MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


domingo, 25 de febrero de 2018

DESCANSA EN ESTO Charla Dharma 25/FEB/2018

DESCANSA EN ESTO
Charla Dharma 25/FEB/2018
Ven. Dr. Hyoenjin Prajna



“La mente, el intelecto discriminativo y la conciencia de los estudiantes del Sendero deberían permanecer quietos y tranquilos las veinticuatro horas del día. Cuando no tienes nada que hacer, debes sentarte en silencio y evitar que la mente se disperse y el cuerpo se desvíe. Si practicas a la perfección durante un largo período de tiempo, naturalmente el cuerpo y la mente llegarán a descansar a gusto, y tendrás un poco de dirección en el Sendero.”
                                                                        ~Dahui Zonggao


La mente quieta y tranquila” es la meditación, pero no simplemente sobre el cojín, sino es la práctica de todo el día, la actitud basada en no mente aquí y ahora, la nada de nuestra esencia fundamental. No mente significa la mente libre de discriminaciones dualistas de bueno/malo, me gusta/no me gusta, placentero/desagradable.

Cuando no tienes nada que hacer” significa el “wu wei” del taoísmo, el no hacer libre de la mente discriminativa. Al sentarse, es con la actitud de no hacer nada, sin lograr nada, simplemente sentarse por sentarse. Hay sólo este momento, simplemente esto. Cuando no tienes opinión ni punto de vista, ya puedes fluir con tu verdadero ser y eres libre a elegir lo correcto en el servicio y la ayuda de otros. Cuando no hay dualidad en nuestro pensar, podemos funcionar como una expresión de compasión, la función de nuestra naturaleza búdica. La mente calma-lúcida es nuestra esencia. Responder al sufrimiento del mundo con compasión y sabiduría es nuestra función, la acción espontánea de nuestra naturaleza búdica. Cuando actúas con compasión y ética, eres Buda. Cuando actúas con ira, codicia, e ignorancia, entonces estás atrapado en uno de los 6 reinos de samsara, o sea un fantasma hambriento, un animal, el infierno, un semi-dios, un dios, o un ser humano. Todos sufren, entonces no busques renacer en el cielo de los dioses, es algo impermanente e ilusorio. Sin embargo, de todos los reinos, el de los humanos es el más oportuno para liberarse, puesto que hay justo lo necesario para despertarse y liberarse de samsara.

Si practicas a la perfección durante un largo período de tiempo...” quiere decir que no se despierta y ya no hay más hacer. Aunque nuestra tradición se basa en la iluminación súbita, el despertar a este momento preciso, todavía tenemos que cultivar día tras día, durante un largo período de tiempo, o sea, toda la vida, para eliminar los malos hábitos de la mente discriminativa.

“…naturalmente el cuerpo y la mente llegarán a descansar a gusto,” es decir, poco a poco, llegamos a descansar en nuestra esencia, lo cual no necesariamente sea alegría, un estado mental que viene y va, sino en el bienestar y la armonía de este momento, lo que se llama liberación: somos libres de las ilusiones, los espejismos y los trances del condicionamiento de samsara. Este condicionamiento es físico, mental, y social manifestándose como los paradigmas en que vivimos, los que sirven como lentes oscuras por los cuales percibimos el mundo y nuestro lugar en él. Cuando eres libres de estos hábitos mentales, puedes vivir la plenitud de este momento justo como es, el mundo como se presenta aquí y ahora, y así puedes responder con sensibilidad, empatía, y compasión, tratando a todos los seres sentientes, y todo el mundo en las diez direcciones, como te tratarías a ti mismo, porque, de hecho, somos todos uno en nuestra naturaleza fundamental, mientras que todos somos distintos, únicos en nuestras capacidades, habilidades, y talentos como expresión de lo Absoluto manifestándose en lo relativo de tu mundo particular.   


“… y tendrás un poco de dirección en el Sendero.” Es decir, ya puedes fluir con el sendero, el tao, o la vía de la vida. Cuando aprendes como vivir en armonía con la naturaleza que nos rodea, el universo te apoya en todo lo que haces. Cuando te tranquilizas la mente, tus acciones fluyen con la armonía innata del universo. No necesitas resistir. Todo está bien. Piérdete en la perfección de no mente que no actúa, así que todo se realiza de forma natural y confiable. Eres una parte de este tao, esta vía, que siempre sabe el camino de regreso a casa, como el río regresando al mar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.