MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 19 de febrero de 2018

VÍNCULOS KARMICOS según Dahui Charla Dharma 18 FEB 2018

VÍNCULOS KARMICOS
según Dahui
Charla Dharma 18/FEB/2018
Ven. Dr. Hyoenjin Prajna

¿Conoces un símil de vida y muerte?
Compárelas luego al agua y el hielo.
El agua se une para convertirse en hielo;
El hielo se derrite y vuelve a convertirse en agua.
Lo que ha muerto debe vivir de nuevo,
Lo que ha nacido volverá a la muerte.
El agua y el hielo no se hacen daño entre ellos;
La vida y la muerte son las dos buenas.
~Han Shan, poeta-hermitaño zen,
  Chino S. VI-VIII


Dahui escribe:

Los asuntos de ansiedades mundanas son como los eslabones de una cadena, uniéndose continuamente sin interrupción. Si puedes eliminarlos, ¡deshazte de ellos ahora mismo!

Estos eslabones son las kleshas de codicia, ira, y espejismo. Uno y otro surge, conectándose en una larga cadena de karma, formados por el origen dependiente:

         1. Ignorancia primordial [hombre ciego]
         2. Fuerzas Formativas “samskaras” [alfarero de propósitos renacidos]
         3. Consciencia Re-conectiva [mente-mono de hábitos pasados]
4. Cuerpo Mente [tres hombres en barco: mente, cuerpo, y ego]
5. 6 Órganos Sensoriales [casa de 5 ventanas y 1 puerta de la mente]
6. Contacto objetos-sentidos [pareja abrazándose]
7. Sensaciones [hombre con flecha en ojo, sea doloroso o placentero]
8. Ansias [Bella mujer da copa al hombre, atraído al placer]
9. Apego [mujer arranca fruta con acciones concretas]
10. Existencia [pareja procreando una vida nueva]
11. Renacimiento [mujer en parto]
12. Vejez, Sufrimiento y Muerte [ataúd y cementerio]

Debido a que te has acostumbrado a ellos desde tiempos inmemoriales, hasta el punto en que se han vuelto totalmente familiares, si no te esfuerzas para luchar con ellos, entonces a medida que pasa el tiempo sin que lo sepas, sin saberlo, tendrán entrado profundamente en ti.

Finalmente, en el último día de tu vida, no podrás hacer nada al respecto. Si quieres evitar equivocarte cuando enfrentas el final de tu vida, entonces a partir de ahora cada vez que hagas algo, no te descuides. Si te equivocas en tus actividades actuales, será imposible no equivocarte cuando te enfrentes a la muerte.

Mal karma te jala a estados inferiores, tanto físico como mental: animales, fantasmas hambrientos, infiernos. Bueno karma te jala a estados superiores: dioses, asuras, humanos. No desperdicies tu vida humana, puesto que es la más propicia para liberarse. Sin embargo…

Hay una clase de persona que lee las escrituras, recita el nombre de Buda y se arrepiente por la mañana, pero luego, por la noche, se escapa de la boca palabras difamando y vilipendiando a otras personas. Al día siguiente, hace un homenaje a Buda y se arrepiente como antes. A lo largo de los años hasta el final de su vida lo hace como un ritual diario, esto es una locura extrema. Tales personas están lejos de darse cuenta de que la palabra sánscrita kshama significa arrepentirse de las faltas. Esto se llama "cortar la mente continua". Una vez que la hayas cortado, nunca la vuelvas a continuar; una vez que te hayas arrepentido, no vuelvas a cometer (malas acciones); este es el significado del arrepentimiento según nuestro Buda, que las buenas personas que estudian el Sendero no deberían fallar en saber.

Por eso, llevamos nuestras kesas, rakusus y wagesas, símbolos de nuestro arrepentimiento y compromiso a seguir el dedo de Buda señalando la Vía Sagrada del Zen, la cual nos llevará al Nirvana de paz y liberación final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.