MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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lunes, 21 de octubre de 2024

EL PERDON DE BUDA, Capítulo 14.4. Zen Coreano de Chamson (meditación), Kanwa (iluminación súbita) y Panjo (cultivo gradual)


EL PERDON DE BUDA
Capítulo 14.3. Zen Coreano de Chamson (meditación), 
Kanwa (iluminación súbita) y Panjo (cultivo gradual)
Charla Dharma 17/OCT/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


Se practica Triple AAA para llevar la práctica del cojín a la vida cotidiana. Triple AAA = Abstenerse, Atender, y Aprender. Cuando una sensación fuerte obstaculiza la mente calma lúcida, se aplica triple AAA. 


Se abstiene de reaccionar habitualmente al hacer una pausa en el momento antes de actuar o hablar. 


Se atiende a las sensaciones que surgen en el cuerpo y la mente con atención vigilante hasta que la calma regrese, desde la cual se pregunta, “¿Qué es bueno hacer en este momento?”, y seguir el consejo actuar o no actuar desde la intuición o la voz interior. 


Luego, se contempla un momento la lección aprendida en cuanto al Dharma, con la intención de aprender cómo refinarla para la próxima vez.


Hace unos días por la mañana, estaba paseando mis perros con mi pareja, cuando me di cuenta de que faltaban algunas cosas en casa, y la tienda de abarrotes estaba justo allí para comprar tortillas, queso y papel de baño. Entré en la tienda mientras mi pareja esperaba afuera con los perros. Al acercarme a la caja para pagar, me di cuenta de que no tenía efectivo y la dueña no aceptó mi tarjeta de débito. 


En este momento, me molesté conmigo mismo por no tener dinero en efectivo y me molesté con la dueña de la tienda por no aceptar mi tarjeta, la critiqué en mi mente por no haber entrado al siglo 21 donde todo el mundo acepta tarjetas. Tuve que regresar a casa para conseguir dinero y volver a la tienda. 


En camino, tuve el tiempo para observar la mente chica y sentir como reaccionaba a uno de los mil millones de condiciones que se juntaban para darme la oportunidad de practicar. Noté la tensión en mi estómago y la cara. Por lo que respiré profundamente varias veces para soltar la tensión. 


Me di cuenta de que la culpa no era de nadie, era simplemente lo que estaba surgiendo en aquel momento. Solté el apego a la idea de culpar a alguien, tanto a la dueña como a mí mismo. 


Comencé a sentir alivio, y me reí de mí mismo por dar tanta importancia a algo tan insignificante como haber caminado unos momentos más y además unos artículos de casa. Después simplemente pude disfrutar de caminar, le sonreí a la dueña cuando le pagué, y advertí lo lindo de la mañana y lo hermoso del mundo mientras iba caminando complacido a mi casa.







APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 

¡Gracias por tu generosidad!

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