MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 28 de febrero de 2022

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 6.2. El Camino a la Acción

 

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 6.2. El Camino a la Acción
Charla Dharma 27/FEB/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



La siguiente historia ilustra la importancia de la acción en el budismo zen. Una vez en la antigua China, vivía un gran erudito budista. Había estudiado las escrituras con diligencia, sabía pasajes completos de memoria y podía exponer los textos extensamente tanto de boca como de pluma. Sin embargo, a pesar de su aprendizaje, se había confundido debido a las muchas cosas contradictorias que encontró en sus estudios. Pasó de un maestro a otro buscando resolver sus dudas, pero esto sólo lo dejó más confundido. 

Entonces, un día se enteró de que un famoso maestro Zen residía en un templo cercano. Fue a ver al Maestro y tras saludarlo respetuosamente, le preguntó: “Podría decirme, Venerable Señor, ¿cuál es la esencia del budismo? He leído muchos libros y sólo me he confundido más. Por favor, ayúdeme a resolver mis dudas”. El maestro le sonrió y respondió: “Yo también he leído muchos libros y practicado durante muchos años, pero no puedo decirte nada mío. Pero permíteme recitarte un pequeño gatha (poema) que puede contener la respuesta que estás buscando.”

El erudito estaba encantado, y el maestro recitó:

No cometer males, 
Para practicar todo lo bueno, 
Y para mantener la mente pura: 
Esa es la enseñanza de los Budas.


El erudito inmediatamente exclamó: “¿Qué, es eso todo lo que tienes que responder? ¡Pues, cualquier niño de tres años lo sabe!” “Es cierto,” respondió el Maestro, “cualquier niño de tres años lo sabe, pero incluso a un anciano de ochenta años le resulta difícil practicarlo.” Esta afirmación de repente tuvo sentido para el erudito. Se dio cuenta de que estudiar tratados de filosofía no es la clave para comprender el budismo: la clave está más bien en la práctica. Con gozo, expresó su gratitud al Maestro y regresó a casa, con la mente finalmente en reposo.


Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.