MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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viernes, 24 de octubre de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 27.5. Retiros como Refinerías de Práctica




EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 27.5. Retiros como Refinerías de Práctica 
Charla Dharma 23/OCT/2025 
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



En el Sutra Avatamsaka se lee: “El que desea comprender este estado de Budeidad debería purificar su mente hasta que se vuelva como espacio vacío.” 


¿Qué significa purificar la mente hasta que se vuelva como espacio vacío? 


Significa alcanzar un punto donde ya no hay impurezas.


La mente es parecida al espacio vacío, ya que, dependiendo de las condiciones cambiantes, el espacio lo puede llenar de nubes, el viento, soplar; la lluvia y la nieve, caer; el sol y la luna, brillar y la oscuridad, envolver. 


Sin embargo, ninguna de estas cosas afecta la naturaleza del espacio. Durante una tormenta, no se moja; ni las nubes, el viento, la luna, la oscuridad lo afectan en su esencia. Nunca se impide ni se obstruye jamás por nada.


Cuando se suelta todo concepto de bueno o malo, correcto o incorrecto, éste o aquel, entonces la mente se vuelve como un espacio vacío. 


Tienes que buscar esta mente en la meditación, esforzarte mucho con la pregunta del hwadu, “¿Qué es esto?”


Cuando ya está firme y estable en la mente, todo se disuelve y se descubre que el universo como lo has imaginado, efectivamente, no existe. 


Pero no es suficiente con oír estas palabras. Tienes que experimentarlo por ti mismo. 


Y cuando lo experimentes, así despertarás al secreto de todos los Buddhas: “A pesar de que el universo parece real, de hecho, no es.” 




APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 

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