MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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viernes, 11 de octubre de 2024

EL PERDON DE BUDA, Capítulo 14.3. Zen Coreano de Chamson (meditación), Kanwa (iluminación súbita) y Panjo (cultivo gradual)


EL PERDON DE BUDA
Capítulo 14.3. Zen Coreano de Chamson (meditación), 
Kanwa (iluminación súbita) y Panjo (cultivo gradual)

Charla Dharma 10/OCT/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


Panjo significa invertir la luz adentro y rastréala hasta la Fuente. Panjo = shikantaza de zen soto. Se presta atención a la atención en sí, y se observa al observador. Se suelta la idea del observador. Sólo se mantiene consciente del momento presente sin hacer nada, se observa como cada sensación sube, perdura un momento, y desaparece. 


No requiere a nadie hacerlo.  Simplemente es lo que es. Efectivamente se sigue la luz de la consciencia a su origen, la Fuente. Se observa cómo hay pura atención sin objeto, sin pensamiento discriminativo, siempre es presente. 


Se observa incluso cuando se olvida, se desvía la atención, la consciencia en sí nunca se pierde, sólo está apegado al objeto de percepción. Al soltar el objeto, se vuelve instantáneamente a la pura consciencia sin objeto ni sujeto.


Es como un horno que derrita todos los obstáculos kármicos de vidas anteriores. Panjo y kanhwa son esencialmente lo mismo. Son complementarios, panjo enfocado en la consciencia en sí y kanhwa activamente calma la mente agitada al usar el hwadu como vehículo al silencio profundo de la mente esencial.


Aplicación:
1. Se sienta sólo por sentarse.


2. Se suelta cualquier idea o pensamiento.


3. No trates de pensar ni de no pensar.


4. Si piensas, no puedes despertar, si no piensas, no puedes despertar.


5. Se puede soltar cualquier idea de convertirse en Buda.


6. No intentes lograr nada, incluso la iluminación, ni poner la mente en blanco.


7. Se puede simplemente observar todos los pensamientos y sensaciones que surgen en la mente, sin apegarse a ninguno.


8. Disfruta el silencio y la paz natural de la mente calma lúcida.






APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 

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