MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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martes, 16 de diciembre de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 30.1. La Lámpara de Sustancia-Función

 

EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 30.1. La Lámpara de Sustancia-Función

Charla Dharma 11/DIC/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



Si hay una lámpara, hay luz; y si no hay lámpara, no hay luz. 
La lámpara es la sustancia de la luz; la luz es la función de la lámpara. 
Así, aunque tienen dos nombres, en sustancia no son dos.  (Sutra del Estrado)


En el Sutra del Estrado (siglo 8), el Sexto Patriarca Zen Hui-neng (606 D.C. - 706 D.C.) enseña la doctrina de no-dualidad en la práctica: 

“Buenos amigos, el bodhi (Iluminación) y la prajña (sabiduría intuitiva) son desde el principio poseídos por la gente de este mundo. Es sólo por la mente de delirio que la gente no logra despertarse a sí mismos. Deben buscar un buen maestro que pueda mostrarles cómo encontrar su propia naturaleza…


Tenemos la tendencia de pensar que la iluminación y el despertar son cosas fuera de nosotros. Pero justo en este momento, el Dharma se está manifestando, mostrando que eres ya uno con esta mente iluminada, y el hecho de que estés meditando es prueba de que la prajña está surgiendo por medio de este cuerpo mismo como un ser humano.


“Buenos amigos, mi enseñanza del Dharma tiene a la meditación y la sabiduría como su base. Nunca, en ninguna circunstancia, digan erróneamente que la meditación y la sabiduría son diferentes; son una unidad, no dos cosas…


“Meditación en sí es la sustancia de sabiduría. Sabiduría en sí es la función de meditación. Justo el momento hay sabiduría, entonces meditación existe en la sabiduría. Justo el momento hay meditación, entonces sabiduría existe en la meditación. Buenos amigos, esto significa que meditación y sabiduría son iguales… 


La meditación y la sabiduría no son dos, son idénticas, en la cual meditación es la sustancia de la sabiduría y la sabiduría es la función de la meditación. No es que uno cause el otro. Son dos aspectos de lo mismo. Es el samadhi (conciencia) de unicidad, sin las kleshas ni las críticas de la mente chica, sólo la mente de no-mente todo el tiempo: … 


…la naturaleza búdica es ya presente e inherentemente libre y sabia, la base de la vida en sí, que se manifiesta como la función de esta esencia en cada momento como consciencia y acción. 


“Alumnos y alumnas, tengan cuidado de no decir que la meditación causa la sabiduría, ni que la sabiduría causa la meditación, o que la meditación y la sabiduría son diferentes el uno del otro. Mantener esta opinión implica que las cosas tienen dualidad…Si arguyen cual viene primero, meditación o sabiduría, caerán en delirio…”


No es una cuestión de una cosa que causa la otra, puesto que son idénticas, dos aspectos de lo mismo, sustancia en sí y la función de la misma sustancia en acción y experiencia. 


“El samadhi de unicidad es la mente siempre sencilla, caminando, descansando, sentado y acostado…Mente sencilla es el lugar de la práctica, mente sencilla es la Tierra Pura…Sólo practicando la mente sencilla, y en cualquier momento sin ningún apego, se llama así el samadhi de la unicidad (ser uno) …”





APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 
¡Gracias por tu generosidad!

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