos lograr, sino es desde donde practicamos para aliviar el sufrimiento del mundo donde sea en cada momento.


Esta Fuente no tiene comienzo ni fin; por tanto, no nace ni muere, puesto que ni existe ni no existe, simplemente es aquí y ahora en este preciso momento.  


La calma lucidez de la mente nos deja ver con lucidez a través de todas las cosas su verdadera naturaleza, cuando estamos sentados en nuestro cojín como cuando estamos trabajando en el mundo. Cuando se ve claramente, hay calma. Y cuando hay calma, hay lucidez, lo que equivale a la Fuente. 


Efectivamente es la experiencia directa de sentirse más real que nunca, mientras te das cuenta de que no existes (como un yo o ego). Podríamos decir lo mismo como un kong’an: tú no eres tú, por tanto, 
eres tú. 


Es como decir: puesto que tú no eres este yo limitado e ilusorio, eres efectivamente la Fuente, o sea, lo que tú eres de verdad. La experiencia directa de la Fuente, manifestada en el mundo entero, al aliviar el sufrimiento de todos, es la práctica del Zen. 




APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. ¡Gracias por tu generosidad!

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