FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 3.4. La Meditación del Trabajo
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
19/SEP/2021
Cuando el Quinto Patriarca Hung-Jeng recibió esta estrofa de Hui-Neng, certificó la profunda realización que había tenido lugar en la mente de su discípulo y le transmitió a él su túnica y su cuenco, el signo exterior de la transmisión interior del "Sello de la Mente". Así fue como Hui-Neng se convirtió en el Sexto Patriarca del budismo Zen. ¿Por qué el Quinto Patriarca eligió a Hui-Neng como su sucesor sobre Shen-Hsiu? Básicamente, por la misma razón que Buda eligió a Mahakashyapa como su sucesor sobre el intelectual Ananda. Hay una diferencia entre el entender intelectual y la comprensión espiritual, y en el Budismo Zen el segundo es el más importante. Ambos Ananda y Shen-Hsiu tenían conocimiento intelectual, pero les hacía falta la perspectiva espiritual de Mahakashyapa o de Hui-Neng. La perspectiva dualista de Shen-Hsiu es perfectamente aceptable, incluso necesaria, desde un punto de vista de entendimiento intelectual. Pero la perspectiva no dualista de Hui-Neng es más profunda; va directo a los cimientos de la realidad, a la unidad subyacente a las diferencias, a la esencia universal que fluye por las siempre cambiantes partículas.
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