MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 4 de agosto de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 25.1. El Presente Es Eterno

Retiro Guadalajara, Jalisco, México, 21 SEP 2014

EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 25.1. El Presente Es Eterno

Charla Dharma 31/JUL/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin






Comenzamos caminando el sendero de los Buddhas con la expectativa de que hay algo en el futuro, algo por lograr, que nuestra salvación reside en algo que no hemos encontrado todavía. Por tanto, estamos convencidos de que mañana será mejor que hoy. La verdad es que mañana no existe más allá de una idea hoy. El tiempo es una ilusión. 


De hecho, no hay más que este momento presente aquí y ahora. No hay salvación ubicada en el mañana. No hay un punto en el futuro en el que todo ya está resuelto, porque el punto es sólo ahora. Este momento presente es el único punto real, y ya lo has logrado. Es sólo que no te has dado cuento de ello. 


No te has despertado a este momento importante, puesto que sigues imaginando que este momento presente no es suficiente, no es importante, y continúas pasando por alto el presente buscando algo mejor, algo ilusorio fuera de tu alcance.


Pero esto es delirio, una ilusión basada en el hecho de que no estamos satisfechos con lo que se vive en el presente, no valoramos este momento como es. Consideramos siempre el presente como falto de algo, como un obstáculo a superar. Sin embargo, este presente no es el enemigo. 


Todo esto son proyecciones de la mente basadas en las experiencias de los 6 sentidos: ver, oír, oler, gustar, tocar, y pensar. Estas sensaciones son todo lo que hay.


Buda enseñaba que, al ver, hay sólo lo visto; al oír, sólo lo oído; al olfatear, sólo lo olfateado; al gustar, sólo lo gustado; al tocar, sólo lo tocado; al pensar, sólo lo pensado. Es todo. Las cosas son simplemente como son, nada más.


Creemos que hay alguien viendo mediante la acción de ver, y un objeto visto. Sin embargo, en el momento de percepción, el momento preciso de percatar, no hay objeto visto por un sujeto, hay sólo una experiencia pura de ver sin alguien viendo. 


No hay dos, no hay dualidad. Luego, asociamos la experiencia con alguien que la realiza, es decir, proyectamos nuestra creencia de un ego, un yo real, separado del mundo, que está creando contacto con algo exterior a sí mismo.


Pero el Buda, en sus meditaciones, buscaba este yo individual y separado, y no lo encontró. Afirmaba que no existe. Existe sólo la experiencia en sí, que surge en la conciencia. Esta conciencia es la Mente Universal. No hay dos Mentes en el universo, todo es sólo Mente, conciencia, percepción o atención. El punto es que la creencia en un yo separado nos distancia de la pura experiencia en sí, la que es completa y perfecta como es. 


Por lo tanto, creemos que hay un yo que crea esta experiencia, proyectamos una historia de lo que significa, un cuento de hadas basado en memorias del pasado y fantasías del futuro, pero sin percatarnos de la plenitud y perfección de este preciso momento como es.




APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 

¡Gracias por tu generosidad!

PAYPAL
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen

DEPÓSITO BANCARIO
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.