LA
GRAN DUDA DEL HWADU
Hyonjin Sunim
El
estudio del hwadu en Zen Chogye de Corea es único en su estilo, basado en
generar Gran Duda,
bastante diferente de la práctica del koan en Zen Rinzai de
Japón, la que se enfoca en contestar un gran número de acertijos basados en
historias tradicionales de maestros anteriores y sus experiencias de
Iluminación. En Japón, la tendencia es seguir estudiando todo una serie de
historias y preguntas, siempre buscando la respuesta correcta confirmada por el
maestro. En cambio, el estudio de hwadu en Correa nunca se basa en una
respuesta final, sino en su generación de Gran Duda, permitiendo al practicante
llegar directamente a la experiencia directa de Iluminación profunda. Según el
renombrado maestro Songdam Sunim, la práctica de meditación con hwadu comienza
y termina con duda. Sin la sensación de duda, las palabras de contemplación
están muertas. En la práctica de hwadu, el enfoque debería ser en la duda que
se genera por la pregunta, no en las palabras de la pregunta en sí. Por
ejemplo, la frase “¿Qué es esto?” refiere a lo que ni es la mente, ni el Buda, ni una cosa, ni el espacio vacío. La tendencia
del principiante en dirigir su atención a una cosa exterior de sí mismo, a
alguna idea, concepto, o cosa, incluso la conceptualización de vacuidad, es una
barrera bloqueando la experiencia máxima de Iluminación. Sin embargo, lo
importante es generar la duda de investigación, buscando día y noche la
respuesta, hasta que por fin, la experiencia directa se logra.
Como instrucción inicial, Songdam
Sunim enseña a sus alumnos y alumnas a coordinar su respiración con el hwadu “¿Qué
es esto?” Sentados rectos sobre sus cojines, hombros atrás y la barbilla
adentro, se inhala desde el abdomen inferior, como si estuviéramos llenando un
globo de aire en el estómago. Al llenar los pulmones, se espera unos momentos
antes de exhalar. Luego se suelta el aire en la exhalación lentamente. El ritmo
se experimenta más o menos como tres segundos inhalando, tres segundos
reteniendo la respiración, y cuatro segundos exhalando lentamente. Se pregunta
durante la exhalación “¿Qué es esto?”, manteniendo la actitud de investigación
durante la inhalación. Este método sirve en dos funciones: 1. Elimina las
distracciones mentales, y 2. Genera duda que te empuja más y más profundamente
hacia la experiencia directa de Iluminación. Se recomienda que, al mejorar la
capacidad de mantener el enfoque constante en el hwadu, se reduce la pregunta a
cada otra exhalación, luego a cada cinco exhalaciones, y eventualmente a sólo
el comienzo de la sesión de meditación, o incluso sólo al levantarse en la
mañana, puesto que la mente puede seguir con la actitud de investigación por
períodos más y más prolongados hasta que todo el día se puede funcionar sin
perder esta duda, incluso cuando se está trabajando, comiendo, o conversando con
otros.
Es
importante saber que no se repite el hwadu como una mantra, lo cual se
convierte el hwadu en una repetición de palabras muertas. Lo importante es la
duda que te cause, pero sin tensión física, no como si estuvieras tratando a
exprimir la respuesta con todo tu cuerpo. Simplemente se deja la duda permear
más y más cada aspecto de tu ser en medio de todas las actividades cotidianas.
Una vez que se ha generado la duda, no es necesario seguir repitiendo o
recordando el hwadu en sí. Cuando llegues al punto en que la duda está presente
incluso al dormir soñando, maestro Songdam dice que será sólo unos seis o siete
días más hasta que despiertas a la Gran Iluminación de la penetración profunda,
lo que describe como romper una olla grande de agua con una piedra. Al pegarla
fuerte con la piedra, se la rompe súbitamente, dejando el agua derramar en toda
dirección. Por tanto, el momento del despertar completo es súbito e
instantáneo, aunque el cultivo a este momento puede tardar meses o años.
Lo mismo se aplica al hwadu MU (Ch. WU). Cuando se considerar porqué Zhaozhou
respondió a la pregunta, “¿Tiene un perro naturaleza búdica?” con la frase MU,
la que significa “no, nada, o negación,” es imprescindible incluir ¿por qué
respondió así?, para que no sea sólo una repetición de MU como una palabra
muerta.
Para confirmar que la experiencia de
Iluminación es auténtica, los maestros de Corea hacen tres preguntas, conocidas
como Las Tres Barreras, para chequear que el practicante haya pasado por las
tres etapas de preparación antes de la experiencia final. Estos incluyen: 1.
¿Se podía mantener el hwadu constante incluso al mover o estar quieto?; 2. ¿Se
podía mantener el hwadu incluso al dormir con sueños?; y 3. ¿Se podía mantener
el hwadu incluso al dormir sin sueños? Si se entera que el practicante perdió
el hwadu durante el dormir sin sueño, entonces su experiencia no es final y
todavía le hace falta mucha practica más hasta que logre la Gran Iluminación Final
de penetración profunda. Se le considera
que alguien ha logrado esta realización final no basado en contestar a un acertijo
de un koan con una respuesta correcta, como en la tradición japonesa, sino en
haber pasado por las tres etapas de preparación basado en el desarrollo de la
Gran Duda del hwadu. Los maestros de Corea afirman que duda es absolutamente
necesario en el camino al despertar, lo cual involucra un proceso gradual de
maduración, paso a paso, requiriendo una completa transformación cognitiva y
corporal.
Bibliografía
Bongseok
Joo, Ryan. “Gradual Experiences of Sudden Enlightenment: The Varieties of Ganhwa Seon Teachings in
Contemporary Korea”
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