FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 11.2. Cada Día Es Un Buen Día
Charla Dharma 10/NOV/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 11.2. Cada Día Es Un Buen Día
Charla Dharma 10/NOV/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
La fusión del budismo Zen con la vida cotidiana es el tema central de la escuela Soto del Zen. Dogen Zenji, el fundador de Zen Soto en Japón dijo: "Las observancias religiosas de cada día expresan nuestra gratitud hacia el Patriarca." Esto significa que, si queremos contacto con el Patriarca, un Bodhisattva o el Buda, o si queremos alcanzar la iluminación para nosotros mismos, la observancia de la vida cotidiana como un vehículo para nuestra práctica es muy necesaria.
El Buda siempre enfatizó que la iluminación se puede lograr no solo cuando se está sentado en meditación, sino también cuando se realiza cualquier tipo de actividad: caminar, estar de pie o reclinado. No podemos sentarnos en meditación las 24 horas del día. A veces debemos trabajar, sentarnos o descansar. Una persona que está tratando de alcanzar la iluminación debe meditar no sólo cuando está sentado, sino también durante sus actividades diarias. Mantener la mente bajo control, concentrarse en el objeto, estar atento a lo que se está haciendo, buscar el sentido de la vida en la actividad diaria; ese es el método del Zen.
Siguiendo este método de momento a momento puede llevar a la iluminación en medio de la rutina diaria. Hui-Neng fue el sexto patriarca en historia del budismo Zen. ¿Cómo llegó a la iluminación? No era una persona educada y no tenía mucho tiempo para sentarse y meditar. Antes de convertirse en Patriarca, siempre estaba demasiado ocupado trabajando para servir a más de 500 monjes en el monasterio – cocinar arroz, transportar agua, recoger leña, cuidar el jardín, etc. Pero siempre mantenía su mente bajo control sin importar lo que estuviera haciendo. De esta manera meditaba y de esta manera tuvo una profunda iluminación, tan profunda que el Quinto Patriarca lo eligió su sucesor en lugar del más erudito Shen-Hsiu.
En Occidente, el conocimiento se considera una virtud clave y la mente racional la cima del desarrollo del ser humano. En el Zen, las acciones hablan más que las palabras. El hacer es más importante que el conocer, y el conocimiento que no puede convertirse en acciones es de poco valor. Podemos estar enterados de una montaña hermosa, pero a menos que entremos al coche y manejemos, nunca llegaremos a la montaña. Es lo mismo con la iluminación.
Muchas personas, especialmente en Occidente, intentan intelectualizar el estado de iluminación. Pero no se puede realizar la iluminación con el intelecto, sino sólo con la práctica. Para iluminarse, no sirve leer muchos libros, asistir a muchas conferencias y estudiar muchos materiales originales. Estos pueden ayudar a poner los pies en el camino, pero una vez que los pies están en el camino el resto depende de la práctica. Si nos cultivamos a nosotros mismos, la experimentaremos nosotros mismos. Es sólo de esta manera que podemos alcanzar nuestra meta y no hay nada más que el Buda o el maestro Zen pueden hacer por nosotros.
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