MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


domingo, 20 de noviembre de 2022

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 11.3. Cada Día Es Un Buen Día


FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN 
Capítulo 11.3. Cada Día Es Un Buen Día

Charla Dharma 17/NOV/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin 


La práctica del Zen no debe limitarse solo a los períodos de estar sentado en meditación, sino que debe aplicarse a todas las actividades de la vida diaria. Si somos diligentes en cultivar el Camino, nos daremos cuenta de que cada día es un buen día. No hay días malos en absoluto, ni siquiera el viernes trece. Que un día sea bueno o malo depende de la mente. Por sí solo, un día no es ni bueno ni malo. Si pensamos que cualquier día en particular es malo, lo haremos mal y nos sucederán muchas cosas malas. Pero si realmente creemos que cada día es bueno, muchas cosas buenas vendrán a nosotros. 


La vida siempre está cambiando, pasando de un estado a otro, pero no hay nada malo en el cambio en sí mismo. El cambio es nuestro maestro. Abriéndonos al flujo de la vida, podemos aprender algo nuevo cada día.  Cada día se convierte en una lección para nosotros. Por lo tanto, si la vida es buena o mala depende de nosotros mismos. El factor clave es la mente. Como dice un poeta occidental: "La mente puede hacer el cielo del infierno y también el infierno del cielo". 


El cielo y el infierno no existen objetivamente fuera de nosotros, sino como estados de la mente. Si nuestra mente está en el estado del cielo, entonces estamos en el cielo aquí y ahora. Esta es la razón por la que la escuela de budismo Tendai dice: "Un momento de la mente contiene los tres mil mundos." Debido a que la mente lo hace todo, nuestra práctica de meditación no está separada de nuestra vida diaria, y nuestra vida diaria no está separada de la iluminación. 


Disfruta la vida, entiéndela y vívela al máximo. Pero deja que se vaya y venga tal como es, no te aferres a nada. Si nos detenemos y nos aferramos a algo, no podemos experimentar la vida completa y entonces dejamos de crecer. Así que deja que la mente fluya como el agua. Enfréntate a la vida con una mente tranquila y callada y todo en la vida será tranquilo y callado. 




Aportaciones voluntarias para el Maestro:

PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.