MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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viernes, 8 de agosto de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 25.2. El Presente Es Eterno

 


EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 25.2. El Presente Es Eterno

Charla Dharma 07/AGO/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



¿Qué significa samskara?

Según diversas escuelas de filosofía india, los samskaras son las impresiones mentales sutiles que dejan todos los pensamientos, intenciones y acciones que una persona ha experimentado. A menudo comparados con surcos en la mente, pueden considerarse huellas psicológicas o emocionales que contribuyen a la formación de patrones de comportamiento. Los samskaras se encuentran por debajo del nivel de consciencia normal y se dice que son la raíz de todos los impulsos, rasgos de carácter y disposiciones innatas.



Es la condición humana de filtrar experiencia directa a través de un filtro mental de samskaras, o estructuras mentales, basadas en ilusiones de deseo, aversión y delirio. El resultado crea sufrimiento, puesto que nunca estamos satisfechos con este momento presente, porque distorsionamos la percepción pura de la experiencia sensorial en algo dividido y complicado por ideas y pensamientos.   


Cuando las cosas salen bien, es un día bueno, y cuando no salen bien es un día malo. Pero, de hecho, no hay día bueno ni malo, hay solamente un día manifestándose en este momento. Existe sólo el universo entero, que se revela mediante la forma de día aquí y ahora. Todo el resto es simplemente una historia que creamos en cuanto a la idea de día. 


Esta historia es la que nos decimos a nosotros mismos sobre lo que significa este día, y esta construcción de la historia se basa en estas tendencias mentales, las samskaras, las que llevamos vida tras vida como nuestra tendencia kármica en nuestro corriente de consciencia personal. 


Es decir, basado en nuestra memoria sobre todos los días anteriores, incluso días vividos en vidas anteriores, comparamos y contrastamos este día, y luego decidimos si es bueno o malo, creamos una división en nuestra mente de gustos y disgustos, en vez de ser plenamente presente con la pura experiencia de este día, este momento. 


Y, de hecho, la realidad de este día desnuda de evaluaciones, críticas, y comparaciones no es tan mala justo como es. Se descubre que este día absolutamente ordinario, es al mismo tiempo absolutamente extraordinario. Tenemos la oportunidad en cada momento de descubrir que este momento, justo como es, es simplemente perfecto en sí. 


En esta percepción sencilla y plena, percibimos la realidad de una forma extraordinaria, y esta capacidad, esta percepción sencilla y extraordinaria, es lo que el Buda descubrió, y es lo que nosotros podemos redescubrir también. 


En este sentido, la misma consciencia de Buda es nuestra conciencia, y nos percatamos que Buda y nosotros somos esta misma esencia, esta misma fuente de conciencia, y comenzamos a apreciar lo hermoso que es estar vivo en este cuerpo en este momento con estos sentidos funcionando justo aquí y ahora. 







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El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

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