MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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viernes, 15 de agosto de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 25.3. El Presente Es Eterno


EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 25.3. El Presente Es Eterno

Charla Dharma 14/AGO/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



Así, se puede encontrar satisfacción completa en simplemente ver, oler, comer, oír o caminar. Se puede observar plenamente caminar, con todos los sentidos sin añadir nada, sin comparaciones, sin recuerdos, sin disgustos o críticas, y llegar a ser uno con caminar. Es lo mismo con todos los sentidos. 


Finalmente, nos percatamos que hay algo aquí, justo ahora, que no necesita ser mejorado. Vivir de esta forma, plenamente consciente, es vivir como Buda. Se descubre que no es necesario esperar algo mejor en el futuro: lo mejor ya es presente, no hay nada más, no se puede perfeccionar, ya es perfecto. 


Esta apreciación no excluye tu capacidad de vivir tu vida, continuamente descubriendo más y más profundamente lo hermoso de todo. Y no estamos separados en esto: tú y yo y todo es parte de esta esencia, que se manifiesta de formas infinitas, como las olas del mar, cada una distinta mientras que ninguna está separada nunca del mar, siempre son el mar, y el mar es la ola, o sea, forma es vacío y vacío es forma, otra manera de expresar, tú eres esta esencia del universo, y el universo entero está manifestándose en ti y en mí en este mismo momento.  


No hay dos, es todo único, mientras que todo aparece distinto en su forma. Un bolígrafo no es lo mismo que una taza, sin embargo, puesto que los dos son vacíos de una realidad separada y permanente, son en realidad la misma esencia del vacío que se revela en dos formas, como dos olas a la vez.


Somos todos esta misma esencia, la misma presencia en todo. Y cuando te das cuenta de esto, no solo mentalmente, sino en la pura experiencia en sí de no-dualidad, entonces lo que acompaña a la experiencia pura es amor. Comenzamos a experimentar que no hay división, no hay separación, todo es un aspecto de nosotros mismos, y por esto, un amor abundante fluye por todos, ya que esta esencia es fundamentalmente amor y sabiduría. 


Se descubre que no necesitamos nada más, que tenemos todo, justo aquí, en este momento. Ya no hay resistencia al fluir natural de todo, pues todo cambia a cada momento, nada es permanente, nada es fijo, todo es vacío, todo completo en sí.     





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El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

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