MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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lunes, 25 de abril de 2011

ENSEÑANZAS A LA MEDIDA

ENSEÑANZAS A LA MEDIDA
Por Dr. Ozmo Piedmont

En la escritura SAMADHI DEL ESPEJO DEL TESORO PRECIOSO, se lee lo siguiente:

Entonces, teniendo piedad de ellos,
Los sabios de antaño les ofrecieron el Dharma.
Por los delirios, las mentes de los aprendices se confundieron.
Así, todos los sabios verdaderos
Crearon enseñanzas correctivas,
Usando métodos tan astutos,
Hasta decir que blanco era negro.
Si se abandona el delirio,
Se surgirá la plena satisfacción. 
Si quieren seguir los pasos ancianos,
Observen los ejemplos viejos.


La conexión entre el maestro y el alumno es muy especial.  Siempre el objetivo es traer el alumno a una realización profunda y directa con el Infinito.  Pero, muchas veces el alumno apega a unos conceptos que causan su sufrimiento y delirio, obstaculizando su desarrollo. Por estos delirios en sus mentes, el maestro tiene que estar de acuerdo con ellos por un rato, diciendo de cierta manera que “el blanco es negro”.  Es una forma para ablandar estos delirios y teorías por un rato.  Son etapas de comprensión en el alumno.  Por ejemplo, es como dar leche a un bebé en vez de la carne cocida.  El bebé no puede digerirla en su estado de desarrollo físico.  Y mucha gente no puede digerir la Verdad entera, especialmente considerando la cultura y la sociedad en que se encuentra.  Muchos necesitan conceptos fijos, basados en lo que han aprendido antes.  Por ejemplo, el concepto del vacío es muy difícil para los occidentales comprender.  Por eso, la palabra Lo Divino, El Infinito o El Absoluto es mucho más accesible.  Incluso, la palabra Dios se utiliza a veces, aunque esta palabra puede traer muchas asociaciones conflictivas con la Verdad que el budismo está intentando revelar. 

Incluso, conceptos usados muy seguidos en el budismo son “delirio” e “iluminación”.  Estas ideas pueden crear delirio también porque están basadas en conceptos dualistas.  Sin embargo, el maestro puede utilizar estas palabras y conceptos para señalar más allá de la dualidad, basándose en su experiencia y comprensión directa del Vacío.  No obstante, si solo el maestro enfatiza su propia comprensión basándose en sus muchísimos años de práctica y la meditación, puede confundir mucho más al alumno que no esté listo todavía.  Por eso, el maestro utiliza imágenes y símbolos, tales como Budas, Bodhisattvas, la iluminación, y la samsara, para traer al alumno poco a poco a una comprensión apropiada a su nivel de desarrollo, lo cual puede ayudar a una comprensión más profunda luego.

La meta es abandonar el delirio, lo cual dejará el surgir de la plena satisfacción.  El esfuerzo del alumno debería ser en soltar sus viejos conceptos, los que causan el sufrimiento.  En vez de apegarse a sus viejos hábitos e insistir en conceptos erróneos, debería estar dispuesto a considerar nuevas formas de pensar y vivir.  Si se sueltan los conceptos deliriosos, la Verdad de la vida puede surgir por sí mismo, naturalmente y sin forzarse. 

“Si quieren seguir los pasos ancianos, observen los ejemplos viejos.”  Para progresar en nuestra práctica y comprensión del Dharma, la forma más eficaz es recordar y estudiar los que han viajado el camino anteriormente, como el Buda, los Bodhisattvas, los patriarcas, y los maestros, incluyendo Rev. Maestra Jiyu-Kennett y Rev. Maestra Meiten.  Sus vidas son ejemplos de cómo proceder, en la manera que ellos han pasado por ciertas etapas de desarrollo espiritual, y por eso, podemos entender lo que nos está pasando a nosotros mismos.  Por ejemplo, hemos ya comentado en otras ocasiones la importancia de comprender el hecho de que hay 5 etapas de progreso espiritual.  El primer tiene que ver con el comienzo oyendo la llamada del Divino en nuestras vidas.  La segunda es el responder a esta respuesta comenzando a practicar y meditar.  La tercera es pasar por la puerta de experiencia directa con el Infinito.  Y la cuarta es una comprensión más profunda del vacío y la pureza del Infinito.  La última etapa es el regreso al mundo, ayudando a todos realizar su liberación comportándose como un Bodhisattva.  Se puede entender el Buda como nuestra propia búsqueda espiritual, y los ejemplos de las vidas de Rev. Jiyu Kennett en Japón y luego Rev. Meiten en Canadá, como muy fuertes testigos y guías de cómo vivir y ayudar a los demás.  Nos ayudan  a ver en carne y hueso como practicar, enseñándonos que no hay un sí mismo, un yo chico aislado y separado del Infinito.  Sin embargo este sí mismo puede salir y usarse como un medio del Infinito expresarse y guiarles a los demás en su despertar de la ignorancia, para que encuentren la liberación del sufrimiento como una Realidad vivida cada día en la vida.  . 

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