EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 25.2. El Presente Es Eterno
Charla Dharma 07/AGO/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 25.2. El Presente Es Eterno
Charla Dharma 07/AGO/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
¿Qué significa samskara?
Según diversas escuelas de filosofía india, los samskaras son las impresiones mentales sutiles que dejan todos los pensamientos, intenciones y acciones que una persona ha experimentado. A menudo comparados con surcos en la mente, pueden considerarse huellas psicológicas o emocionales que contribuyen a la formación de patrones de comportamiento. Los samskaras se encuentran por debajo del nivel de consciencia normal y se dice que son la raíz de todos los impulsos, rasgos de carácter y disposiciones innatas.
Es la condición humana de filtrar experiencia directa a través de un filtro mental de samskaras, o estructuras mentales, basadas en ilusiones de deseo, aversión y delirio. El resultado crea sufrimiento, puesto que nunca estamos satisfechos con este momento presente, porque distorsionamos la percepción pura de la experiencia sensorial en algo dividido y complicado por ideas y pensamientos.
Cuando las cosas salen bien, es un día bueno, y cuando no salen bien es un día malo. Pero, de hecho, no hay día bueno ni malo, hay solamente un día manifestándose en este momento. Existe sólo el universo entero, que se revela mediante la forma de día aquí y ahora. Todo el resto es simplemente una historia que creamos en cuanto a la idea de día.
Esta historia es la que nos decimos a nosotros mismos sobre lo que significa este día, y esta construcción de la historia se basa en estas tendencias mentales, las samskaras, las que llevamos vida tras vida como nuestra tendencia kármica en nuestro corriente de consciencia personal.
Es decir, basado en nuestra memoria sobre todos los días anteriores, incluso días vividos en vidas anteriores, comparamos y contrastamos este día, y luego decidimos si es bueno o malo, creamos una división en nuestra mente de gustos y disgustos, en vez de ser plenamente presente con la pura experiencia de este día, este momento.
Y, de hecho, la realidad de este día desnuda de evaluaciones, críticas, y comparaciones no es tan mala justo como es. Se descubre que este día absolutamente ordinario, es al mismo tiempo absolutamente extraordinario. Tenemos la oportunidad en cada momento de descubrir que este momento, justo como es, es simplemente perfecto en sí.
En esta percepción sencilla y plena, percibimos la realidad de una forma extraordinaria, y esta capacidad, esta percepción sencilla y extraordinaria, es lo que el Buda descubrió, y es lo que nosotros podemos redescubrir también.
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