Zen ancestral
- Cualidades de la conciencia
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El gran
Maestro Zen Kusan Sunim explica,
"Existen
las siguientes cinco categorías de la mente: una, la mente ilusoria / engañosa,
dos, la mente verdadera, tres, la mente del vehículo pequeño, cuatro, la gran
mente del vehículo y cinco, la mente suprema del vehículo".
"La
Mente ilusoria / engañada es la mente que está dominada por el medio ambiente y
sujeta a surgir y cesar".
"La
Mente Verdadera es la mente que no está dominada por el entorno, y como es la
Mente la que está presente antes del surgimiento de la alegría y la ira, y el
dolor y la felicidad, también se la llama la Mente Imperturbable o la Mente
Original. "
"La
Mente de Vehículo Pequeño es la mente que, aunque despertada, está unida al vacío,
mirando todas las formas mundanas como ilusorias, disfruta del placer egoísta
en la esfera del vacío. Es la mente la que, habiendo practicado el Sendero y
destruido todos los dharmas condicionados, primero entra por la puerta de la
vacuidad y está inmerso en la quietud. Aunque está liberado de los dharmas
condicionados, todavía está unido a los dharmas incondicionados, y como hay
poca diferencia entre los defectos de cualquiera (apego a) existencia o no existencia,
también es defectuoso ".
"La Gran
Mente del Vehículo (que incluye la Mente de la Gran Compasión y la Mente del
Bodhisattva) entra por la puerta del vacío, da un paso adelante desde el polo
de cien pies de altura y se da cuenta de que todos los dharmas condicionados e
incondicionales son no-duales "
"Cuando
todos los dharmas se observan desde el nivel de Iluminación, mundano y
supramundano no son diferentes, y Buda y los seres sintientes no son
diferentes. Pero todos los seres sintientes no se han dado cuenta de esta
verdad, y encadenado por los tres venenos de la codicia, el odio y delirio, dan
lugar a toda clase de puntos de vista perversos y conciben que los ochenta y
cuatro mil tipos de impurezas son reales. La Mente de la Gran Compasión siente
lástima por estos seres sintientes que están haciendo todo tipo de karma, y
expone el Dharma para salvarlos. La Mente del Bodhisattva es la mente que
toma sobre sí los sufrimientos de todos los seres sintientes y los conduce en
el camino hacia la iluminación. Esto se llama la Mente del Gran Vehículo
".
"La
Mente Suprema del Vehículo inicialmente tiene su fe despertada por el miedo al
sufrimiento y finalmente alcanza la esfera del Nirvana. Examina todos los
dharmas y ve que todos los seres sintientes son fundamentalmente Budas, y que
todos los dharmas condicionados e incondicionales no pueden sino ser reales
"
"Por lo
tanto, es equivalente a la Naturaleza-Esencial, dentro de la cual no hay un
iluminado que expone el Dharma, no hay seres sintientes que escuchen el Dharma,
y la exposición del Dharma para salvar seres sintientes es solo una fantasía
del Budas y patriarcas: el nacimiento es lo mismo que el no nacido, la muerte
es lo mismo que el inmortal ".
"No
existe la existencia y sin embargo existe la existencia, no existe la no
existencia y, sin embargo, existe la no existencia. La existencia y la no
existencia son ambas sin obstáculos. No reconoce ninguna diferencia entre el
hombre ordinario y el hombre consumado. La iluminación no es dual. El bien y el
mal son desarraigados. El mundo Saha y las Tierras Puras son idénticos. El
Samsara y el Nirvana están completamente fusionados. Lo nouménico y lo
fenoménico son
indistinguibles
".
"Esta es
la Mente del Nirvana, la Mente del Dominio y la Libertad Completos, la Mente de
la Gran Liberación".
~~ extraído
del libro del maestro, Nueve Montañas
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