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El Sutra de la Perfecta Iluminación es muy apreciado en las escuelas budistas Chan, Son y Zen, sobre todo por el maestro coreano Chinul. Se cree que es de origen chino escrito a finales del siglo VII o principios del VIII d.C. El texto se ha utilizado en la educación monástica durante más de mil años. Se lo considera una de las enseñanzas Mahayana más importantes revelando tanto cómo alcanzar la súbita y suprema iluminación completa, junto con la forma de practicar el cultivo gradual. Ofrece explicaciones definitivas del significado de la iluminación innata y actualizada, la iluminación súbita y gradual, la verdadera naturaleza de la ignorancia y el sufrimiento, junto con numerosos ejemplos de métodos de contemplación que concuerdan y reflejan los puntos de vista básicos Chan sobre la iluminación y la práctica. El Sutra está organizado en doce capítulos, más una breve sección introductoria. La sección introductoria describe la escena del sermón y enumera a los principales participantes. El lugar es un estado de profunda concentración meditativa (samadhi) y los participantes son el Buda y cien mil grandes bodhisattvas, entre los cuales doce eminentes bodhisattvas actúan como portavoces. Cada uno de los doce se levanta uno por uno y le hace al Buda una serie de preguntas sobre doctrina, práctica e iluminación. Aunque el Sutra fue popular en toda la región de Asia oriental, alcanzó su estatus canónico más alto dentro de la escuela coreana Chogye, donde todavía es un texto clave en el plan de estudios básico de los monjes y monjas de hoy en día.
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