MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: Arzopispo y Abad Regional de México de la Orden Zen de Cinco Montañas, es monje y guía maestro de la sangha MBZ, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 18 de octubre de 2021

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN Capítulo 3.7. La Meditación de Trabajo

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN

Capítulo 3.7. La Meditación de Trabajo

Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin

17/OCT/2021

Además, la meditación Zen no tiene que ser practicada en soledad. Podemos meditar y lograr la realización en nuestro trabajo cotidiano, en el contacto con las personas, en el tratar de comprender y ayudarlas. La verdad o la realidad está en todas partes. Si tenemos la capacidad de darnos cuenta, está con nosotros en todas partes y todo el tiempo. Un maestro Zen Vietnamita llamado Phu-Van de la dinastía Ly le enseñó a su discípulo el rey Tran-Thai-Thon, así: "Buda no está en la montaña. Buda está en todas partes. Si tu mente está calmada y pura, puedes darte cuenta de Buda en cualquier parte".


Claro, todo el mundo reconoce que disciplinarnos en la meditación sentada todos los días es difícil. Nos ponemos muchas excusas para no meditar. Pero es aún más difícil aplicar la meditación en nuestra vida diaria. Todos los días estamos trabajando en casa, en la escuela, en la oficina o en nuestro empleo. Si mantenemos nuestra mente bajo control, si nos damos cuenta del significado de lo que estamos haciendo, si podemos ser lo que hacemos, eso es meditación. Todos los días tenemos que enfrentar muchos problemas, algunos fáciles, otros difíciles. Los problemas difíciles nos pueden causar mucho conflicto. Pero si aplicamos el método de la meditación - mantener la mente calma y quieta frente a los problemas - podemos encontrar que eso nos ayudará. 


Claro, es mucho más difícil aplicar la meditación en acción que en el descanso, pero es también mucho más valioso. Amar a una persona cuando esa persona te ama es fácil. Pero hay también un tipo de amor mucho más grande, un amor sin distinción y sin expectativa de obtener algo a cambio, un amor universal, un amor compasivo.  Este amor es la compasión que el Buda enseñó que debemos ofrecer a ambos aquellos que son amigos y aquellos que no lo son. A medida que nos desarrollamos en la meditación encontramos que desarrollamos más este tipo de amor universal. De la misma manera, cuando nos encontramos con problemas u obstáculos en nuestra vida, deben enfrentarse con la mente preparada en la calma de la meditación. Debemos intentar mantener la mente recta, calma y clara, debemos ser valientes; entonces los problemas desvanecerán tan seguramente como aparecen. El sol y la luna siempre brillan. Si podemos darnos cuenta de la verdad, entonces en todas partes es Nirvana. 


Método de Práctica:

Mientras que el estudiante se vuelve más experto en la plena atención de la meditación de respiración, otra variación de la práctica puede ser de ayuda. El primer capítulo presentó la técnica del conteo de la respiración. El segundo capítulo describió la visualización mental de las respiraciones mientras fueron contadas. Esta práctica puede extenderse un paso más lejos: contar, ver y escuchar las respiraciones. Así como las respiraciones pueden ser visualizadas con los ojos cerrados, así mismo el meditador puede intentar escuchar su respiración sin hacer ningún sonido. Adopta la postura normal sentada, entonces respira ligera y naturalmente. Mantén tu mente en nada más que el conteo de las respiraciones. No veas nada más que tus respiraciones, no escuches nada más que tus respiraciones. Concéntrate en la respiración, estando consciente de la respiración, sintiendo y viviendo la respiración, nada más interfiere con la respiración. En otras palabras, uno simplemente debe ser lo que está haciendo. Ése es el método.

Se aceptan aportaciones voluntarias, 
las cuales son el único sustento del maestro. 
¡Gracias por su generosidad!

Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.