INÚTIL VIEJO PALO DE MADERA
Hay un pequeño palo de madera roto, inútil, seco. Es tan inútil que un leñador ni lo miraría dos veces puesto que ni siquiera es bueno para leña. Se ve tan completamente inútil que no hay un solo lugar en los cielos y la tierra para él.
Si no puedes convertirte en el equivalente de este palo inútil de madera, entonces todo lo que practicas es en vano. Cuanto más se intenta impresionar a los demás, más se convierte en nada más que un loco haciendo un baile inútil y cuanto más se desvía más y más lejos de la limpieza del corazón.
Así que, si deseas limpiar el corazón, tienes que convertirte en un totalmente inútil y sin valor, un completo fracaso en los ojos del mundo. Por lo eterno, tienes que sacrificar todo y darle la espalda al mundo. Tienes que convertirte en alguien que puede ser rechazado por todos, alguien que puede ser despreciado por todos lados, y alguien que se dedica a una cosa y sólo una cosa: la limpieza del corazón. Ni una sola otra cosa importa.
Ven. Tong Songchol (1912 ~ 1993), uno de los grandes maestros Zen de Corea en el siglo pasado fue llamado el "Buda viviente '.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.