NO AGARRES EL ARCO DE OTRO:
la disciplina del Zen según Dahui
Charla Dharma 04/FEB/2018
Ven. Dr. Hyoenjin Prajna
"No
agarres el arco de otro, no montes el caballo de otro, no te metas en los
asuntos de otro". Aunque este es un dicho común, también puede ser un
sustento para entrar en el Sendero. Simplemente examínate constantemente: de la
mañana a la noche, ¿qué haces para ayudar a los demás y ayudarte a tu mismo? Si
notas la más mínima parcialidad o insensibilidad, debes amonestarte. ¡No seas
descuidado con esto!"
En otras palabras, no
seas metiche. Cuida tus propios asuntos y practica la ecuanimidad. Presta
atención a tu propia mente: cuando se advierte tensión mental o estados
emocionales fuertes, aplica el hwadu ¿Qué es esto? Y suelta los pensamientos
causando el problema. Como siempre les estoy recordando, “Todo depende del
compromiso y la práctica” – hay que ser constante en la práctica y cultivarse
constantemente. Al calmar la mente, entonces, aplica nuestro lema: “¿Cómo puedo
ayudarte?” Cuando preferencias, opiniones, críticas, y comparaciones surgen,
incluso los chismes y las quejas, aplica el hwadu, soltar las ideas, y volver
al “mente momento”.
En los
viejos tiempos el Maestro Ch'an Tao Lin vivía en un alto pino en la montaña
Ch'in Wang; la gente de la época lo llamaba el "Monje del Nido de
Pájaro". Cuando el ministro Po Chu-yi era comandante de Ch'ien T'ang, hizo
un viaje especial a la montaña para visitarlo. Po dijo: "Es muy peligroso
donde está sentado, Maestro Ch'an". El Maestro dijo: "Mi peligro
puede ser muy grande, Ministro, pero el suyo es aún mayor". Po dijo:
"Soy comandante de Ch'ien T'ang: ¿qué peligro hay?" El Maestro dijo:
"El combustible y el fuego están unidos, la conciencia y la identidad no
se quedan: ¿cómo puede esto no ponerse en peligro?"
¿Cuál es el
peligro más grande? – “caer” en los opuestos de la mente discriminativa, así
surge el karma y el dukka, sufrimiento. Cuando ya estás funcionando dentro de
samsara, no puedes evitar el sufrir, están unidas como combustible y fuego. Así
que la conciencia y la identidad unidos forman la ilusión de un yo, y este yo
es un espejismo, y por eso, no es real, y no es permanente, como todo es
impermanente. Si estás tratando aferrarte a lo que es en sí impermanente, ya
estás dentro de nacer y morir, y te pierdes.
Po también preguntó:" ¿Cuál es el significado
general de la Enseñanza Budista?" El Maestro dijo: "No cometa ningún
mal, practica las muchas virtudes." Po dijo: "Incluso un niño de tres
años podría decir esto." El Maestro dijo: "Aunque un niño de tres
años puede decirlo, un hombre de ochenta años no puede llevarlo a cabo.” Po se
inclinó y se fue.
La práctica
no es complicada, simplemente hacer lo correcto en cada momento. ¿Cómo? Presta
atención a este momento, soltar tus opiniones, y abrirte al no sé, la esencia
fundamental, y dejarte guiar por esta intuición, momento a momento, limitándote
a solo el próximo paso hacer. Aunque parece fácil, un niño puede entenderlo, ¿por
qué no lo hacemos? Puesto que estamos adictos a nuestras ideas, hábitos
mentales, y el buscar lo placentero sobre la liberación, rechazamos la
sabiduría y elegimos la ignorancia una y otra vez, por eso, todavía no estamos
listos a cambiar hasta que nos damos cuenta de la conexión entre los
pensamientos y el sufrir, así se comienza a practicar.
Por eso Dahui nos aconseja…
Ahora, si
quieres ahorrar energía mental, no te preocupes si un niño de tres años puede o
no decirlo, o si un hombre de ochenta años puede o no llevarlo a cabo.
Simplemente no hagas ningún mal, resulta que ya has dominado estas palabras. Se
aplican independientemente de que creas o no, así que por favor piénselo
detenidamente.
No depende si se cree
o no, no depende si eres joven o viejo, hombre o mujer, laico o monja, simplemente hazlo. Mantente
alerta, calmar la mente, y ayudar a otros. Esto te salvará de fugas de energía,
depresión, desánimo, y ansiedad. Esto es vivir una vida bendita y valiosa, en
paz, bienestar, y libre.
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