Ánimo a la Práctica:
El Pacto de la Sociedad de Samadhi y Prajña
Por
Chinul
[4]
Cuestión: El camino sublime de todos los Buddhas es
profundo, expansivo, y difícil comprender. Pero todo lo que está haciendo ahora
es inducir a los seres sensibles en la edad degenerada reflexionar sobre sus propias
mentes en la esperanza [de lograr] el camino a la budeidad. Si ellos mismos no
tienen las facultades superiores, serán incapaces abstenerse de expresión
calumniosa.
Me reí y
respondí: ¿Cómo pudo el tono de tu pregunta anterior haber sido tan seguro de
sí mismo cuando esta pregunta es tan autocrítica? No se sientan tanta lástima
por ustedes mismos. Se lo explicaré a ustedes.
El
Bodhisattva Ashvaghosa resumió cien volúmenes de sutras Mahayana y compuso El Tratado del Despertar de la Fe. Justo
al principio se lee, “La palabra ‘dharma’ significa la mente de seres sensibles.
Esta mente subsume todos los dharmas mundanos y supramundanos. Basado en esta
mente se revela el significado de Mahayana. Ahora, me temo que los seres sensibles
no saben que sus mentes son numinosas, sublimes, y autónomas, y terminarán
buscando fuera de sí mismos el camino.
El Sutra de la Iluminación Completa
dice, “Las formas ilusorias de los seres sensibles todas toman forma en la
mente sublime de la Iluminación completa del Tathagata. Son como flores en el
cielo que existen sólo en el espacio. (Una metáfora que significa ‘ver cosas
que no existen’.) El Primer Ministro Pei dijo, “Cualquier cosa que tiene sangre
y aliento debe tener consciencia. Lo que tiene consciencia debe por fuerza
tener la misma esencia. Esto es lo que se refiere a ser auténtico, puro,
brillante, y sublime, vacío, penetrante, numinoso, y ubicuo. Lo supremo, solo
es digno de veneración…Si le damos la espalda, somos personas ordinarias. Si
nos armonizamos con eso, somos sabios.” Maestro Seon (zen) Yun’gai siempre
solía decir a sus discípulos, “Si sólo dejarían engañarse sus mentes, sus mentes
serían naturalmente numinosas y sagradas.”
Estas
[citas] son las enseñanzas más sutiles conservadas entre las palabras y frases
de todos los sutras, sastras, y consejos espirituales de este mundo. Es sólo porque
las personas en nuestro tiempo se engañan y defraudan a sí mismas que, aunque usan
[esta mente] cada día, no tienen fe en sí mismas, y no se cultivarán. A pesar de
que hay unos pocos con fe, no se involucran en investigación crítica. Siguiendo
sus pasiones, terminan dando la espalda [a este asunto] y no pueden evitar sucumbir
[a las perspectivas extremas] de aniquilación y eternalismo; tercamente, se aferran
a sus propias opiniones. ¿Cómo se puede hablarles acerca del camino?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.