MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


viernes, 28 de octubre de 2016

FUKANZAZENJI (Las Reglas Para La Meditación)

FUKANZAZENJI
LAS REGLAS PARA LA MEDITACIÓN
Gran Maestro Eihei Dogen*

La Verdad es universal. ¿Cómo podría dependerse de la práctica y la iluminación  para conseguirla? La enseñanza suprema es de balde. ¿Por qué es necesario el esfuerzo concentrado para lograrla?  La Verdad es más allá de lo impuro. ¿Por qué aferrarse a un modo de limpiarla? Puesto que La Verdad no es distinta de la práctica, ¿por qué ir de un lado a otro para practicarla?—Si hay una fisura, por estrecha que sea, la Verdad está tan alejada como el cielo de la tierra, PORQUE, CUANDO LOS OPUESTOS SURGEN, LA MENTE BÚDICA SE PIERDE. Aunque se enorgullezcan de tanta comprensión, o de tanta iluminación, cualquier logro de sabiduría y poderes sobrenaturales que tengan, incluso el encuentro del camino a la mente del despertar, o su habilidad de tocar el cielo y entrar en la iluminación, cuando surgen los opuestos, ya casi han perdido el camino a la salvación.  A pesar de que El Buda tenía una gran sabiduría al nacer, Él se sentaba practicando durante seis años; a pesar de que Bodhidharma transmitió La Mente Búdica, todavía oímos los ecos de sus nueve años sentado frente a la pared.  Los Ancestros eran muy diligentes y no hay ninguna razón por que nosotros mismos, la gente de hoy en día, no podamos comprender. Todo lo que tienen que hacer es abandonar la comprensión intelectual, corriendo tras las palabras y siguiéndolas al pie de la letra.  Deben aprender a retirarse adentro y reflexionar sobre sí mismos.  Si el cuerpo y la mente pueden borrarse de una forma natural, La Mente Búdica se manifestará; si quieren encontrarla rápidamente, deberían comenzar ahora mismo.
     Deberían meditar en una habitación silenciosa. Coman y beban ligeramente.  Corten toda atadura y  renuncien todo. No piensen ni en el bien ni en el mal, ni en lo correcto ni en lo incorrecto.  Controlen el funcionamiento de la mente, la voluntad, la conciencia, la memoria, la percepción y la comprensión; no deberían esforzarse por llegar a ser Buda.  No aferren ni al sentarse ni al acostarse.  Cuando meditando, no lleven ropa apretada.  Apoyen la mano izquierda en la palma de la mano derecha con los dedos pulgares tocándose ligeramente; siéntense rectos, tendiéndose ni a la izquierda ni a la derecha, ni delante ni atrás.  Los oídos deben estar en línea con los hombros y la nariz en línea con el ombligo; la lengua debe tocar ligeramente contra la parte interior de los dientes superiores con los labios y los dientes cerrados.  Mantengan los ojos abiertos, inhalen rápidamente, acomoden el cuerpo y espiren abruptamente.  Balanceen el cuerpo de izquierda a derecha, luego sentándose sin movimiento, sin intento de pensar ni de no pensar; sólo sentándose, sin ningún pensamiento deliberado, es el aspecto importante de la meditación de serena reflexión.
     Esta forma de meditación no es algo hecho en etapas; es simplemente la puerta legítima a la paz despreocupada. Practicando e iluminándose es hacerse sabio por completo; el koan aparece naturalmente en la vida cotidiana.  Si llegan a ser completamente libre así, serán como el agua en donde mora el dragón o como la montaña por donde vaga el tigre.  Entiendan claramente que la Verdad aparece naturalmente y entonces su mente será libre de dudas y vacilaciones.  Cuando quieren levantarse de la meditación, mezan el cuerpo de un lado a otro y levántense con tranquilidad; el cuerpo no debería hacer ningún movimiento violento; yo mismo he visto la habilidad de morir  mientras se está sentado o se está de pie, lo que transciende tanto el campesino como el sabio, se consigue por medio del poder de la meditación de serena reflexión.  No es posible entender la actividad natural con la mente crítica tanto como no es posible comprender las señales de la iluminación; ni es posible entender la práctica ni la iluminación por modos sobrenaturales; tal entendimiento es más allá del campo del lenguaje o la vista, tal Verdad es más allá de las opiniones personales.  No discutan con los eruditos ni con los ignorantes, hay sólo una cosa – practicar duro porque esto es la iluminación verdadera; la práctica y la iluminación son libres de mancha por naturaleza;  vivir en esta manera es lo mismo como vivir una vida ordinaria.  El Sello del Buda ha sido conservado por los Budas en este mundo presente, al igual por los del mundo de Los Ancestros Hindúes y Chinos, así siempre difunden La Verdad – toda actividad está impregnada de la meditación pura – los métodos de práctica son de un millar, pero la meditación pura debe ser realizada.  Es inútil errar por tierras polvorientas de otros reinos si abandonas su sitial; si su primer paso es falso, tropezarán de inmediato.  Ya están en posesión de los atributos vitales de un ser humano – no gasten el tiempo en cosas imperdurables – ustedes pueden poseer la autoridad del Buda. ¿Qué sentido hay en sólo disfrutar este mundo pasajero? Este cuerpo es tan efímero como el rocío sobre la hierba, la vida pasa tan rápida como un relámpago, de repente el cuerpo desvanece, en un instante la vida se va. Oh practicantes sinceros, no duden el dragón verdadero, no pasen el tiempo rozando sólo una parte del elefante; miren adentro y avancen directo sobre los caminos por los que los lleven a La Mente, respeten los que han logrado la meta de no meta, llegando a ser uno con la sabiduría de los Budas, Transmitan la sabiduría de los Ancestros.  Si se comprometen hacer estas cosas sin vacilar, se verán como se ha descrito aquí, mientras La Casa de Tesoros de forma natural se abrirá y con pleno gozo la disfrutarán.



*Traducción al español por Dr. Ozmo Piedmont, basándose en “Rules for Meditation” por Great Master Eihei Dogen, encontrado dentro del libro titulado An Introduction to the Tradition of Serene Reflection Meditation, p. 17-19, el cual viene del texto de The Liturgy of the Order of Buddhist Contemplatives for the Laity, compiled by Rev. Master P.T.N.H. Jiyu-Kennet, M.O.B.C., 2nd ed. rev. (Mt. Shasta, California: Shasta Abbey Press, 1990), pp. 97-100.
Ciertas palabras y frases en español se toman del “Fukanzazenji” del libro titulado La Práctica del Zen, por Taisen Deshimaru, Editorial Kairos, Barcelona: España, 1975, edición 2005, pp. 99-102.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.