MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 3 de octubre de 2022

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 10.2. El No Apego


FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 10.2. El No Apego
 Charla Dharma 29/SEP/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


La enseñanza Zen de no-apego es muy similar a la enseñanza del taoísmo. El Tao Te Ching, un antiguo clásico taoísta, dice, “Cuando un sabio camina, no deja ninguna huella atrás.” ¿Qué significa esto? No significa que cuando un sabio taoísta se pasea no se pueda encontrar huellas de sus pies en el suelo. El sabio es humano como nosotros, y así tiene huellas. Lo que la declaración significa es que en su viaje a través de la vida el sabio no deja ninguna huella de deseo y apego aferrándole mientras vive de momento a momento. 


La vida es un fluir, siempre cambiando, y el sabio jamás mira atrás al momento que acaba de pasar velozmente, ni mira adelante al momento que viene. Más bien, vive en el presente, fluyendo en armonía con el ritmo de la vida, apreciando cada momento por lo que vale y dejándolo pasar rápidamente reemplazándose por el próximo. 


El filósofo griego Heráclito dijo que nadie puede cruzar el mismo río dos veces. Podemos creer que el río en el cual cruzamos mañana es el mismo río que hemos cruzado hoy, pero esto es simplemente una ilusión. El río siempre sigue fluyendo, así que nunca se puede cruzar el mismo río dos veces. 


Otro dicho famoso en el Occidente afirma: “Nadie puede decir que vivo hoy, y mañana viviré.” En nuestras mentes podemos tener planes no sólo para mañana sino para el próximo año, y para diez años en el futuro, pero nadie puede tener certeza que viviera incluso toda la noche. 


Al reconocer la impermanencia radical de la vida, el budismo Zen sugiere que no debemos apegarnos demasiado a la vida, porque si lo hacemos, nos encontraremos golpeados contra las duras rocas del cambio. En vez de vivir en el pasado o el futuro, debemos aprender a vivir en el presente lo más plenamente posible. Este momento, por lo menos, somos vivos, mientras no podemos estar seguros de que sigamos vivos mañana.



Se aceptan aportaciones voluntarias,
las cuales son el único sustento del maestro. 
¡Gracias por su generosidad!

Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.