LA
CEREMONIA DE LA PUESTA EN LIBERTAD DE CRIATURAS VIVAS
Traducido al español por Ven. Dr. Hyoenjin
Prajna
17/SEPT/2017
Esta ceremonia viene
de China, y ha sido una parte de la práctica budista monástica desde la
antigüedad. Es un servicio para liberar a los peces, pájaros u otras criaturas que
han sido atrapados. Se cree que el propósito para realizar esta ceremonia
genera mérito tanto para la persona como el animal puesto en libertad. Se basa
en La Escritura de La Red de Brahma y
La Escritura de la Luz Dorada.
En China, surgió la
práctica de piadosos laicos que compraban animales (como peces, tortugas y
aves) que habían quedado atrapados en el medio silvestre y llevados al mercado
para su venta como alimento. Estas criaturas fueron llevadas a un templo
budista donde fueron dados Los Tres Refugios y otras enseñanzas por un monje, y
luego puestos en libertad. En el caso de los peces o tortugas, esto se hacía a
menudo en un estanque especial en el Jardín de Liberación dentro de los
recintos del templo. Sin embargo, aparentemente no se incluyeron animales
domesticados específicamente criados como una fuente de alimento, tales como
patos y gansos, ya que estos no podían sobrevivir si eran puestos en libertad
en la naturaleza y el monasterio no tenía las instalaciones para cuidar de
ellos.
Hoy en día, debido al
interés en esta ceremonia, se ha creado una forma de la ceremonia para los
budistas laicos que quieren liberar a un perro o gato de un refugio de
animales, adoptándolo, o facilitando su adopción, dándolo un nuevo hogar donde
será bien cuidado. Actos similares
podrían ocurrir con, por ejemplo, comprar en un almacén de mascotas un ratón -
uno destinado a servir como alimento para un reptil - o un pez y luego criarlo
como animal doméstico, o llevar a una criatura herida a un refugio. Obviamente,
tales formas de liberación no incluyen actos ilegales o irresponsables, tales
como soltar animales de un zoológico, robar animales de un laboratorio, o
liberar en la naturaleza a cualquier criatura domesticada que no pueda
sobrevivir allí.
Se puede usar un altar
de tu casa o preparar un altar en el lugar donde se llevará a cabo la
ceremonia. Haz una ofrenda de incienso, y luego recitar lo siguiente:
Homenaje al Señor de la Gran Misericordia y
Enseñanza, el Gran Maestro Shakyamuni Buda, quien por Su gran benevolencia y
gran compasión tiene piedad por todos los seres sintientes. (3x)
Luego recita lo
siguiente una vez:
Mirando hacia arriba con respecto al Señor de
la Gran Misericordia y Enseñanza, el Gran Maestro Shakyamuni Buda, al Supremo
Ancestro, al Gran Maestro Ancestral Kwanseum, rendimos homenaje a los Tres
Tesoros en las diez direcciones. Rezamos que su realización de la luz de
benevolencia y compasión pueda proteger, cuidar y apoyarnos. Ahora hay
criaturas que están al borde de la puerta de la muerte, habiendo sido atrapadas
en redes. Por el bien de tales seres miserables, yo, el discípulo [dar tu
nombre], manifiesto un acto de Bodhisattva y, al dar lugar a un corazón de benevolencia
y compasión, realizo este acto de liberación de esta criatura para que tenga
una vida más larga. Al redimir su vida corporal, busco ayudarla a ser libre
para recorrer donde quiera. En consecuencia, de acuerdo con las escrituras universales
y de gran alcance del Mahayana, le confiero los Tres Refugios. Debía proclamar
los doce eslabones de la cadena de origen dependiente, pero, debido a que este
tipo de ser sensible era originalmente ignorante y no iluminado y, debido a su
creación de karma pesado, ahora ha recibido su retribución, sus seis sentidos
son torpes y engañados y es incapaz de comprender las enseñanzas profundas de
estas escrituras universal y de gran alcance. Respetuosamente, pedimos que los
maravillosos poderes espirituales, las virtudes magníficas y la profunda e
invisible ayuda de los Tres Tesoros a través de su compasión y benevolencia
abran el corazón y liberen la mente de este ser sensible para poder responder
rápidamente al maravilloso Dharma y así alterar su retribución kármica y
recibir un renacimiento que le ayudará a alcanzar rápidamente la liberación.
A continuación,
explica los Tres Refugios de la siguiente manera:
Oh, tú, que eres un ser sensible, desde tiempos
sin principio has fracasado en entender los Tres Tesoros y no has comprendido
cómo refugiarte. Por esa razón, te vuelves a la rueda del renacer del samsara
mientras genera más y más existencias en los tres reinos de deseo sensorial,
forma y más allá de la forma. Ahora has caído en el cuerpo de un animal debido
al karma de vidas anteriores. Ahora, por tu bien, hemos informado a los Tres
Tesoros de tu patético estado y rezamos para que te esfuerces en protegerlos y
mantenerte siempre atento a ellos. Abre los corazones de tus compañeros y
libera sus mentes.
Ahora voy a otorgarte el Dharma extremadamente
profundo y maravilloso del Cuerpo Único de los Tres Tesoros. Los Tres Tesoros
se llaman Buda, el que significa ‘esencia universal’; Dharma, el que significa
‘la Verdad de las Enseñanzas’; y Sangha, la que significa "la armonía de
los unidos por la mente única espiritual." Estos Tres son el Uno; este Uno
es los Tres. Ellos no forman una jerarquía ni son iguales ni alineados en una
secuencia ni separados ni distintos entre sí. Llamamos a eso que va más allá de
la comprensión de la mente discriminatoria el Tesoro de la Sabiduría Profunda.
