DESCANSA EN ESTO
Charla Dharma 25/FEB/2018
Ven. Dr. Hyoenjin Prajna
“La mente, el intelecto discriminativo y la conciencia
de los estudiantes del Sendero deberían permanecer quietos y tranquilos las
veinticuatro horas del día. Cuando no tienes nada que hacer, debes sentarte en
silencio y evitar que la mente se disperse y el cuerpo se desvíe. Si practicas
a la perfección durante un largo período de tiempo, naturalmente el cuerpo y la
mente llegarán a descansar a gusto, y tendrás un poco de dirección en el
Sendero.”
~Dahui Zonggao
“La mente quieta
y tranquila” es la meditación, pero no simplemente sobre el cojín, sino es
la práctica de todo el día, la actitud basada en no mente aquí y ahora, la nada
de nuestra esencia fundamental. No mente significa la mente libre de
discriminaciones dualistas de bueno/malo, me gusta/no me gusta,
placentero/desagradable.
“Cuando no
tienes nada que hacer” significa el “wu wei” del taoísmo, el no hacer libre
de la mente discriminativa. Al sentarse, es con la actitud de no hacer nada,
sin lograr nada, simplemente sentarse por sentarse. Hay sólo este momento,
simplemente esto. Cuando no tienes opinión ni punto de vista, ya puedes fluir
con tu verdadero ser y eres libre a elegir lo correcto en el servicio y la
ayuda de otros. Cuando no hay dualidad en nuestro pensar, podemos funcionar
como una expresión de compasión, la función de nuestra naturaleza búdica. La
mente calma-lúcida es nuestra esencia. Responder al sufrimiento del mundo con
compasión y sabiduría es nuestra función, la acción espontánea de nuestra
naturaleza búdica. Cuando actúas con compasión y ética, eres Buda. Cuando
actúas con ira, codicia, e ignorancia, entonces estás atrapado en uno de los 6
reinos de samsara, o sea un fantasma hambriento, un animal, el infierno, un
semi-dios, un dios, o un ser humano. Todos sufren, entonces no busques renacer
en el cielo de los dioses, es algo impermanente e ilusorio. Sin embargo, de
todos los reinos, el de los humanos es el más oportuno para liberarse, puesto
que hay justo lo necesario para despertarse y liberarse de samsara.
“Si practicas a
la perfección durante un largo período de tiempo...” quiere decir que no se
despierta y ya no hay más hacer. Aunque nuestra tradición se basa en la
iluminación súbita, el despertar a este momento preciso, todavía tenemos que
cultivar día tras día, durante un largo período de tiempo, o sea, toda la vida,
para eliminar los malos hábitos de la mente discriminativa.
“…naturalmente
el cuerpo y la mente llegarán a descansar a gusto,” es decir, poco a poco, llegamos
a descansar en nuestra esencia, lo cual no necesariamente sea alegría, un
estado mental que viene y va, sino en el bienestar y la armonía de este
momento, lo que se llama liberación: somos libres de las ilusiones, los
espejismos y los trances del condicionamiento de samsara. Este condicionamiento
es físico, mental, y social manifestándose como los paradigmas en que vivimos,
los que sirven como lentes oscuras por los cuales percibimos el mundo y nuestro
lugar en él. Cuando eres libres de estos hábitos mentales, puedes vivir la
plenitud de este momento justo como es, el mundo como se presenta aquí y ahora,
y así puedes responder con sensibilidad, empatía, y compasión, tratando a todos
los seres sentientes, y todo el mundo en las diez direcciones, como te
tratarías a ti mismo, porque, de hecho, somos todos uno en nuestra naturaleza
fundamental, mientras que todos somos distintos, únicos en nuestras
capacidades, habilidades, y talentos como expresión de lo Absoluto
manifestándose en lo relativo de tu mundo particular.
“… y tendrás un
poco de dirección en el Sendero.” Es
decir, ya puedes fluir con el sendero, el tao, o la vía de la vida. Cuando aprendes
como vivir en armonía con la naturaleza que nos rodea, el universo te apoya en
todo lo que haces. Cuando te tranquilizas la mente, tus acciones fluyen con la
armonía innata del universo. No necesitas resistir. Todo está bien. Piérdete en
la perfección de no mente que no actúa, así que todo se realiza de forma
natural y confiable. Eres una parte de este tao, esta vía, que siempre sabe el
camino de regreso a casa, como el río regresando al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.