FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 11.1. Cada Día Es Un Buen Día
Charla Dharma 27/OCT/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Para que la práctica del zen sea significativa, debe abarcar y penetrar toda la vida. Todas las escuelas Zen, especialmente Zen Soto, enfatizan la fusión de la experiencia Zen con la vida cotidiana. Las personas a veces creen que la meditación zen es algo muy alejado de las preocupaciones comunes de la vida. Creen que para practicar el Zen deben abandonar sus rutinas diarias, retirarse de la vida y recluirse en la soledad de la montaña. Esta idea no es completamente equivocada.
Nuestras mentes a menudo son como monos salvajes, y para disciplinar a la mente de los monos es útil tener un lugar tranquilo durante un tiempo, donde se pueda practicar sin problemas. Pero este es solo un aspecto del Zen, y ni siquiera es el aspecto más elevado. El Zen también pone gran énfasis en esta vida y este mundo. Porque el Camino Supremo lo abarca todo, no excluye nada y no rechaza nada. Para realizar el Camino Supremo es necesario fusionar la meditación con las circunstancias de la vida cotidiana, por lo contrario, la meditación es inútil.
Hace unos años, en el camino de San Francisco a Los Ángeles, pasé la noche en el Centro Zen de la Montaña en Tassajara. Esa noche di una conferencia. Después de la conferencia algunos de los estudiantes vinieron a hablar conmigo. Les pregunté cuánto tiempo planearon quedarse y practicar en el centro de la montaña. Algunos planeaban permanecer toda su vida como monjes y monjas, pero la mayoría tenía la intención de irse después de seis meses o un año. Luego pregunté: "Después de que practiques seis meses o un año, ¿qué vas a hacer?" Todos acordaron que volverían a casa para llevar una vida normal y mostrar la disciplina que habían aprendido a sus amigos, familiares y conocidos, por lo que estos podrían obtener los mismos beneficios a través del Zen que ellos mismos experimentaron en el retiro de la montaña.
Así es el camino Zen. Una persona puede dedicar toda su vida a practicar el Zen en las montañas o en el monasterio si lo desea. Puede unirse a la comunidad de sangha como un monje o una monja para practicar, enseñar y difundir el Dharma para beneficiar a otros. Pero también puede permanecer en la vida normal, cultivándose y al mismo tiempo cumplir con sus deberes en el hogar y en la comunidad. Este último es muy importante. Al practicar en un lugar tranquilo, uno aprende a disciplinar la mente y puede alcanzar el satori , o la iluminación. Después del logro del satori o el logro de algún grado de disciplina mental, el adepto del Zen debe enseñar a otros por medio de enseñarles el camino que él mismo ha seguido. Esta práctica es uno de los Grandes Votos del Bodhisattva: "Por muy innumerables que sean los seres sensibles, prometo salvarlos a todos."
Nuestro centro ha comprado una casa adyacente para convertirse en un monasterio budista. El monasterio no solo será para monjes y monjas, que se dedican a la práctica y la enseñanza del budismo a tiempo completo, sino también para otros que deseen quedarse por un período limitado, una semana o algunos meses o un año, para entrenar en la práctica Zen y en el modo de vida budista.
Si una persona desea quedarse y practicar, eso es muy bueno. Pero si desea volver a casa para cumplir con sus deberes y continuar con su trabajo, eso también es muy bueno. Se espera que estas personas que regresen a casa aporten las experiencias que hayan adquirido en el período de formación en el monasterio para que las acompañen en su vida diaria. El propósito del período de entrenamiento o del retiro se centra en esta idea. Por esta razón, en Tailandia es costumbre que todo joven se convierta en monje y practique en un monasterio durante un corto período de tiempo.
Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.