VÍNCULOS KARMICOS
según Dahui
Charla Dharma 18/FEB/2018
Ven. Dr. Hyoenjin Prajna
Compárelas
luego al agua y el hielo.
El
agua se une para convertirse en hielo;
El
hielo se derrite y vuelve a convertirse en agua.
Lo
que ha muerto debe vivir de nuevo,
Lo
que ha nacido volverá a la muerte.
El
agua y el hielo no se hacen daño entre ellos;
La
vida y la muerte son las dos buenas.
~Han Shan, poeta-hermitaño zen,
Chino S. VI-VIII
Dahui escribe:
Los asuntos
de ansiedades mundanas son como los eslabones de una cadena, uniéndose
continuamente sin interrupción. Si puedes eliminarlos, ¡deshazte de ellos ahora
mismo!
Estos eslabones son las kleshas de codicia, ira, y
espejismo. Uno y otro surge, conectándose en una larga cadena de karma,
formados por el origen dependiente:
1.
Ignorancia primordial [hombre ciego]
2.
Fuerzas Formativas “samskaras” [alfarero de propósitos renacidos]
3.
Consciencia Re-conectiva [mente-mono de hábitos pasados]
4.
Cuerpo Mente [tres hombres en barco: mente, cuerpo, y ego]
5.
6 Órganos Sensoriales [casa de 5 ventanas y 1 puerta de la mente]
6.
Contacto objetos-sentidos [pareja abrazándose]
7.
Sensaciones [hombre con flecha en ojo, sea doloroso o placentero]
8.
Ansias [Bella mujer da copa al hombre, atraído al placer]
9.
Apego [mujer arranca fruta con acciones concretas]
10.
Existencia [pareja procreando una vida nueva]
11.
Renacimiento [mujer en parto]
12.
Vejez, Sufrimiento y Muerte [ataúd y cementerio]
Debido a que
te has acostumbrado a ellos desde tiempos inmemoriales, hasta el punto en que
se han vuelto totalmente familiares, si no te esfuerzas para luchar con ellos,
entonces a medida que pasa el tiempo sin que lo sepas, sin saberlo, tendrán
entrado profundamente en ti.
Finalmente,
en el último día de tu vida, no podrás hacer nada al respecto. Si quieres
evitar equivocarte cuando enfrentas el final de tu vida, entonces a partir de
ahora cada vez que hagas algo, no te descuides. Si te equivocas en tus
actividades actuales, será imposible no equivocarte cuando te enfrentes a la
muerte.
Mal karma te jala a estados inferiores, tanto físico
como mental: animales, fantasmas hambrientos, infiernos. Bueno karma te jala a
estados superiores: dioses, asuras, humanos. No desperdicies tu vida humana,
puesto que es la más propicia para liberarse. Sin embargo…
Hay una
clase de persona que lee las escrituras, recita el nombre de Buda y se
arrepiente por la mañana, pero luego, por la noche, se escapa de la boca
palabras difamando y vilipendiando a otras personas. Al día siguiente, hace un
homenaje a Buda y se arrepiente como antes. A lo largo de los años hasta el
final de su vida lo hace como un ritual diario, esto es una locura extrema.
Tales personas están lejos de darse cuenta de que la palabra sánscrita kshama
significa arrepentirse de las faltas. Esto se llama "cortar la mente
continua". Una vez que la hayas cortado, nunca la vuelvas a continuar; una
vez que te hayas arrepentido, no vuelvas a cometer (malas acciones); este es el
significado del arrepentimiento según nuestro Buda, que las buenas personas que
estudian el Sendero no deberían fallar en saber.
Por eso, llevamos nuestras kesas, rakusus y wagesas,
símbolos de nuestro arrepentimiento y compromiso a seguir el dedo de Buda señalando
la Vía Sagrada del Zen, la cual nos llevará al Nirvana de paz y liberación
final.
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