Cuando hay algo, tanto en el mundo como en lo que trasciende al mundo, considerado
supremo y de gran valor, se le llama un tesoro. Los seres que consideran al Buda,
el Dharma y la Sangha ser tesoros, siempre pueden refugiarse en ellos. Por eso
se nombran los Tres Tesoros. La esencia universal es tu verdadera naturaleza
original. Deberías siempre tener la más
profunda fe, confiando y refugiándote en esta esencia universal. Homenaje a los
que se refugian en el Buda.
A continuación, recita
los Tres Refugios tres veces:
Me
refugio en el Buda,
me
refugio en el Dharma,
me
refugio en la Sangha. (3x)
Luego continuar lo
siguiente:
A partir de ahora, invoca al Buda y hazle tu
maestro; no te desvíes en los caminos equivocados de Mara. Así rezamos.
Recite la oración
siguiente tres veces:
Que los Tres Tesoros se compadezcan de ti y te
guíen. (3x)
Ofrezca incienso y
luego recita lo siguiente:
Tú, que eres un ser sensible relacionado con el
agua [o tierra, o aire], puesto que tus obstáculos debidos al karma sin principio
son muy graves, date cuenta de que has caído en una existencia animal. En
consecuencia, por tu propio bien, voltéate adentro ahora y encuentra los Tres
Tesoros, descubre todos tus errores y, con un corazón implorante, arrepiéntete
de tus errores. Rezamos para que el karma causado por tus ideas equivocadas sea
erradicado en un instante para que luego puedas renacer en un cielo donde, al
estar cerca de un Buda, puedes recibir tu predicción de Budeidad. Como alguien
de agua [o tierra, o aire] ahora y en el pasado, arrepiéntete de tus errores
con todo tu corazón y mente. Desde el tiempo sin principio no has despertado a
tu Naturaleza Original y has girado sobre la rueda del nacimiento y la muerte
dentro de varios estados de existencia. En el interior, te faltaba el ojo de la
sabiduría de discernimiento, y afuera, te has asociado con personas malvadas; has
abierto las puertas a la satisfacción de tus profundos deseos sensoriales,
construyendo el karma del nacimiento y la muerte, por ejemplo, matando,
robando, deseando compañeros o cosas de otras criaturas, hablando falsamente,
jactándote y bromeando, hablando con una lengua engañosa, usando maliciosa y
rencorosa lengua, siendo mezquino y miserable, dando lugar a la ira, o
siguiendo puntos de vista retorcidos. Momento tras momento, viviendo de acuerdo
con las cuarenta clases de mal, aún no las has abandonado por un segundo,
llegando incluso a derramar la sangre de un Buda, interrumpir la armonía y unidad
de la Sangha, matar a un Arhat, matar o mutilar a tu padre, tu madre, un maestro
de preceptos, o un maestro de Dharma, difamar las Escrituras Universales y de
gran alcance, o robar las pertenencias de la Sangha. Has roto los preceptos
puros, quizás por haber manchado los actos puros de otros, engañado y
traicionado mediante el uso de falsas medidas y pesos, hecho que las cosas
parecían genuinas a través de la falsificación y el engaño, volviéndote
embotado y confundido a través de intoxicantes o cometido todo tipo de errores.
Puedes haber herido y lastimado a seres sintientes, haber abusado de la comida
y la bebida, haber creado impurezas sin contar, o generado incontables iras y
odios. Has hecho cosas que te han atado este cuerpo tuyo a la rueda del samsara
en todos los estados de existencia. Ahora, habiendo caído en el renacimiento
como un animal, estás recibiendo la retribución de tus vidas anteriores,
pasando del sufrimiento al sufrimiento sin una temporada de libertad. Ahora,
después de haber encontrado estas enseñanzas del Dharma de Mahayana, rezamos
para que ahora te arrepientes de tus actos equivocados, por más ilimitados y
pesados que sean, y que veas lo que el Buda, el Honrado del Mundo, ve y que
entiendas lo que Él entiende. Rezamos para que termines tu ignorancia y malos
actos.
A continuación, recita
la siguiente oración final:
Rezamos para que, como ser libre, ya no te
atrapen en redes y lazos, que vivas la plenitud de tus años y que, al final de
tu vida, renazcas en los reinos superiores, experimentes la alegría celestial,
y que los Budas aparezcan en tus reinos, concediéndote con misericordia sus
enseñanzas sobre las Escrituras Universales y de Gran Alcance. En esta
ceremonia hemos escuchado este Dharma una vez más. A medida que tu corazón se despierta
al No-nacido, tú, igualmente y sin la más mínima diferencia, recibirás
personalmente la predicción del Buda de la Budeidad tal como la hizo el Señor
Radiante de la Maravillosa Virtud. Sinceramente deseamos esto mientras te
liberamos, el discípulo [nombre del animal]. A partir de hoy, tus acciones y
determinación para realizar la iluminación momento tras momento aumentarán en
brillo. Que el rescate de los seres sensibles del sufrimiento sea siempre en
tus pensamientos y, por medio de esto, puedas renacer donde el corazón está en
paz y el cuerpo está bien cuidado, donde se ven los Budas y las diversas
Asambleas Sagradas y rápidamente se dan cuenta del no nacido para que puedas
entrar en miles de reinos ayudando a los seres sintientes a lo largo y ancho
cruzar a la otra orilla y también perfeccionar la sabiduría omnisciente de un
Buda.
Habiendo completado lo
anterior, poner en libertad a la criatura en un lugar seguro y limpio, a salvo
de ser asesinado por otros.
Enlaces
para facilitar el rescate, cuidado y adopción de animales
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