EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 27.3. Retiros como Refinerías de Práctica
Charla Dharma 09/OCT/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 27.3. Retiros como Refinerías de Práctica
Charla Dharma 09/OCT/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
La mente comienza a impacientarse con un diálogo incesante de comentarios, el más recurrente: “Ay por dios, me duele tanto la espalda. ¿Cómo voy a aguantar seis días más de esto?”
Y cada vez los comentarios se vuelven más y más agitados, como: “¿qué debería pasar ahora? ¿Qué es lo que debo hacer? ¿Cómo voy a escaparme de esta locura? ¿Dónde está la salida?”
El segundo día fue peor. Nos levantamos a las 4:30 de la mañana. Quizás se pensó: “No hay suficiente café, y lo que tomamos es aguado. El aire es frío, no tengo ropa adecuada, estoy dormido, y esta maldita pared sigue allí frente a mí. ¿Por qué he venido aquí? ¿Cómo me puede ayudar esto con todos mis problemas? ¿Quién me puede salvar de este infierno?” Así el horno aumenta su calor, y seguimos cocinando.
Esta cocción puede continuar por varios días, con nuestras críticas, juicios, comparaciones, y descontentos saliendo a la superficie.
No hay nada que nos distraiga de esta voz incesante en nuestras cabezas que continuamente nos molesta con sus comentarios, fantasías, ilusiones del futuro, y añoranzas del pasado.
Pero si se aguanta el proceso, se comienza a percibir todo este diálogo interior como lo que es, sólo un diálogo interior. No es algo real en sí, son sólo palabras, ideas, y pensamientos, que flotan por la consciencia.
Poco a poco, surge la pregunta: “Pues, ¿qué es esto que percibe todas estas ideas?” Al preguntarse así, una duda enorme se forma en nuestro interior.
Esta duda se basa en el hecho de que no sabemos de verdad nada, toda esta estructura de ideas y formas son proyecciones para cubrir una ansiedad básica en nuestro interior, lo que tiene que ver con, “no entiendo nada”, o sea, “no lo sé”.
Y este es el momento de apertura, cuando la mente chica comienza a rendirse, y acepta que no tiene control de todo, no es el centro del universo, no puede escaparse de este momento, por lo que está desesperadamente buscando algo más, pero no sabe lo que es.
APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.
Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro.
¡Gracias por tu generosidad!
PAYPAL
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764